Me Defino…

María Cecilia Sepúlveda, directora del Coro de Niños de la Universidad de Talca.

¿Cuéntenos cómo fue su etapa universitaria?

“Comencé mi carrera en la Universidad de Chile, sede Talca, y egresé de la Universidad de Talca, y me especialicé en dirección coral en la Universidad Católica de Chile. Siempre me motivaron las artes musicales y las artes en general. Sentía una gran pasión y emoción al tocar un instrumento y cantar. Crecí con unos padres apoyadores para que sus tres hijos se desarrollaran integralmente, por lo tanto, la etapa universitaria la realicé con gran motivación y responsabilidad, guiada por mi maestra, Mirta Bustamante (Pedagoga, directora coral y Gestora Cultural) enfocada a la pedagogía y la dirección de coros”.

¿Cómo se relaciona su carrera con su actual desempeño?

“Mi labor como educadora musical ha sido esencial en mi carrera profesional. Me ha permitido trabajar en aula y relacionarme con niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades que les permitan enriquecer su sensibilidad artística, afectiva y social. Despertar en ellos lo bello que es la música y el canto coral, los hace ser más sensibles y humanos. Mi deseo es que más niños canten, que aprendan a tocar un instrumento, que asistan a conciertos y poder crear audiencia”.

¿Qué satisfacciones le ha brindado su cargo?

“Atesoro recuerdos imborrables de experiencias vividas, como giras en Brasil, encuentros corales nacionales e internacionales, actividades de extensión con el Coro de Niños de la Utalca. También haber obtenido en numerosas oportunidades el primer lugar nacional en el concurso “Crecer Cantando”, organizado por el teatro municipal de Santiago y la Universidad Andrés Bello, con el coro del Colegio Montessori Talca… Y así innumerables satisfacciones, el placer de ver a mis discípulos en los conciertos con sus familias, y que sus hijos siguen ligados de alguna manera a la música, es muy satisfactorio. Es gratificante haber cautivado a un público que nos quiere y nos alienta a seguir en este cargo maravilloso. Los niños, en la mayoría de los casos, son los mejores estudiantes de cada curso, con un nivel de inteligencia más altos, y la música les permite fortalecer su autoestima y afianzar su personalidad”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?

“Trabajar con gran dedicación y amor. Que lo que estás haciendo lo hagas bien y, por sobre todo, responsablemente, ya que estás guiando niños y jóvenes que se ‘encantan’ con la música. Ser resilientes, capaces de hacer frente a la adversidad y recuperarse con rapidez. Tener perseverancias y pasión por los objetivos que te trazas, creando una red de amigos muy importante, y familiares que te apoyen en este reto profesional, entre otras estrategias basadas en el afecto y motivación constante”.

¿Cree que la mujer está capacitada para ejercer cualquier función al igual que los hombres?

“La mujer aún se enfrenta a prejuicios acerca de sus aptitudes, por los aspectos de igualdad en el trabajo que han quedado arraigadas en la sociedad por siglos. Se debe hacer una selección sin discriminación de género, de acuerdo a las capacidades laborales”.

¿Ha notado un progreso en cuanto al empoderamiento de la mujer?

“A pesar de los muchos obstáculos y barreras impuestas por la sociedad por siglos, claramente dominada por varones, las mujeres nos hemos empoderado y ganado un espacio muy merecido. Nuevas generaciones de mujeres activas, autónomas y de gran fortaleza, han superado la adversidad que conlleva ser mujer”.

¿Cómo logra equilibrar el trabajo con el tiempo en familia?

“Mi familia más cercana afortunadamente vive en la misma ciudad, a quienes amo profundamente, con ellos, comparto todos mis tiempos libres. Me apoyan y asisten a mis actividades musicales, ya que todos han estado ligados a la música, siendo partícipes de coros y conservatorios. Ellos han sido mi pilar fundamental para continuar este legado en las nuevas generaciones, llevando la música en el corazón.”

¿Qué se necesita para convertirse en líder?

“Un buen líder debe ser empático y buena maestra, generosa y amable, características que le llevan a uno a ganarse el respeto. Debes tener confianza en tus aptitudes y capacidades. Atreverse a ‘ser osada’, a pesar de las adversidades. En mi caso, en particular, la tenacidad, la persistencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo, han sido necesarios para ser una líder”.

¿Qué es el arte de la música para usted?

“El arte de la música para mi es fundamental, para la educación integral del ser humano. Es una actividad cultural que le va a contribuir a la formación como persona y, en base a todo ello, debemos sentirla y experimentarla. Desarrolla capacidades que permiten enriquecer las sensibilidades artísticas, afectivas y sociales”.

¿Un mensaje para todas las mujeres que, al igual que usted, tienen talento y sueños, y que no se han atrevido a ir tras ellos?

“Los sueños se cumplen y si tienes talento, debes ir tras ellos, pero deben ser medibles, alcanzables y sólidos. Tú controlas tu propio destino, el cual te mantendrá siempre atento, motivado, en un aprendizaje constante para lograr tus propósitos. Cada persona trae su estrella, aprender a escuchar tu yo interno, en base a eso, creas un entorno adecuado, dedícale tiempo y se perseverante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here