Me defino: Patricia Carolina Vera Silva

"Soy optimista, tenemos que reinventarnos frente a cualquier crisis".

¿Cómo fue su educación academia?

“Fui desde pequeña muy feliz puesto que crecí en la danza, la gimnasia y el deporte. En la enseñanza básica estudié ballet por 6 años con mi recordada profesora Nieves Leython y paralelo a eso hacia gimnasia artística con mi profesor Luis Lavados. En la enseñanza Media me dediqué a la Gimnasia Aeróbica, allí comencé a competir a nivel regional y nacional. En la universidad estaba dividida entre gimnasia, aeróbica y artística saliendo campeona nacional universitaria en aeróbica, modalidad dupla con mi entrenador Félix Cáceres y campeones por equipo en gimnasia artística con mi profesor Claudio Cartagenas”.

¿De dónde surgió el amor por esta danza?

“Quiero contarles una anécdota (risas), ya a estas alturas es una humorada.  En esos años mi madre y hermano mayor trabajaban muchísimo y para no notar su ausencia en casa, me inscribía en cada taller extra programático de danza y gimnasia. Para mí, la danza fue un gran apoyo que me permitió apreciar la vida una forma más positiva”.

¿Desde niña siempre quiso ejecutar esta práctica? 

“En esos tiempos mi enfoque eran más clásicos y deportivos. Para mí la música y el cuerpo siempre fueron mi forma de expresar sentimientos. Recuerdo en casa siempre bailar y en las calles saltar haciendo gimnasia, ‘parando las patas’, como decía mi madre (risas). De mayor descubrí esta danza en una Academia y dije: ‘esto no le he hecho, voy a probar’. Llenó tanto mis expectativas que continúe estudiando en Santiago y en el extranjero, llegando a concretar mi diplomado en Danzas Egipcias”.

 ¿En qué consiste su actual desempeño?

«Actualmente soy directora, coreógrafa y bailarina de la academia de danza “Marka” 24/7, logro del que estoy muy orgullosa. Inicié hace 10 años con solo siete alumnas y hoy somos una gran familia de 100 alumnas aproximadamente, desde los cuatro años en adelante. Mi objetivo siempre ha sido el mismo: fomentar el desarrollo personal, social y cultural a través de la danza, incentivando la actividad física para una vida activa y saludable a través de herramientas que con amor y pasión les brindo”.

 ¿A qué retos se ha tenido que enfrentar para llegar donde hoy está? 

 “¡Pucha! Si hablamos de retos, toda la vida uno enfrenta retos. Desde que competía en la universidad, en los trabajos y en la vida. He aprendido con el tiempo que a veces te va bien y en otras debes seguir trabajando para lograr tus metas, nada es fácil. Tuve miedo, pero creo que fui capaz de combatirlos y trabajar mis habilidades para crecer personal y profesionalmente en lo que más me gustaba hacer: danzar. El reto más importante es descubrir lo que te hace feliz y poder trabajar en ello, para mí eso es impagable”.

 ¿Cuáles son sus metas futuras?

 “Salir al mundo con mis alumnas. Competir en Chile y en el extranjero, en escenarios de alto nivel. Hemos sido por dos años consecutivos ganadoras del premio máximo en “All Dance International Gran Campeón Orlando USA 2018”, “Gran Campeón Jóvenes y Adultos” y “Gran Campeón Profesional Panamá 2019”. Me enorgullece contar que Chile y Talca, han sido los únicos que se han traído estos títulos a la danza local”.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

«Salir elegida la ‘Mejor Directora’ en USA, es un logro personal maravilloso. ‘Mejor Coreografía’ y ‘Mejor Escuela Trayectoria’, son sin duda triunfos del esfuerzo y sacrificio de mis alumnas, de mi Ballet y de mis apoderados. Siempre es bueno para triunfar el apoyo de otros y el positivismo en las cosas que hacemos, sin duda en todo este proceso voy de la mano de mi esposo Julio Muñoz quien incondicionalmente siempre está junto a mí”.

¿Cué tan difícil ha sido posicionarse en su área siendo mujer?

 “Mi área de trabajo es principalmente desarrollada por mujeres, debiera ser más fácil, pero a veces te enfrentas con los egos de las personas y eso si es una tarea difícil. Comprendiendo esto, lo más complicado es empoderar mi género, buscando siempre las maneras correctas para que ellas se sientan lindas, fuertes y capaces de abrirse lugares en espacios que antes no tenían”.

¿Qué tan difícil es enfrentar una crisis siendo emprendedora?

 “Económicamente es un fuerte golpe como emprendedora, puesto que no tenemos el respaldo financiero para enfrentar una crisis de esta magnitud. Se me hace todo cuesta arriba, pero a pesar de ello y siempre viéndolo desde una posición optimista tenemos que reinventarnos frente a esta situación. Junto a mis Alumnas y el apoyo de mis Apoderados y con el objetivo de no perder el ritmo de trabajo hemos implantado las clases “online” hasta cuando todo esto acabe y nos haga resurgir como Ave fénix”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here