Maulinos que estaban varados en Perú dan testimonio de su dura estadía

Tras varios días de incertidumbre en Perú, los seis estudiantes de la Universidad de Talca y otros maulinos más, retornaron en un vuelo humanitario. Sin embargo, en otras latitudes, aún no hay respuesta para otros chilenos que no pueden regresar, por las medidas para frenar la propagación del Coronavirus.

publicado por

Avatar
29 de marzo de 2020
343
“Los peruanos sabían que Chile tenían muchos contagiados y no me querían vender comida” relató Aníbal Arroyo, quien fue a Lima por motivos laborales.

Los casos de los maulinos que estaban en Perú, aunque distintos, reúnen el mismo sentimiento: temor e incertidumbre por no saber cuándo iban a retornar a sus tierras. Y es que las medidas de los países se endurecieron en cuanto a la salida y entrada de vuelos, lo que afectó a una gran cantidad de personas que han tenido que ingeniárselas para poder subsistir hasta que los consulados los traigan de vuelta.

Sin embargo, el pasado viernes, 200 chilenos retornaron desde Perú. Entre ellos, decenas de maulinos, quienes desde principios de marzo por motivos de turismo y laborales, arribaron a Lima sin contar con que la pandemia por el Covid-19, los dejaría varados.

Aníbal Arroyo, de 29 años, llevaba casi un mes en la capital peruana. En su caso, decidió visitar el mencionado país con fines laborales. No obstante, cuando empezaron las restricciones, toques de queda y cuarentenas, quedó prácticamente encerrado, porque como turista, no era mucho lo que podía hacer. “Entré en un momento a un negocio y los peruanos sabían que Chile tenían muchos contagiados y no me querían vender comida. Me lo dijo de frente, me dijo que me alejara. No pensé que los peruanos eran así”, dijo.

Explicó que “los supermercados de Miraflores, que supuestamente iban a estar abiertos, los cerraron porque encontraron personas contagiadas que trabajaban en el Supermercado. Los negocios chiquitos podían abrir solamente tres horas al día, pero yo no podía salir a comprar. Como estaba solo, tenía que decirle a un vecino de en frente que saliera a comprar y él me traía lo que hubiese. Al final los últimos siete días hubo desabastecimiento. Estuve a puro mate y galletas de agua hasta que me llamaron para volver a Chile”.

Ahora, Arroyo estará en cuarentena preventiva hasta el 10 de abril, por protocolos. Pese a que agradeció el apoyo de autoridades regionales y del Ministerio de Relaciones Exteriores, considera que todavía queda mucho que aprender de las medidas que llevan otros países. “La gente no usa mascarillas y cuando llegué (a Chile) vi que la gente estaba como si no sucediera nada. Yo estuve que estar encerrado obligado, fuera de lo mal que lo pasé, creo que las medidas de seguridad que tomó Perú son mejores que las de acá y la gente hace caso”.

“TENÍAMOS QUE TURNARNOS”

Algo similar a lo que vivió Aníbal, fue el caso de seis estudiantes de facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Los jóvenes emprendieron un viaje sin saber las dificultades que iban a tener debido a la pandemia por el Covid-19. Para ellos la estadía fue compleja, pues estaban hacinados en un departamento con pocas camas, comodidades limitadas, dinero prácticamente contado y, además, un solo computador que se turnaban para tomar sus clases online.

Además, las respuestas por parte de la Cancillería eran prácticamente nulas y los vuelos de aerolíneas se cancelaban a cada minuto, sin alternativas que ofrecerles. “Emocionalmente no estábamos bien, porque había días que nos decían que habría un vuelo y pensábamos que por fin nos iríamos y se cancelaba al otro día. Estuvimos todos con las emociones muy cambiantes en todo rato. Algunos con crisis de pánico. Amanecíamos muy sensibles, llorábamos por todo. Yo por lo menos nunca he sido depresiva, nunca he tenido crisis de ansiedad, crisis de estrés, en estos días lo viví”.

Ahora, por fin en Chile, la joven al igual que sus compañeros estarán en cuarentena preventiva y siguiendo protocolos de aislamiento pese a estar sanos. Lo anterior, tal y como lo establecen las medidas para quienes llegan del extranjero.

1 Comentario

  1. Alguien me puede decir que hacían en Perú estudiantes de la UTAL si todavia estaban cerrando el 2do semestre de 2019, que termina el 8 de mayo después de 2 meses en paro, una toma en marzo y con un solo computador, que compromiso con sus carreras y con la U es ese… uf…. parece que no le bastaron 4 meses de vacaciones, mal la cosa..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here