Me defino… Mónica Patricia Peralta Torres

Mónica es maquilladora, educadora de parvulos, licenciada en educación, estudiante de fotografía, empresaria de 36 años y 3 hijos.

¿Cuéntenos cómo fue su etapa estudiantil?
“En el año 2002 ingresé a estudiar Educación Parvularia a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, motivada por la afinidad y el gran amor que siento por los niños. Me encanta dirigir su aprendizaje, ayudarles a crear, a potenciar sus habilidades al máximo, promoviendo su desarrollo en un ambiente libre y feliz.

En el periodo de la universidad fui alumna de teatro y participé activamente en el área de animación infantil. Realicé mi práctica profesional en un colegio municipal de Talcahuano. Fue una gran experiencia, pero también un gran desafío, ya que lograr mantener motivados a 35 niños y niñas de 5 años, no es tarea fácil. Fue muy gratificante para mí haber aprobado mi práctica profesional con excelencia. Finalmente, me titulé como Educadora de Párvulos y obtuve el grado de licenciada en educación en el año 2006”.

¿En qué momento decide dedicarse al maquillaje profesional?
“En el año 2015 decidí hacer un cambio rotundo en mi vida laboral y entré a estudiar un Máster en Maquillaje Profesional en la escuela Tu Makeup. Tenía que reinventarme, sentía que mi trabajo no me estaba entregando la emoción y alegría que necesitaba para cumplir con mis otras tareas, por lo que me orienté hacia una actividad que estuviese a la altura de mis expectativas. Y eso fue precisamente lo que encontré en la carrera del maquillaje.

Desde ese momento y, hasta ahora, me siento feliz y motivada, no he parado de estudiar, me actualizo constantemente a fin de conocer las últimas técnicas y herramientas del mercado. Actualmente, estoy estudiando fotografía y desarrollando un proyecto de estudio fotográfico”.

¿Pensó alguna vez tener la función que hoy desempeña?
“Nunca pensé en ser maquilladora, aunque desde niña me ha cautivado este maravilloso arte. Cuando tenía cinco años, me encantaba observar desde un rincón de la casa cómo mi tía se maquillaba y lograba efectos asombrosos en sus ojos, sólo contaba con su talento y lo dejaba fluir. Yo pensaba en que quería ser como ella cuando fuera grande y, aunque sus maquillajes pasaban susto conmigo, fueron mis primeras herramientas de ensayo, ya que apenas podía los ocupaba para practicar y crear efectos, combinando colores y texturas, los llevaba al colegio para maquillar a mis amigas y compañeras de curso, y así fui desarrollando esta habilidad y cultivando un gran cariño por el arte del maquillaje”.

¿Dentro del rubro del maquillaje que llama más su atención?
“El rubro de las novias es mi mayor fascinación y mi especialidad. En mis inicios como maquilladora de novias, les ofrecía a mis clientas únicamente el servicio de maquillaje, pero detecté que tenían la necesidad de contar con un equipo completo que les brindara un servicio integral de belleza. Con el tiempo, tuve la fortuna de conocer a un gran equipo de profesionales expertos en la preparación de novias y novios, con los cuales formé una alianza comercial denominada: “Staff Novi@s”, la cual cumple con el objetivo de entregar un servicio completo y de primer nivel a nuestros novios en su preparación”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su trabajo?
“Grandes satisfacciones. Es genial ver la carita de felicidad de mis clientas al mirarse al espejo y reafirmar lo bellas que son, contribuyendo en gran manera a su autoestima y empoderamiento. Me emociona participar en la preparación de las novias y presenciar ese momento en el que está lista para salir a dar el sí a su amado. Otra satisfacción ha sido ingresar, junto a mi Staff Novi@s, al equipo del área realidad de Canal 13, asumiendo el rol de producir a algunos de los novios protagonistas del programa Contra Viento y Marea, en el cual tenemos el privilegio de salir al aire, mostrando nuestro trabajo a través de todo Chile y el extranjero.

Otro logro fue recibir una beca de especialización en Miami, en reconocimiento a mi trayectoria, otorgada por la escuela de maquillaje Tu Makeup. Me siento muy contenta también, al tener la oportunidad de encargarme del maquillaje de modelos para importantes revistas de multitiendas. También formé parte del equipo de TV Centro, enseñando técnicas vanguardistas de maquillaje a las mujeres talquinas en mi rol de panelista dentro del equipo del Matinal Hola Maule. Finalmente, y una de las experiencias más lindas y enriquecedoras que he tenido a nivel profesional y personal, ha sido la invitación de las Damas de Verde, donde me tocó impartir una clase de automaquillaje a mujeres, pacientes del Hospital de Talca que padecen cáncer. Conocer sus experiencias, la fuerza y optimismo con que enfrentan su vida, me dejó sin palabras”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?
“La motivación y la formación, ser siempre honesto, responsable, actualizarte constantemente en tu área, para entregar un servicio de excelencia, pensar en lo que te gustaría recibir si tú fueses el cliente. Una vez, una profesora me dijo que el éxito laboral se consigue cuando tu trabajo te gusta tanto, pero tanto, que serías capaz de realizarlo sin recibir un peso a cambio, un trabajo que requiera necesariamente de tu vocación o habilidad para que te sientas cómodo y motivado a dar lo mejor de ti, que te implique desafíos para no aburrirte y que vaya a la par con tus ideales. Así lo hice yo y ahora siento que mis clientas me pagan por jugar mi juego favorito.

¿Qué les diría a las mujeres que no se sienten a gusto en la labor que desempeñan?
“Las invito a que piensen que ellas son dueñas de su vida y pueden diseñarla, partir de cero y volver a rediseñar, sin buscar excusas. Que reflexionen en qué es lo que les está gustando de su trabajo y qué es lo que no les gusta. Deben hacer cambios, “sacar la basura”, eliminar todo lo que perturba y reemplazarlo por cosas que aporten. Proponer metas y trabajar en función de ellas. Superar límites y buscar nuevos caminos. Como en todo, la rutina mata y en el trabajo pasa lo mismo. Si ya intentaste eso y sientes que aún no puedes contra ello, sal de ahí en la medida de tus circunstancias y busca otro trabajo que te reporte más felicidad.

¿Considera que el maquillaje y la imagen personal es importante para nuestro desempeño profesional?
“Por supuesto. Como se dice por ahí: ‘No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión´, y eso es totalmente cierto. Independiente del área en la que nos desempeñemos, siempre estaremos expuestos al contacto con personas y debemos causar una muy buena impresión, para transmitir credibilidad y confianza. El maquillaje nos ayuda en la manera de cómo enfrentamos esta exposición. Está relacionado con nuestra autoconfianza, ya que, si nos sentimos lindas y seguras con nuestro maquillaje y nuestra imagen personal, proyectamos una actitud distinta hacia las personas, sonreímos más, interactuamos más”.

¿Qué les diría a aquellas mujeres que se sienten incapaces de surgir y cumplir sus sueños?

“Les diría que no se rindan. Si tienen un sueño tomen acción y vayan por él con entusiasmo y una completa convicción de que pueden hacerlo. Visualiza tu objetivo, traza distintos caminos que te conduzcan hacia él, recorre estos caminos uno a uno, con paciencia y templanza, generando las instancias y oportunidades para facilitar el viaje. Si haces esto, ya habrás pavimentado tu camino hacia el éxito y sólo tendrás que cosechar y disfrutar”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa