Me defino: Bárbara Ramírez Araneda

Grado Capitán de Ejército - Comandante de Compañía - 31 años

publicado por

Avatar
7 de julio de 2020
424
“Se debe luchar para cumplir sueños. Hay que preparase y perseverar en la vida”.

¿Siempre quiso dedicarse a esta labor?

“Sí, siempre que veía a mi padre llegar del trabajo, desde que tengo uso de razón, jugaba con ponerme su uniforme. Creo que allí surgió el amor por mi carrera, al ver a mi padre trabajando de forma abnegada, día a día. Cuando ingresé a la Escuela Militar, en el año 2007, fui descubriendo que la carrera militar es la que quiero para mi vida, por diversos motivos. E primer lugar. porque es una carrera de vocación, servicio y entrega a la patria”.

¿Dónde fue su preparación académica y cómo fue esa etapa?

“Mi formación académica fue en la Escuela Militar. Se basó en una formación progresiva y metodológica, la cual busca la formación de un comandante de sección genérico, capacitado en lo moral, psicológico, intelectual y físico. Fueron cuatro años de formación y egresamos con el título de Oficial de Ejército y Licenciado en Ciencias Militares. Por otra parte, también hubo una sólida preparación universitaria, en la cual -al término del tercer año- egresamos con el grado académico de Bachiller en Ciencias Sociales”.

Relate su trayectoria…

“Ingresé a la Escuela Militar en el año 2007. En enero del año 2011 fui nombrada como oficial de Ejercito del Arma de Telecomunicaciones. Mi primera destinación fue la Tercera Brigada Acorazada ‘La Concepción’, en la ciudad de Antofagasta. En el año 2015 fui destinada al Regimiento de Policía Militar Nº1 ‘Santiago’ y, en el 2018, fui destinada al Hospital Militar de Santiago. Seguidamente, desde marzo del presente año, me encuentro destinada en el Batallón de Telecomunicaciones Nº5 ‘Patagonia’, en la ciudad de Punta Arenas. Y bueno, por la situación nacional, me encuentro en la región del Maule desde el 29 de abril, como comandante de una Unidad Fundamental de Orden Púbico, con personal de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Actualmente, tengo 13 años de servicio”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su profesión?

“Me ha permitido crecer personal y profesionalmente, además, he tenido la oportunidad de conocer mi país”.

«Hay personas que no cumplen las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad, en cuanto a prevención y autocuidado, sin entender que es tarea de todos prevenir el Covid-19”.

¿A qué retos se ha tenido que enfrentar para llegar donde hoy está?

“Primero que todo, tener que salir de mi zona de confort. Por otra parte, tener que conocer bien a mis compañeros de trabajo, para generar buenos grupos. Y, finalmente, tener que actualizar mis conocimientos de forma periódica”.

¿Es difícil para una mujer desempeñar sus funciones en el Ejército?

“No, no es difícil, cuando uno de verdad ama lo que hace. Lo más importante es entender que la carrera militar es de vocación y de entrega al servicio de nuestra patria”.

¿Ha tenido igualdad de oportunidades en esta labor?

“En esta carrera no hay diferencias entre hombres y mujeres, se tienen las mismas oportunidades”.

¿Cuáles son sus funciones en esta pandemia?

“Ser la responsable del personal que viene de la región de Magallanes a apoyar la contención y control del Covid-19 en la región del Maule, mediante un trabajo coordinado con el personal del Regimiento Nº16 Talca.  En ese sentido, nos ha correspondido colaborar en cualquier misión que se nos encomiende, como -por ejemplo- coordinación de patrullajes diurnos y nocturnos en la región, además de apoyar en la entrega de cajas de mercadería del gobierno, entre otras cosas”.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado observar en esta pandemia?

“Lo más difícil es que hay personas que no cumplen las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad, en cuanto a prevención y autocuidado, sin entender que es tarea de todos prevenir el Covid-19”.

¿Cómo se han visto afectada por la pandemia?

“Personalmente, al tener a mis seres queridos alejados por la pandemia. Por otra parte, nos encontramos fuera de la región donde cumplimos nuestras funciones normalmente. Es importante hacer presente que me siento orgullosa del trabajo que realizamos como soldados del Ejército de Chile. Justamente, elegí esta carrera para contribuir con nuestra preparación y entrenamiento, cuando el país lo necesita, a pesar de estar lejos de nuestra familia, como le ocurre también a tantos chilenos y chilenas que, con su labor, permiten que el país siga funcionando”.

¿Qué cualidades debe tener una líder?

“Lo primero entender que un líder trabaja siempre en equipo y con su gente. Debe tener resiliencia, generar confianza, ser íntegro, tener capacidad de innovación, ser persistente y, finalmente, debe influir en sus camaradas con el ejemplo personal”.

¿Cómo hace para equilibrar el tiempo laboral con la familia?

“Lo más importante es priorizar la calidad, ante la cantidad de veces que uno debe estar en familia, además de aprovechar al máximo el horario laboral, para –posteriormente- disfrutar de mi familia, la que se siente orgullosa de mi profesión y me apoyan al cien por ciento”.

¿Qué le diría a la profesional de hace 10 años?

“Primero que todo, sería al inicio de mi carrera, aproximadamente, y de verdad me diría a mi misma que uno debe luchar por lo que se quiere, porque el sacrificio siempre irá antes del éxito, en el único lugar que está antes en orden es en el diccionario”.

¿Cuáles son los sueños o aspiraciones que desea cumplir?

“Seguir creciendo profesionalmente y aspiro, más adelante, a ser especialista primario en el Ejército de Chile. Para eso, hay que preparase y estudiar mucho. Pero es un sueño que me gustaría cumplir”.

¿A quién admira y por qué?

“A mi padre, por ser un ejemplo de superación personal, por ser un excelente padre y un militar con vocación. Es un ejemplo de vida”.

¿Qué le diría a la ciudadanía en tiempos de pandemia?

“El mensaje es la cooperación y responsabilidad individual. Es muy importante que cada uno de nosotros comprenda que, mientras se cumplan con las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad, en cuanto a la prevención y autocuidado, está colaborando a combatir el Covid-19. Además que, en medida de lo posible, se queden en casa, para poder controlar esta pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here