Me defino… María Victoria Flores Monreal

María Victoria Flores Monreal se desempeña como secretaria ejecutiva del Teatro Regional de Maule, es periodista, tiene 43 años y dos hijos.

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
309

¿Por qué estudió periodismo?

“Soy periodista titulada de la Universidad de Concepción, ingresé principalmente por intereses literarios, seducida por la posibilidad de relatar, interpretar, contar historias que me conmovieran, y porque que no, generaran un pequeño aporte a nuestra sociedad.

Finalmente ese contar historias se volcó en dos grandes áreas en las que me he desempeñado que fueron la Innovación y el Emprendimiento y la Gestión Cultural”.

¿Cómo se relaciona su carrera con su actual desempeño?

“El periodismo y la gestión cultural se entrelazan en varios puntos; una mirada humanista para enfrentar cada una de las acciones que desarrollamos; una mirada crítica y constructiva del quehacer diario; una búsqueda orientada a la resolución del conflicto y al consenso entre los equipos de trabajo. Y periodista o no, una pasión y mucho corazón para todo”.

¿De dónde surgió el amor por el teatro?

“El teatro lo descubrí como disciplina a partir de mi adolescencia, recorriendo con una amiga todas las obras que llegaban a Talca en espacios como el Gimnasio Municipal, el Gimnasio Regional, el centro de Extensión de la Utalca y la UCM. ‘La Negra Ester’, ´Taca Taca Mon Amour’ del Teatro del Silencio y Teatro Cinema, fueron algunos de los títulos que cambiaron mi manera de ver la vida. A ello se sumó mucha lectura, la fotografía, una madre pintora y la elección del periodismo como herramienta profesional para desarrollar mi vida”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su cargo?

“La mayor satisfacción es sentarse en una butaca, entre el público y sentir que uno contribuyó, siendo un eslabón de una compleja cadena, donde participan un número grande de profesionales, técnicos y sobre todo artistas. Ver como ese discurso artístico aporta a la vida de tantas personas que están detrás y frente al escenario. Creo que la labor que estamos desarrollando con el equipo del TRM es fundamental y prioritaria para construir una sociedad más crítica, empática y creativa”.

¿A qué retos se ha tenido que enfrentar para llegar donde hoy está?

“En cultura los retos son diarios, personales, colectivos y de la sociedad. En lo personal, la gran carga laboral que implica, la responsabilidad de conducir un espacio tan importante, pero principalmente el establecer un estilo de trabajo desde el rol de la mujer. Sin duda, aún quedan muchos desafíos por enfrentar”.

¿Cómo logra equilibrar el trabajo con el tiempo en familia?

“Esto siempre es lo más difícil, sobre todo con niños pequeños que requieren apoyo y atención constate. Para eso hemos buscado, junto a mi marido, establecer responsabilidades y apoyo en todas las tareas, trabajando a la par por la crianza y el hogar. Aquí los dos hacemos de todo y los niños ven a un papá que cocina y una mamá que corta el pasto. La paridad en el hogar es fundamental”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?

“Ya no es un secreto. Un trabajo constante junto a un equipo que tiene valores, intereses y miradas comunes. Es importante poder generar buenas relaciones en nuestros lugares de trabajo. Un buen clima laboral permite que el grupo humano sea más comprometido, más eficiente y tenga mejor calidad de vida”.

¿Qué se necesita para convertirse en líder?

“Es una pregunta que uno debe hacerse contantemente. Pienso que es clave ser sincero y escuchar. Buscar los intereses comunes por sobre los personales. También es necesario que te apasione lo que haces. La risa también es importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here