Me Defino… Paola Constanza Cáceres Aguilera

publicado por

Avatar
14 de enero de 2020
671
Paola es Químico Analista y Profesora de Educación Media en Química

¿Cuéntenos cómo fue su etapa estudiantil?

“Entré a la Universidad de Concepción a estudiar Químico Analista, un poco perdida en realidad, ya que ingresé a estudiar esa carrera por mi desempeño académico, pero en ese momento no tenía clara mi vocación. Durante mi periodo en la universidad participé en diferentes actividades relacionadas a la educación, realizando reforzamiento a escolares en matemáticas y química, en una localidad de alta vulnerabilidad.

Además, en ese mismo periodo, me fui a misionar al Chaco paraguayo (en Paraguay) a realizar reforzamiento del español y matemáticas a niños indígenas. Fue en ese momento que descubrí que en realidad lo que más me gustaba hacer era enseñar, escuchar y, sobre todo, ayudar a otros a descubrir el conocimiento y lo hermoso que es aprender”.

¿Pensó alguna vez tener la función que hoy desempeña?

“Hoy me encuentro trabajando en el TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas, que es un camión laboratorio que recorre distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule, enseñando ciencias a los estudiantes de la zona.

Para mí es muy importante trabajar en el camión, considerando que la primera vez que postulé, no pude incorporarme al equipo, ya que no tenía mi profesión como docente. Más motivos tuve para querer ser profesora y seguir estudiando, ya que desde siempre he creído en este proyecto (que hoy ya es un programa de la Universidad de Talca).
Hoy desde mi cargo de profesora en el TruckLab, siento que es una iniciativa que entrega importantes oportunidades a aquellos jóvenes que no tienen laboratorios en sus colegios, pero que tienen muchas habilidades y actitudes científicas. A esos jóvenes son los que tenemos que llegar, para motivar y permitir que puedan aprender a través de la experimentación”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su cargo?

“Cuando estoy en el camión enseñando ciencias con los niños, siento que es un sueño y estoy súper agradecida de lo que la vida me ha entregado, ha sido un camino largo, pero tremendamente satisfactorio. Día a día es algo nuevo. Trabajamos todos los días con estudiantes diferentes, lo cual es una tremenda oportunidad para enseñar ciencias, ya que los estudiantes -al participar de esta experiencia- se interesan y motivan de una forma diferente que en la sala de clases. Yo creo que ya de por sí subir a un camión laboratorio es algo distinto y que les llama la atención, por lo que están súper motivados a realizar las actividades con una actitud positiva”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?

“Yo creo que el éxito laboral va totalmente de la mano con amar lo que uno hace. Encontrar la vocación que cada uno tiene y ser perseverante en el camino, porque se pueden encontrar muchas dificultades, pero si hay amor, todo se puede”.

¿Cree que la mujer está capacitada para ejercer cualquier función al igual que los hombres?

“Absolutamente lo creo. Las mujeres hemos tenido que recorrer un largo camino para demostrar que somos iguales a los hombres, que tenemos las mismas capacidades y que podemos estar en cualquier lugar y hacerlo tan bien como un hombre.
Creo que hoy es momento de seguir perseverando y luchando para que se dejen ciertos estereotipos de lado, y se vea a la mujer como persona totalmente capaz de ejercer cualquier función que se proponga”.

¿Qué se necesita para convertirse en líder?

“Yo creo que se necesita empatía, es una palabra que hoy cobra más sentido con todo lo que estamos viviendo como país. Es súper necesario escuchar al otro y ponerse en el lugar del otro, para lograr trabajar de forma colaborativa y tener un buen ambiente laboral”.

¿Qué tan importante considera usted, es la educación y enseñanza en los niños?

“Considero que es uno de los pilares fundamentales de la vida. Es una herramienta que nos ayuda a avanzar, a desenvolvernos en la sociedad y a entender el mundo. Hoy se lucha por una educación más justa y de calidad.
Todas las niñas y niños tienen el derecho a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, que los motive a querer conocer, experimentar, leer, analizar, tener pensamiento crítico, entre tantas otras cosas que se debe realizar, tanto dentro como fuera de la sala de clases”.

¿Qué es para usted la ciencia?

“La ciencia para mi es una de las tantas formas para llegar a una respuesta, es un área realmente fascinante, ya que nos permite comprender el mundo que nos rodea mediante evidencias”.

¿Qué les diría a esas mujeres que desean conquistar sus sueños?

“¡Nunca pero nunca te rindas! La vida es un aprendizaje constante, de cada paso que damos, de cada persona que conocemos, de los lugares que estamos. A veces el camino es difícil y a algunas personas nos cuesta llegar más a nuestras metas, pero no importa, siempre hay que seguir adelante. ¡Conócete! Te darás cuenta de lo valiente y fuerte que eres, que no importa lo que te propongas, porque con perseverancia y amor, todo se puede en esta vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here