Me Defino…

¿Dónde realizó sus estudios profesionales?

“Si bien desde que tengo memoria me vinculé al teatro, mis estudios profesionales comienzan en ARCIS, en medio de un contexto de gran efervescencia por la desigualdad social. Mi experiencia estuvo muy marcada por el debate y la reflexión política, siendo el teatro un catalizador de mis análisis hasta el día de hoy”.

¿Cómo inició su carrera?

“Comencé desarrollando una obra en Lastarria90, en Santiago, pero me di cuenta de que realmente el público al que llegábamos era siempre el mismo y no estábamos teniendo un impacto real, por lo que en el 2008 surge el proyecto “Elencos Ciudadanos” en el Maule, donde personas comunes pueden ser parte de una experiencia de arte total. Desde esta perspectiva nació la obra “Pueblo” (2008-2009), basada en el universo poético de Pablo de Rokha. A las audiciones para ser un actor de “Pueblo” llegaron más de 400 personas de toda la región.

El proceso de formación, creación y producción duró un año, un trabajo que se enriqueció con personas reales compartiendo sus imaginarios, involucrando a grupos tan heterogéneos con la creación que me dio un nuevo sentido acerca de la teatralidad y el rol del artista frente al tiempo que nos ha tocado vivir. La obra obtuvo Sello Bicentenario y realizó una itinerancia por toda la Región del Maule hasta ser el primer elenco ciudadano en montar su obra en el Teatro Nacional Chileno. En los años posteriores seguí la misma línea realizando “Testimonio Público” (2010), “Archivo Público” (2011), “Pájaro Azul de la Felicidad” (2013), “Violeta a la Séptima” (2017) y “Habitante Original” (2018)”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su carrera?

“Muchísimas, en primer lugar, la posibilidad de conocer otredades, de empatizar con ellas y hacer teatro desde lo que cada pueblo lleva dentro, es de una riqueza tremenda. Por otra parte, lograr una puesta en escena satisfactoria significa desarrollar aspectos esenciales en las comunidades como lo son el patrimonio, la identidad y la historia, y el teatro que hacemos tiene bastante de eso. En la obra “Pueblo”, por ejemplo, estamos trabajando en Licantén, ciudad natal del poeta Pablo de Rokha, formando un elenco ciudadano que emerge desde el pueblo. ¿Qué más satisfactorio que eso?”.

¿Cree en el liderazgo de las mujeres?

“Claramente es así, es cosa de mencionar lo que hoy está haciendo Haydee y Mia Mohr, Caro Carrera, Catalina Salazar, Natalia Berbelagua, Paz Ahumada, Romina Parra, Lorena Berrios, Dominique Desolminihac, Rocío Monasterio, Aurelia Baeza y tantas otras que llevan un rol fundamental que tenemos en la sociedad, y, es más, considero que el teatro y las artes en general es un espacio en el que la mujer y su liderazgo encuentran redención. Conozco a grandes mujeres tanto en las artes como fuera de ellas”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?

“La verdad es que no sabría decirte cuál es el secreto del éxito, pero sí creo en que todo parte por establecer 3 principios indisolubles para realizar un accionar sostenido en el tiempo. Los 3 principios que cultivo en las obras de la compañía son la voluntad, el sentido y la justicia. El éxito radica en visibilizar problemáticas que estaban ocultas en la realidad social, ampliando la mirada e incluyendo nuevos elementos de análisis para la reflexión, la empatía y la sensibilidad social”.

¿Ha notado un progreso en cuanto al empoderamiento de la mujer?

“Si bien creo que es un tema que está en la agenda a nivel mundial, intuyo que aún el empoderamiento de la mujer no llega a completar toda su potencialidad. En el año 2017 estrenamos una obra llamada “Violeta a la Séptima” en el que un grupo de 30 mujeres seguimos la senda de Violeta Parra a través del Teatro Coral. Tuvimos que organizarnos para congeniar el trabajo laboral, artístico y doméstico, logrando encontrarnos con nuestra sororidad. Creo que este principio es la base para nuestro empoderamiento”.

¿Cómo logra equilibrar el trabajo con el tiempo en familia?

“Como te digo es complejo porque debemos ‘hacerlas todas’, pero para mí siempre mi vida familiar ha estado relacionada con el trabajo artístico, desde que mis hijos nacieron los he llevado a mis obras y siempre lo he intentado hacer, pero te diría que aún son espacios complejos en los que no siempre se logra la compatibilidad, y si miramos otras áreas profesionales es más complejo aún. De hecho, aún no sé si he logrado el anhelado equilibrio (risas)”.

¿Qué es el arte de la actuación para usted?

“La actuación es un espacio en el que se logra mostrar lo que muchas veces en la sociedad está presente pero no se ve, como la realidad de los adultos mayores, la imaginación de los niños, los anhelos de los jóvenes, la mística de los pueblos y la revelación de la verdad. El teatro es un arte total, que despliega la poética de todas las disciplinas. El teatro que propongo tiene un fuerte componente ritual y sanador, haciendo las paces con la historia y la proyección de la realidad que imaginamos”.

¿En qué proyectos estás actualmente?

“Presentamos el pasado 28 de diciembre “Pueblo” en Licantén. Estamos también visitando distintas comunas cercanas al río Mataquito para programar una itinerancia de la obra “Pueblo” por los pueblos. En el verano estaremos formando un elenco campesino en la comuna Maule y a modo de adelanto, estamos armando en el centro de Talca un espacio innovador de trabajo colaborativo llamado Galería #358, enfocado a la formación, creación, producción y difusión artística, a inaugurarse este 2 de febrero del 2020. Durante el año esperamos seguir formando elencos ciudadanos con las distintas municipalidades, corporaciones culturales, clubes de adultos mayores y comunidades educativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here