Médico Rafael Silva: “Creo que hay que estar extremadamente atentos a un rebrote”

El especialista del Hospital Regional de Talca realizó un análisis sobre la pandemia del Coronavirus en la región del Maule y cómo ha sido manejado este tema en términos clínicos

publicado por

Avatar
1 de agosto de 2020
6391
El especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Regional de Talca, doctor Rafael Silva, se refirió al manejo de la pandemia en el Maule.

Cuando el Maule superó los 9 mil contagios de Covid-19 acumulados a la fecha y el perímetro urbano de Curicó sigue en cuarentena, el doctor Rafael Silva Orellana, compartió su percepción sobre este problema de salud pública en la región, sobre cómo se readaptó la red sanitaria y la eventual solución a largo plazo que traería una vacuna contra el Coronavirus.

¿Cuál es su visión respecto a la pandemia en la región del Maule?
“Yo creo que el Maule se ha mantenido en un nivel intermedio, es cosa de mirar los datos. En el sentido de que no hemos tenido cifras como para que nos declaren en cuarentena, pero tampoco hemos tenido cifras como para decir ‘aquí estamos liberados’.
Estamos en una situación intermedia y eso significa que hay que mantener el extremo cuidado, la extrema vigilancia y la extrema responsabilidad que debe tener la población para cuidarse. Por ejemplo, un buen indicador son los pacientes críticos, que están en las unidades de cuidados críticos, específicamente lo que ocurre en el Hospital Regional de Talca, y ese número ha disminuido, pero igual es superior al número de camas que teníamos históricamente. Afortunadamente, lo que pasa es que el número de ventiladores aumentó notablemente y eso permitió que siempre hubiera disponibilidad de apoyo ventilatorio para que el que lo requiriera. Pero el número de pacientes sigue siendo alto igual, menos que hace un mes, sí, pero igual tenemos un número relevante de pacientes”.

Independiente de las medidas preventivas que se tomen desde nivel central o regional, ¿Depende mucho el éxito del comportamiento de la gente?
“Es fundamental, porque se pueden colocar todas las medidas que quiera, puede equipar a todas las UCI, todos los ventiladores que quieran, pero si la población no tiene conciencia del riesgo que tiene y no se cuida, la cantidad de personas que se va a enfermar es altísimo y los servicios sanitarios no van a dar abasto, y eso no ha ocurrido. La población tiene que entender que esta es una situación grave y que no hay nadie liberado.
Nosotros hemos tenido personas muy jóvenes e incluso que han fallecido, y por supuesto que tenemos pacientes con mayor riesgo, pero aquí no hay nadie liberado. Los niños, por ejemplo, que pensábamos que podía ser inocuo para ellos, eso no es así, porque también en ellos –aunque en mucha menor medida- se pueden provocar cuadros graves.
Hay que estar muy atentos y ser muy responsables con todas las instrucciones que hay, que ya se han dicho hasta ser majaderos, respecto a los cuidados usando mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, evitar aglomeraciones, confinamiento si es posible, y eso es fundamental, porque si eso no está asociado a una buena oferta sanitaria, vamos a tener problemas. No los hemos tenido, hay disminución (de contagios), pero nadie sabe si puede venir una segunda ola”.
En ese sentido, hay académicos maulinos que han señalado que la pesquisa activa masiva de casos es clave para poder prevenir contagios…
“Yo creo que hay que tener una vigilancia muy activa específicamente con personas de riesgo. Personas que están trabajando y que tienen contacto con enfermos, por ejemplo, el personal sanitario. Además, que si no se les diagnostica, pueden ser vectores de la enfermedad al estar atendiendo a más personas”.

¿PEAK?
Doctor, revisando las cifras regionales, y según los casos nuevos y activos, se observó un peak de contagios en junio pasado. ¿Eso quiere decir que ya pasamos el peak?
“Preferiría decir que hay disminución de casos y eso nos alegra a todos porque eso significa que tenemos menos pacientes críticos, menos pacientes complicados, menos muertes. Pero, creo que hay que estar extremadamente atentos a un rebrote, no hay que bajar la guardia. En la medida que se empiecen a presentar casos positivos de nuevo, hay que estar muy atentos con toda la maquinaria que salud tiene.
En buena hora que se disminuya y ojalá que no vuelva a ocurrir digamos. Pero tenemos que estar muy atentos porque la historia que ha ocurrido en otros países de Europa y Asia, por ejemplo, ellos han tenido rebrotes. Yo creo que no hay que relajar en absoluto las medidas y mientras mantengamos medidas muy duras y una población muy educada respecto a cómo prevenir, probablemente podamos prevenir un rebrote”.

Hay actores políticos y de gestión que hablan de un eventual retorno a clases en el futuro, ¿A su juicio, como especialista, considera que es pertinente volver al colegio?
“Yo creo que hoy día no están las condiciones todavía. Igual hay número de casos importantes todavía tenemos pacientes críticos. Es un riesgo (volver a clases) porque el tema de los niños es un poco más complejo, son muy pequeños y que ellos tengan distanciamiento social, por su actitud natural, obviamente van a jugar, habrá contacto físico, entonces los niños pueden ser vectores de este virus, por lo tanto, hoy día estoy en absoluto desacuerdo con eso, y creo que hay que esperar un buen tiempo más para regresar a clases, cuando ya la situación esté controlada y tengamos cierta certeza que no podamos tener un rebrote, que es a lo que tememos”.

¿A qué se debe que hayan bajado las consultas respiratorias por otras enfermedades?
“Eso es correcto, porque si se miran las cifras hoy día, el único virus que anda circulando es el SARS-CoV-2, hay poquísimos casos de virus Influenza A y B, muy pocos casos de virus Sincicial, casi nada, y es por una razón muy simple, es porque todas las medidas que se están utilizando para prevenir el Covid-19 sirven para prevenir el resto de los virus.
Si en los años anteriores hubiéramos hecho este tipo de medidas, de mascarilla, lavado de manos, aislamiento de personas con síntomas, evitar contacto con su familia, y de ser posible aislarlos, habría disminuido enormemente las enfermedades respiratorias porque el mecanismo de transmisión es igual”.

¿Cómo califica doctor Silva la colaboración y aportes que han prestado las universidades y empresas privadas en la lucha contra la pandemia?
“De lo poco positivo que ha dejado esta pandemia es que ha demostrado que la cooperación público-privada es efectiva. El Ministerio de Salud lo hizo al formar una red integrada de camas críticas, eso fue un éxito enorme y permitió que la gente no se muriera por falta de ventiladores. El hecho de que el ministerio hiciera un manejo centralizado de camas críticas tanto públicas como privadas, tuvo un enorme impacto y beneficio.
Sin duda que las universidades han cooperado, tienen que cumplir un rol público y yo sé que ellos están cooperando con diagnósticos, equipos, exámenes, por lo tanto, si todas las instancias están alineadas en un solo objetivo, como es este caso, que las personas no se enfermen, no fallezcan, no se agraven, bienvenido sea. Y si hay algo positivo que hemos aprendido es que hay que trabajar en conjunto y si esto continúa, el modelo de trabajo va a cambiar y sería muy positivo porque es un círculo virtuoso el que estén integradas las universidades y el mundo privado en la salud de los chilenos”.
Como ex director del Hospital Regional de Talca, ¿tiene algo que destacar del manejo de la pandemia en nuestra región o alguna crítica?
“Todo lo contrario, todo el trabajo que se ha hecho ha sido enorme y muy positivo. Hay que mirar la cantidad de camas críticas en nuestra red, aumentó enormemente, dos a tres veces. Nunca nadie falleció por falta de servicio, de atención, y la red se integró, hay mucha vigilancia epidemiológica, se detectan casos y áreas donde hay brotes y, por otro lado, ha habido reconversión de camas. Yo creo que el manejo y el enfrentamiento de la pandemia por parte del servicio ha sido adecuado y eso ha significado que por algo no hemos tenido un desastre sanitario, estamos lejos de eso, y estoy totalmente de acuerdo con las medidas que ha tomado el Servicio de Salud Maule”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here