Me defino: Gabriela Soto Gutiérrez

Profesora en educación general básica - Ceramista - Talquina - 2 hijos

0
194

¿Cómo fue su niñez?

“Realmente fui muy feliz, tengo muy lindos recuerdos. Soy la menor de ocho hermanos, en un hogar muy acogedor, donde me dieron las oportunidades de estudiar en un buen colegio, ingresar a la universidad y elegir la carrera que yo quería. Una anécdota peculiar es que de niña le decía a mi mamá que quería ser señorita (refiriéndome al área de la educación como se le decía antes a la docencia) y mi mamá me decía ‘hija ya eres una señorita (risas)’. Gracias a Dios tuve mucho apoyo de mi familia”.

 ¿Siempre quiso ser ceramista?

“Desde niña me gusto el arte, estoy hablando cuando tenía unos ocho años, me gustaba decorar, restaurar y coleccionar. Todavía conservo 93 piedras horadadas hechas por los mapuches. En mi juventud, ocupé parte de mi tiempo recuperando muebles, todo se fue dando y tuve la suerte de tener una mamá a la que le gustaba mucho leer, visitar obras de teatro. Desde niña me enseñó a estar relacionada con el arte”.

 ¿Tiene algún familiar ceramista?

“Soy la única integrante de la familia que se dedica a la cerámica, pero tengo muchos familiares artistas. El área artística siempre estuvo presente: tengo un hermano que toca muy bien la guitarra, mi familia canta muy bien, mi mamá bordaba maravilloso, entonces, siempre hemos estados vinculados al arte”.

 Resuma su trayectoria…

“Todo transcurrió en la universidad, en la etapa donde comencé a trabajar. Fueron cuatro años como profesora. Allí siempre estaba inmersa en el área del arte, en los conjuntos folclóricos de los niños. Luego me casé y me mudé de Villa Alegre, a diferentes partes del país, donde tuve la oportunidad de conocer la cerámica y me enamoré profundamente de ella”.

 ¿En que se inspira para elaborar sus creaciones?

“Doy clases en mi taller. Allí tengo un ventanal, donde veo mi jardín, lo cual es muy especial. Siempre digo que es Dios quien me puso allí y me inspira a realizar mis trabajos que reflejan también la naturaleza. Mis piezas son inéditas y exclusivas, cada una es diferente. Mi técnica es distinta, ya que voy aplicando lo que aprendí en la universidad y voy mejorando día a día”.

 ¿Qué satisfacciones le ha brindado su oficio?

“Muchas, porque he conocido personas valiosísimas, seres especiales que valoran mi trabajo y esa es la mayor satisfacción. Por otra parte, poder ir a una casa y reconocer mis piezas es muy gratificante. Una vez me pasó que fui a un departamento en Viña y vi uno de mis diseños con mi firma, lo cual me llena mucho”.

 ¿Algún reto al que se haya tenido que enfrentar?

“Podría ser una enfermedad que tuve, fue una etapa muy triste, me tocó disminuir mi trabajo, aunque trataba de pintar lo más posible. Agradezco a mis amigas y alumnas que siempre me apoyaron, a ellas les he enseñado todo, ya que una profesora no puede ser egoísta. Volver a pintar con el ritmo de antes fue un reto, pero la pintura me sirvió como terapia”.

 ¿Cuáles son los sueños que desea cumplir?

“Seguir en lo que estoy, con lo que he hecho, ya me siento más que satisfecha. Agradezco enormemente el reconocimiento de mi familia, de mis amigos y alumnas, eso es suficiente para mí”.

 ¿Considera que las políticas del país promueven el arte a las nuevas generaciones?

“Siempre van a existir buenas políticas, pero quizá no son lo suficientemente difundidas. Con respecto a la juventud, considero que siempre va a ver sensibilidad. En las generaciones que siguen, van a existir personas que busquen quien les enseñen. Es por eso que somos nosotros los responsables de brindar conocimientos y llevarlos por un buen camino”.

¿Qué mensaje de daría a las ceramistas en tiempos de pandemia?

“Les diría que uno se debe reinventar. Tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos en casa, no es mala idea encontrarse con uno mismo y saber que somos capaces de hacer cosas lindas y nuevas. Siempre hay gente que va a querer comprar nuestro arte, por ello, las motivo a continuar dedicándose a lo que nosotras hacemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here