“Me pareció ridículo criminalizar el que baila pasa”

El parlamentario se refirió en extenso a las distintas temáticas nacionales, como el proceso constituyente y la ley anti-saqueos, además de la crítica situación del agua en la Región del Maule.

publicado por

Avatar
20 de enero de 2020
461

El diputado Alexis Sepúlveda señala que si bien el estallido social y el movimiento ciudadano por más justicia y dignidad “nos ha confrontado a todos (…) la primera responsabilidad es del gobierno de Piñera, que no supo anticipar la indignación de la gente y que insistió en implementar políticas que no apuntaban a disminuir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de los chilenos”. En todo caso, precisa, “entendemos que todos estamos llamados a poder aportar en la ruta de lo que la gente nos ha señalado durante estos tres últimos meses”.

Hace días atrás, se votó la ley anti-saqueos en la cámara, ¿cuál es su opinión al respecto?
“Veo una clara intención del gobierno de reprimir el movimiento social, intentando mezclar la violencia con las legítimas movilizaciones que la gente ha realizado, tratando de traspasar la responsabilidad a otros y no asumir la propia con respecto al orden público, creo que la ley anti-saqueos no va a contribuir en mucho a mejorar esta situación. Me pareció ridículo tratar de criminalizar el que baila pasa o asignar penas similares a las de un homicidio a quien bloquee una calle. Toda nuestra historia, los grupos sociales, gremiales, sindicales, han utilizado esta herramienta para llamar la atención de las autoridades por demandas no atendidas (…) Por eso rechacé este artículo que me pareció fuera de toda proporción y que no atiende a la crítica realidad que estamos viviendo”.

¿Y en lo que se refiere a los saqueos, cuál es su opinión?
“Nadie puede avalar el vandalismo y desde la Mesa de Unidad Social, todos los partidos de oposición, incluidos el alcalde (de Valparaíso, Jorge) Sharp en su momento, condenaron los saqueos, que son más bien actos delictuales en los cuales sorpresivamente se ha descubierto a actores de derecha involucrados en los mismos, por lo que aprobamos sólo el artículo que se refería a la tipificación y sanción de este delito. Creo que era necesario poder avanzar en esto, ya que los saqueos estaban dañando fuertemente la adhesión al movimiento social”.

LLAMADO A FUNA
¿Qué opina sobre el llamado a funa que realizó el movimiento Talca Resiste?
“En primer lugar, lo lamento, porque además lo hacen sobre una premisa equivocada, o no vieron el total de las votaciones donde rechacé todos los artículos que criminalizaban al movimiento social, aprobando sólo el referido a los saqueos, por lo que Talca Resiste ha hecho una campaña desinformativa al respecto y espero la puedan corregir. Dicho eso, creo que tampoco corresponde llamar a funar a quienes tienen una opción distinta, porque finalmente lo que están realizando es tratar de inhibir la opinión a través del temor. El movimiento social tiene que inspirar, sumar y convencer, pero en ningún caso causar miedo a los que piensen distinto y siento que algo de eso está sucediendo, lo que ha hecho que muchas personas y organizaciones se hayan alejado de la Mesa Social en Talca”.

En su momento, la mesa social de Talca, a propósito del acuerdo por una nueva Constitución trató de “traidores” al senador Elizalde y a usted…
“La realidad es que pareciera que todos se están sumando a ese acuerdo, incluida gran parte de la Mesa de Unidad Social, como el Colegio de Profesores, el Partido Comunista, Humanista y otros, que fueron duros críticos del proceso y que hoy día están definiendo sus estrategias de campaña para apoyar el ‘Apruebo’. Me reuní posterior a esa declaración, en la sede del Partido Radical, con Francisco la Regla, uno de los líderes de la Mesa Social en Talca, aclarándole numerosas dudas que tenía sobre el proceso. Me quedó mas bien la impresión de que no estaba de acuerdo con el tono de lo declarado y espero que se puedan sumar a esta campaña, ya sea junto a esta coordinadora regional o si lo estiman pertinente, a través de una campaña propia”.

PROCESO CONSTITUYENTE
Con relación al Proceso Constituyente, ¿Cómo se conformará el comando regional por la Nueva Constitución?
“Hasta el momento, cinco partidos de oposición se han sumado a esta estructura, el Frente Regionalista Verde Social, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Por La Democracia y el Partido Radical. Además de dirigentes sociales de organizaciones con importante respaldo social. Esperamos que en las próximas semanas más partidos de oposición puedan integrarse a esta coordinación regional, entendemos que aún estamos en procesos internos para definir sus estrategias de campaña en torno al ‘Apruebo’ y ‘Convención Constitucional 100% Electa’”.

¿Cuál será la misión de esta coordinadora regional?
“Organizar el trabajo de campaña que no solamente es comunicacional o de redes sociales, que, aunque muy importantes, no son determinantes en una campaña como esta. Necesitamos ir a todos los rincones de la región, a los sectores rurales, a las poblaciones, necesitamos que nuestros alcaldes y alcaldesas, cores, concejales y militantes e independientes comprometidos se sumen con fuerza al proceso educativo de la ciudadanía para hacerles entender lo que significa una nueva Constitución y vencer el miedo que ya están instalando algunos sectores de derecha que no quieren poner fin a sus privilegios”.

Lo hemos visto activo en el tema del agua. ¿Cuál es la situación regional?
“Dramática, la verdad es que la sequía agudizada por la crisis hídrica global y el abuso de los más poderosos que ostentan los derechos de agua está causando estragos en la actividad económica regional. Mientras comunidades deben conseguir derechos de agua para consumo humano, empresas utilizan este recurso a destajo. El Río Mataquito es un ejemplo, un cauce con un siempre generoso caudal, aún en verano, hoy está transformado en un hilo de agua porque empresas y agricultores que tienen derechos aguas arriba han construido verdaderas represas y apozamientos del recurso, dejando pasar casi nada de agua hacia abajo, lo que ha dañado a numerosos pequeños y medianos agricultores que no han encontrado respuesta del gobierno (…).
Como si fuera el colmo, la directora de la DGA Región del Maule, sale de vacaciones en plena crisis hídrica. No hay conducción en la región del Maule, el intendente o tiene un mal equipo o le falta capacidades para enfrentar los problemas”.

1 Comentario

  1. otro zangano que nada aporta a la comuna y a chile ,para ellos todo lo que la derecha haga o trate de hacer esta mal ,con esto alex sepulveda dejas ver que te gusta el desorden ,osea estas de acuerdo que si vas en tu auto una manga de atorrantes te ahaga bajar de tu auto y que bailes para pasar ,lo harias …laizquerda siempre con sus tontos comentarios que nada aportan a una igualldad ..te bajaste el sueldo para dar ejemplo de igualdad ,palabra que usan como cliche dia a dia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here