Mayo refleja récord de personas que se declararon en quiebra

El número de personas que se acogieron a la quiebra individual aumentó durante mayo en el Maule.

Según el más reciente informe emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento (Superir), durante mayo, el número de personas que se declaró en insolvencia superó los promedios que venía experimentando este indicador durante los meses anteriores del presente año, al registrar un total de 23 particulares que se adhirieron a este procedimiento legal.

El significativo aumento de insolventes en el Maule refleja –según economistas- el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria que a desatado la pandemia del Covid-19, sumando un total de 82 procedimientos concursales de este tipo en lo que va de año.

Sin embargo, cabe recordar que durante este mismo periodo, tan solo dos empresas quebraron en el Maule, figurando como una de las regiones con menos cierre de empresas por insolvencia a nivel país.

El singular fenómeno fue interpretado por Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensa Deudores, al señalar que “el hecho de que las liquidaciones de empresas hayan bajado en el comparativo, es efecto de que los tribunales de justicia están trabajando a una menor capacidad de la que usualmente lo hacen”.

Al respecto, puntualizó que para el procedimiento de liquidación o de reorganización, los tribunales recién están viendo una alternativa para la realización de este tipo de audiencias. Además, la liquidación de empresas requiere mucha información de carácter contable y administrativo, a la cual no han tenido acceso por estar en periodo de cuarentena.

“El Covid-19 ha ralentizado procesos no tan solo concursales, sino que todo tipo de procedimiento judicial. Lo cierto es que al terminar esta emergencia sanitaria habrá una gran avalancha de procedimientos concursales. Como Defensadeudores.cl estimamos que debiese experimentar un aumento en torno al 30%”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here