“Me gustaría que la convención para la Constitución fuera 100% ciudadanos”

En el ámbito local, puso de relieve las deficiencias de la salud primaria que deben ser mejoradas, a propósito de los resultados de la Consulta Ciudadana.

publicado por

Avatar
20 de enero de 2020
0
431
El legislador (independiente) analizó el contexto social y expresó su opinión respecto a la ley recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

El parlamentario por el Maule, Pablo Prieto, profundiza en su opinión respecto a la ley antisaqueos y antibarricadas que “tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo”, según lo define la Cámara de Diputados, donde recientemente fue aprobada.

Además, el exmilitante de la UDI y actualmente independiente, se declara a favor de una convención formada totalmente por ciudadanos para la creación de una eventual nueva Constitución. A su vez, se refirió a la necesidad de definir con cautela si lo que necesita el país es una versión totalmente distinta de la Carta Magna o una reforma de esta.

Acerca de la votación de la ley antisaqueos y antibarricadas, ¿cuáles son las razones por las que está a favor?
“Estoy a favor, porque el orden público tiene que retomar el cauce normal que hemos tenido, entendiendo que las demandas sociales son perfectamente legítimas, pero también la gente tiene derecho a trabajar y a transitar libremente, sin sentirse amenazado como hemos visto en muchas ocasiones con personas que para poder pasar la ridiculizaban tratando de hacerla bailar. Creo que esto viene a normalizar y a facilitar el libre acceso para cada uno”.

Para quienes critican lo relacionado a las barricadas, señalándola como una ley que, quizás, resta libertades a los ciudadanos de expresar demandas, ¿la considera una lectura válida?
“Todo es respetable. En ese sentido me parece una equivocación producto de que una barricada impide el paso libre y lleva a otro tipo de violencia como la quema de locales. Aquí normalmente la izquierda justifica siempre este tipo de situaciones aduciendo que se les está impidiendo la libre expresión en una democracia. Para mí eso está mal entendido, porque no me parece justo, por ejemplo, que acá en la ciudad se impida el paso por una de las arterias más concurridas como la 2 Sur y las barricadas conllevan al saqueo, porque para armarlas tienen que sacar material de locales, casas, que es lo que ha ocurrido”.

También planteó el Frente Amplio llevar estas leyes al Tribunal Constitucional, ¿podría pasar este filtro?
“El Frente Amplio tiene un doble estándar en ese sentido, porque cuando ha ocurrido en otras oportunidades que el oficialismo ha tratado de llevar al Tribunal Constitucional ellos se han opuesto y lo encuentran que no debiera concurrir a ese tipo de cosas, sobre todo, en la democracia de la que ellos hablan. Están en su derecho, pero creo que lo que lo único que hacen es seguir creando un clima de no normalidad, que es un poco lo que ha venido ocurriendo, sobre todo, con las votaciones”.

RN V/S UDI
Hace tiempo se habla de pugnas entre los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI). ¿Cuál es su postura al respecto?
“Como en todo tiene que haber diversidad de opinión, sobre todo en el caso de la UDI, RN y Evópoli. Está bueno que existan estos conflictos, porque así se puede avanzar. Ha existido un conglomerado dentro de la centroderecha que ha sido exitoso como Chile Vamos y, obviamente, hay diferencias, pero no son tanto como uno las ve hacia afuera. Son opiniones distintas y es bueno que cada uno tenga opiniones diferentes”.

La agenda social del Gobierno hay quienes la consideran insuficiente y por eso insisten en seguir saliendo a la calle. ¿Es posible cubrir la totalidad de las demandas de la población?
“Chile y este Gobierno es responsable con la billetera fiscal. Eso lo ha demostrado. Creo que uno no puede estirar más allá de cosas que no se pueden realizar. Hoy, si bien la economía ha disminuido, igual el Gobierno está haciendo tremendos esfuerzos para tratar que todas las demandas de alguna manera se vayan acercando a la realidad de lo que la ciudadanía exige y en esa materia va a tener que existir en algún minuto un nuevo acuerdo”.

¿A su juicio cuál sería el mecanismo ideal para crear la nueva Constitución? ¿Se sumaría en caso de que fuera una convención mixta?
“Personalmente, en las condiciones que se han estado viviendo no soy partidario de que exista una comisión mixta, tanto de parlamentarios como ciudadanos. Me gustaría que fuera 100% ciudadanos. Ahora, referente a una nueva Constitución o a la actual en este minuto estoy en etapa de conversación en mi distrito con distintas personas, gente que está a favor y en contra.
Ambas situaciones son completamente legítimas, porque creo que uno no se puede apresurar a elegir una opción u otra siempre y cuando uno pueda entender y estudiar bien qué se produce con una y con otra. No se trata de desarrollar compañas un poco del terror, si gana uno u otro. En ese sentido, uno tiene que ser muy cauto -al menos yo lo soy-, porque si es vox populi de que en marzo nuevamente volvemos a lo que empezamos a vivir desde el 18 de octubre, con destrucción, con paralización del país va a ser imposible hacer un plebiscito. Creo que uno tiene que ir analizando si acaso la ciudadanía quiere una nueva Constitución o quiere reformar lo que actualmente está”.

Con la Consulta Ciudadana, ¿qué cree que va a traducirse en algo concreto de esta votación?
“En el tema de salud, que nos preocupa a todos, me gustaría que el Hospital de Talca se le sigan dando todas las condiciones necesarias para tener una atención óptima y que se implementen distintos equipos que todavía faltan (…). Creo que lo aquí lo que hay que hacer en tema de salud más que un hospital base es mejorar los centros de salud primaria (…). Hacer un nuevo Cesfam y mejorar la salud primaria para descongestionar el hospital. Si atacamos eso, nos podría dar una solución tremenda”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa