“Mayo y junio van a ser meses difíciles para el Maule”

El médico, miembro del equipo de Epidemia de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica de Urgencias, es muy requerido por los canales de televisión por sus análisis epidemiológicos de la alerta sanitaria.

publicado por

Avatar
20 de abril de 2020
17377
El doctor Sebastián Ugarte realizó un análisis de la situación por Coronavirus en la Región del Maule. Adelantó que se vienen días complejos, llamando a fomentar las medidas preventivas.

Desde que se hizo patente la pandemia por Coronavirus en Chile, el médico cirujano Sebastián Ugarte, directivo de la Clínica Indisa de la Región Metropolitana, ha sido constantemente solicitado por matinales y noticieros, instancias donde realiza análisis diarios de las cifras que va arrojando la enfermedad en regiones, tarea que también proyectó para el Maule, sobre todo las comunas de Talca y Curicó, que son las que presentan mayor cantidad de casos nuevos testeados positivos.

El especialista en cuidado de pacientes críticos, deslizó que “la mayor concentración de casos se da en Talca y en Curicó, y de lo que he revisado es que hay algunas comunas en el Maule que tienen tasa de incidencia acumulada de 24 efectivamente, pero en términos generales yo diría que la región no es una de las zonas más críticas del país en cuanto a la tasa de incidencia ni la acumulación de casos”.

Según su observación, hay otras regiones que son predominantes en casos y muertes, como: Magallanes, Ñuble, La Araucanía, Metropolitana y la comuna de Osorno, donde está bastante más complejo el panorama epidemiológicamente hablando.

En el Maule –a su juicio- solo centros urbanos como Talca y Curicó presentan mayor concentración de casos, y hay otras comunas donde los hay, pero parecen estar todavía “en un carril más manejable”, indicó el doctor Ugarte.

“AÚN NO LLEGA EL INVIERNO”
“El Maule cuenta con recursos sanitarios porque hay camas hospitalarias en las comunas de Talca y Curicó –por nombrar algunas- y hay una clínica, lo que da la posibilidad de atender la demanda, hasta ahora, en buenas condiciones. Si bien la situación está creciendo, con el aumento de incidencia de casos nuevos, pareciera estar en un carril epidemiológico dentro de control, y en el que no hay amenazas para que los recursos sanitarios se vuelvan insuficientes en un corto plazo”, sostuvo el médico cirujano.

Añadió que “hay que pensar que todavía no llega el invierno. Todo esto es antes de que llegue el invierno porque uno puede ver cómo en Magallanes hay muchos casos, donde ya las temperaturas son más frías y la tasa de incidencia es muchísimo más alta, y las condiciones de atención de los pacientes han sido ya más complejas porque ha habido saturación de las camas críticas. Han estado al borde de agotar sus recursos, hasta el momento no se han agotado, pero es una situación bastante más compleja. Y eso mismo en otras zonas del país, como en La Araucanía, donde ha sido bastante complejo”.

Advirtió Ugarte que por lo anterior, el frente de mal tiempo y el invierno todavía no golpea fuertemente al Maule, “por lo que todo esto es como la antesala de lo que viene en invierno. Probablemente mayo y junio van a ser meses difíciles para el Maule, por lo que todo lo que se haga para evitar contagios es de gran, gran importancia”.

AUTORIDADES
Sobre la evaluación personal que realiza de las autoridades nacionales y sus gestiones en el marco de la pandemia, el especialista destacó que “viendo la tasa de crecimiento que presenta el país, en un momento la epidemia estuvo creciendo a tasa sobre el 30%, y esto ha disminuido y ahora está creciendo a tasa del 5%. Entonces, la velocidad de crecimiento de la pandemia está mucho más controlada hoy día”.

Relevó que el conjunto de medidas que se han tomado, desde la suspensión de vuelos, suspensión de clases, las cuarentenas obligatorias, están ayudando. “Pero también la realización de exámenes es rescatable. Recordemos que solo el día de ayer (jueves) se hicieron más de 5 mil exámenes en el país, y entre un 8 a 9% salen positivos, eso significa que cada día hay entre 400 a 500 nuevos casos que se pueden sacar de la circulación, se pueden dejar en cuarentena, cortando la propagación del virus”, finalizó.

2 Comentarios

  1. Cauquenes falta un buen hospital.que va pasar con esas personas contagiada .no va dar a vasto ese hospital.todavia no llega el invierno

  2. En curico suben mamas con guaguas a las micros sin mascarillas y nadien les dice nada como piensan que esto puede parar si hay gente tan irresponsable que no saben cuidar sus propios hijos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here