Médicos valoran que se utilice el ex hospital italiano y la Clínica del Maule para Coronavirus

El presidente del Colegio Médico evaluó el escenario actual respecto a espacios físicos y de personal que pudiera ser requerido conforme avance la enfermedad en la región

publicado por

Avatar
20 de marzo de 2020
1814
La Clínica del Maule se encuentra en quiebra y en proceso de liquidación a cargo de un síndico.

En la Región del Maule la autoridad sanitaria proyecta que un 30% de la población se podría contagiar con Coronavirus, es decir, 300 mil personas. De ellas, al menos entre el 5% y 7% posiblemente amerite hospitalización. Ante ese escenario, ha comenzado la búsqueda de espacios con condiciones para habilitar más camas.

De momento, la Universidad de Talca ofreció el ex Hospital Italiano, de unos cinco mil metros cuadrados. La ex Clínica del Maule –cerrada y declarada en quiebra el año pasado, actualmente en proceso de liquidación- también está siendo considerada por las autoridades.

Tal disposición de centros de salud adicionales es vista con buenos ojos por el presidente regional del Colegio de Médicos, Juan Enrique Leiva.

“El ex Hospital Italiano no sé en qué condiciones está, pero si puede ser ocupado desde el punto de vista de manejo de pacientes, me parece muy bueno; así como también sé que el Servicio de Salud fue a visitar lo que era la Clínica del Maule, para poder arrendarla o solicitarla para la atención de pacientes y también me parece muy bueno. Todo lo que sea aportar, me parece muy bueno”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que el Hospital Regional de Talca tiene que trabajar en la optimización del uso de sus camas: “Primero, viene la respuesta del hospital, cómo se organiza para que tengamos las camas suficientes para recibir un volumen mayor de pacientes infectados. Una vez que el hospital se rebase, hay que tener un lugar donde derivar o, simultáneamente, tener lugares donde derivar para ir teniendo a la gente más compleja en el hospital y los menos complejos en otro lugar”, comentó.

SISTEMA DE TURNOS

Ante eventuales circunstancias en las cuales el incremento de pacientes positivos pueda colapsar también el recurso humano de los centros asistenciales, Leiva sostuvo que existen vías para compensar estos déficits y que se pueden aplicar en el corto plazo.

Indicó que primero tiene que ocuparse todo el personal disponible de los hospitales y la atención primaria. En ese sentido, existe un mandato para que los directores de los recintos de salud gestionen la disponibilidad de los equipos médicos.

Estas medidas de coordinación, enumeró Leiva, puede ser disminuir los procedimientos médicos que puedan ser postergados -como la cirugía electiva- y establecer turnos, para crear un sistema de atención con respaldo, en caso de existan contagios entre el personal.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Otra alternativa para reforzar el recurso humano es la incorporación de médicos de otras nacionalidades.

“También, están los médicos extranjeros, a quienes se puede abrir las puertas. De hecho, la Dirección del Servicio de Salud del Maule abrió postulación para médicos internistas, matronas, enfermeras. Está llamando a concurso para todo este periodo de enfermedad, de manera de tener previsto cómo reaccionar frente a un exceso de pacientes”, indicó el vocero gremial.

Para ejercer en el sistema de salud público la condición es aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) teórico y práctico. Sin embargo, Leiva afirmó que en circunstancias críticas podría no requerirse de manera obligatoria.

“De hecho ha ocurrido, dos o tres años atrás, que se liberó esa condición por situaciones de emergencia y se les permitió trabajar con acreditación de título profesional médico y con autorización de la seremi. No sé si eso está activo todavía. Probablemente, frente a la demanda y la necesidad sí se va a autorizar”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here