“Me quiero salir”: vía rápida para terminar servicios de telecomunicaciones

La nueva herramienta busca poner fin a las prácticas comerciales de empresas para impedir el cierre del servicio por parte de los consumidores.

Desde ahora los consumidores pueden hacer uso de esta herramienta para dar por terminado el contrato de sus servicios con empresas de telecomunicaciones.

Tras el considerable aumento de los reclamos por los servicios provenientes de las empresas de telecomunicaciones, los cuales -según los datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)- en un 64% están dirigidos a los extensos trámites para ponerle fin a los contratos entre cliente y empresa, llevó a la decisión desde el Gobierno de poner en funcionamiento la plataforma “Me quiero salir”.

“Actualmente, en el contexto de la pandemia, esta decisión es una necesidad de los consumidores, dándole las alternativas para promover mejor oferta y competencia en las compañías y no obligar a los consumidores a permanecer, cuando ya no quieren este servicio”, sostuvo María Loreto Zurita, directora regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La autoridad dijo que se constató -mediante estudios y fiscalizaciones- que las empresas tenían prácticas comerciales que buscaban dilatar el término de estos contratos, extendiendo dicho acuerdo en favor de que el consumidor no persistiera en abandonar el servicio.

UNA NUEVA HERRAMIENTA
María Lorena Zurita resaltó que la nueva herramienta tiene como objetivo permitir a los consumidores que puedan cancelar los contratos que tienen con empresas del sector de las telecomunicaciones.
Comentó que la iniciativa está alojada en un banner de la página web del Sernac, la cual calificó de “amigable y muy fácil de usar”. Describió que el consumidor solo debe ingresar al portal del Consumidor, hacer clic en este banner y formalizar su solicitud mediante el uso de la clave única y el registro de algunos datos.

“Tiene que informar su nombre, los datos de la empresa, su cédula de identidad y una copia de la boleta del servicio que quiere dar por terminado. La empresa, una vez ingresado el procedimiento del consumidor a la plataforma, tiene el plazo de un día hábil para dar por terminado el servicio”, detalló.

“Toda obligación tiene que estar aparejado a una sanción. Por lo tanto, como están las herramientas institucionales, en el caso que las empresas no cumplan con el plazo determinado, pueden ser sancionadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, advirtió.

AMPLIACIÓN A OTROS SERVICIOS
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, explicó que esta herramienta forma parte de la agenda anti-abusos impulsada por el Gobierno, iniciativa a la que se pretenden sumar otros servicios donde se han experimentado problemas similares.
“Esto se extenderá a diferentes tipos de contratos de adhesión existentes en el mercado en la actualidad y, ala vez, se seguirá avanzando en cubrir los rubros de mayor importancia para los consumidores”, dijo.

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