Me defino: Ximena Dolores Casarejos Espinoza

publicado por

Avatar
14 de abril de 2020
130
"trabajar con convicción, disciplina y entusiasmo, es el secreto del éxito"

¿Cómo fue su etapa universitaria?

“Feliz, muy participativa. Entré a la universidad en la época de la Reforma Universitaria, cuando elegimos a Fernando Castillo Velasco como rector. Éramos 45 alumnos, 40 mujeres y cinco hombres, entre ellos, un sacerdote y un carabinero. Tuve como compañeros a Mónica Cerda, Augusto Góngora, Ana Rosa Romo, la Memé Ducci y Fernando Paulsen, entre otros”.

¿De dónde surgió el amor por su profesión?

“Cuando era chica me interesaba mucho todo lo que ocurría en el barrio, en la familia… Me decían ‘El Reporter ESSO’, que era un noticiero de esa época muy conocido por la familia chilena. A partir de ahí decidí que lo que me gustaba eran las noticias, el periodismo”.

¿Tiene algún familiar que comparta su pasión por las comunicaciones?

“Mi hija es actriz y tiene una maestría en Comunicación Corporativa; mi yerno es comunicador audiovisual; mi ex marido, Carlos Necochea, es periodista y, además, tengo tres sobrinos que se dedican a esta profesión”.

¿Qué satisfacciones le ha dejado su carrera u ocupación?

“Muchísimas. La verdad es que no me imaginé nunca que iba a tener tantas satisfacciones personales y profesionales si no hubiese sido por la Teletón. Me forjó como persona y como profesional, en todo el sentido de la palabra. Llevo 41 años en la Fundación Teletón, orgullosa de lo que hemos logrado”.

¿A qué retos se ha tenido que enfrentar para llegar donde hoy está?

“Entré a Sábados Gigantes, como una más del equipo, cuando el programa estaba en su apogeo. Después que hicimos la primera Teletón, me quedé a cargo del nuevo proyecto. Mis compañeros me decían que me iba aburrir, porque no iba a poder hacer un programa semanal. Sin embargo, asumí el riesgo de hacer un programa anual. La vida me devolvió satisfacciones con creces por mi elección. Algunos de mis compañeros me decían después ‘cambiemos de puesto’».

¿Y tuvo dificultades por ser mujer?

“La verdad es que ninguna. Don Francisco nunca discriminó por el género, compartíamos todo por igual, las exigencias eran las mismas, para hombres y mujeres”.

¿Cómo profesional, cuál ha sido la etapa más complicada de sobrellevar?

“Yo creo que, al comienzo, cuando me hice cargo de la Teletón, cuando mucha gente decía ‘esta niñita tan entusiasta con este proyecto, que no se entiende, que no se conoce’. Tuvimos que hacer camino al andar y explicarle mucho a la gente, con mucha certeza y convicción de los beneficios que iba a tener esta obra para miles de familias chilenas. La Teletón que recién pasó, también fue una de las etapas más difíciles que me ha tocado vivir. Pero, el apoyo que recibimos y la generosidad de la gente, me confirma que lo que hemos hecho ha valido la pena, no sólo para las familias que se atienden con nosotros, sino también para los chilenos y chilenas que la sienten como una obra propia”.

¿Cuál es el secreto del éxito profesional?

“El haber trabajado con convicción, con disciplina, con entusiasmo. Además, que la obra tiene muchos valores asociados a lo mejor del país, de la familia chilena, de tal forma que el éxito viene aparejado con lo que la obra representa”.

¿Qué se requiere para ser una líder?

“Entusiasmo, convicción, disciplina y rigor”.

Mensaje a las mujeres que temen enfrentar sus miedos para conquistar sus sueños

“Yo creo que vivimos en tiempos donde hay un desarrollo profesional de hombres y mujeres, por lo tanto, no debiera haber miedo para enfrentar los sueños. Hay que tener entusiasmo y disciplina para sacar adelante los proyectos en los que uno confía, pero, sobre todo, hay que tener corazón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here