“Me di cuenta que el uso de la palabra creativa tenía que transmutarla a esperanzas”

La escritora que ha venido a aportar su experiencia y sensibilidad a la capital regional da cuenta de cómo ha vivido la pandemia, transitando desde el dolor a la esperanza.

publicado por

Avatar
30 de julio de 2020
133
Palmira Ramos Cruz tuvo una destacada participación en la vida cultural de la ciudad de Los Andes, donde residió también por muchos años.

Desde que llegó a Talca hace un par de años, la profesora y escritora, Palmira Ramos Cruz, ha sido un aporte al movimiento cultural de la capital regional. Su energía se ha visto desplegada en variados proyectos, como encuentros poéticos, la presentación de un libro, y un taller de escritura que ha sabido sortear las dificultades de la pandemia.

En este tiempo ha quedado en evidencia su sensibilidad por las problemáticas femeninas, como lo demostró por ejemplo en marzo pasado al organizar el festival “Grito de mujer” en la Casa de la Cultura de Duao, donde dejó clara su motivación contando que: “he estado involucrada en el tema de ir denunciando el maltrato a la mujer socialmente”.

Y aunque reconoce que al comienzo la bloqueó su desconocimiento de las plataformas virtuales, hoy esta poeta y escritora está desarrollando varias acciones a la vez por redes sociales.

INSPIRACIÓN DESDE EL DOLOR: “Me sucedió un shock emocional muy fuerte. Entonces me di cuenta que el uso de la palabra creativa tenía que transmutarla a esperanzas. No ha sido fácil cuando uno ha sentido la muerte de cuatro amigos por COVID 19. Y el fallecimiento de tantos compatriotas”.

LIBROS SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE: “Desde novelas románticas que estaba leyendo como La obsesión, de Nora Roberts, por ejemplo, pasé inmediatamente a relecturas clásicas como La Peste, de Albert Camus, para tratar de encontrar respuestas cómo se enfrentan situaciones de pandemia o El Amor en los tiempos del cólera de García Márquez, la Metamorfosis de Kafka, pues este encierro o confinamiento trajo a mi memoria a ese personaje Gregor Samsa transformado en un gigante insecto. También recordé La Amortajada de Maria Luisa Bombal, cuando me venía el pánico a la muerte”.

MÚSICA DE TIEMPOS MEJORES: “He escuchado música de mis tiempos de juventud, (Salvatore Adamo, Roberto Carlos, Los Prisioneros) me transporté a esa época cuando aún creía en un mundo bueno y por eso traje hijos a este mundo llamado humano.

“LA CABAÑA”: “Vi La Cabaña, aunque tiene dolor, transmite muchas esperanzas de vida y resiliencia. La película es del director británico Stuart Hazeldine se basa en la novela de William Paul Young. Además, África Mía”.

NUEVAS ACTIVIDADES LITERARIAS: “He estado gestionando junto a la poeta Silvia Yáñez ciclos de lecturas poéticas por vía zoom, donde participan de Los Andes, Quillota, Linares, Talca. Ya vamos en la versión N° 6, desde el 8 de junio 2020, una vez a la semana nos reunimos. Nosotras habíamos el año 2019 formado una Agrupación Literaria Mailen (nombre de origen mapuche, que significa mujer inteligente y poderosa), la cual continuamos con nuevas integrantes, y estamos elaborando un Fanzine.

También tres poetas de Talca Silvia Yáñez, Irma Reyes y yo, estaremos representando a Chile en el Primer Encuentro Mundial Virtual de Poetas, cuyo lema es “Por un mundo mejor para vivir”, gestionado desde México. Estaremos en vivo por Facebook desde las 15:00 horas de Chile”.

MÁS APOYO: “Me parece que las autoridades deberían interesarse mucho más y seguir apoyando a los artistas. Participé en Maule Elige Cultura en Casa, con un Taller de Narrativa, pero uno puede postular por un mes y nada más, se entiende para dar oportunidades. Creo que en el caso de artistas autogestionados, que nos desempeñábamos con diferentes actividades hacia la comunidad, muchos quedamos sin ingreso”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here