ME DEFINO: Javiera Beatriz Gómez Aburto

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
160
“Soy fuerte, guerrera, apasionada, fiel y amante de mi profesión”, Javiera Gómez.

¿Cómo es para una mujer desarrollarse en el área donde usted se desempeña?

“Creo que en cualquier área de trabajo para una mujer es difícil, por lo que por años hemos vivenciado, hoy en día las cosas están cambiando para mejor, se vislumbra un futuro próspero. En mi área que son las artes escénicas, específicamente la danza contemporánea, fue complejo al comienzo, ya que es una disciplina poco explorada, en 2016 al 2018, realizamos un proyecto llamado ‘La Revuelta Danza’, el cual estaba conformado solo con un equipo de mujeres de las región del Maule, periodistas, audiovisual, técnica, bailarina y actriz, lamentablemente este año no logramos obtener el financiamiento para desarrollar el proyecto, es ahí donde aparece la frustración y la dificultad de desarrollarnos como mujeres gestoras”.

¿Se ha sentido intimidada o con temor antes de enfrentar un reto?

“Temor no, pero sí ansiedad de poder comenzar nuevos desafíos, me apasiona poder realizar proyectos en donde pueda generar que otras personas puedan participar y conocer de este mundo de la danza tan mágico y trasformador, creando festivales, encuentros, siempre junto a un equipo gestor. Uno de mis primeros proyectos en grande, fue ‘La Revuelta Danza’, Fondart 2016-2018, en el cual he trabajado acompañada de Carolina Silva y Bernardita Prieto, fue maravilloso el poder generar este proyecto, fue inspirador y querido, no tan solo por los maulinos, sino que también por personas de otras regiones. Fue una gran experiencia en donde me di cuenta que sí existía la necesidad de aquellos que participaron tanto a mujeres y hombres en torno a la disciplina de la danza. Este año junto a Bárbara González, Javier Caro, creamos un proyecto llamado Escuela Dunumba Maule, proyecto Fondart Regional 2019. Este proyecto va dirigido a personas que les interesa poder profundizar sobre las danzas afro descendientes, este proyecto ya está en su etapa de finalización. Aprovecho esta ventana para invitarlos este 6 de diciembre, 20 horas, en Centro de Extensión UCM, a la muestra de finalización”.

¿Es posible llegar a tener un equilibrio entre la familia y la profesión?

“Siempre mi pilar fundamental es mi familia, dándome los espacios para poder profesionalizar mi gusto por la danza, ellos comprenden que mi prioridad es mi trabajo, saben que puedo estar trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, ensayando, creando, enseñando, todo gira en torno a mi profesión. Es difícil poder tener equilibrio, pero en mi caso lo tengo, organizando bien mi tiempo puedo tener la posibilidad de hacerlo compatible”.

¿En qué nivel cree que está el país en cuanto al reconocimiento de la mujer según su desempeño profesional?

“Creo que no existe un reconocimiento del desempeño de la mujer. Si te refieres a un catastro sobre esto, desconozco completamente. En cuanto a mí, en lo personal las mujeres estamos empoderadas, buscando formarnos y poder crecer en nuestras áreas, en lo que me ha tocado ver en lo profesional mis pares están cada vez más posicionadas en sus puestos de trabajo y son valoradas por su alto nivel de desempeño”.

¿Qué les diría a esas mujeres que al igual que usted tienen un talento, pero no se atreven a exponerlo?

“Les diría que nunca es tarde para desarrollarse como mujer, en el ámbito artístico, pero nunca olvidar que para esto se necesita esfuerzo, rigurosidad y constancia, para lograr los sueños, y que nunca se puede abandonar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here