Maulinos fueron protagonistas en evento internacional de canotaje

Fue la sexta edición de esta competencia, que le vino bien a los exponentes del Maule, porque supieron sobreponerse a las dificultades que contó la prueba para abrochar destacados resultados y en las distintas categorías

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
209
En damas, ganó la general la maulina Fernanda Iracheta, después de subirse a lo más alto del podio en junior damas K1.

Cerca de 120 canoístas se reunieron en la Maratón Internacional de Canotaje, ejecutada en la Laguna Avendaño de Quillón, instancia que reunió a los mejores deportistas de la disciplina a nivel Sudamericano.

La alta temperatura no fue impedimento para que los atletas completaran la larga ruta, recorrida en distancias de 10, 15 y 20 kilómetros; en categorías que iban desde infantil a senior y en modalidades K1, K2 y C1.

COMPETENCIA

Fue la sexta edición de esta competencia, que le vino bien a los exponentes del Maule, porque supieron sobreponerse a las dificultades que contó la prueba. El fuerte viento que corrió durante la jornada fue un obstáculo más debido al oleaje que provocó más de un accidente.

“Había mucho viento, lo que hizo muy compleja la carrera. En un momento, desde la salida quedamos compitiendo con tres embarcaciones y ahí trabajamos en equipo para avanzar y ahí yo logré esprintar y quedarme con el primer lugar. Siempre me gustó la Maratón, aunque soy más velocista. Aún así, participo siempre en la Maratón de Río Negro, en Argentina para mantenerme vigente en distancia”, comentó Juan Concha, kayakista de Municipal de Talca, ganador de los 20 kilómetros en modalidad K1 senior varones y de la general.

Mientras que, en damas ganó la general, Fernanda Iracheta, después de subirse a lo más alto del podio en junior damas K1. Respecto a lo que fue su sólida presentación, Fernanda, dijo: “Quedé muy contenta con lo que realicé, porque fui primera en mi categoría y primera en la general. Me medí con las adultas y gané en maratón 20 kilómetros, a pesar de que mi especialidad es la velocidad, así que feliz por lo efectuado en esta oportunidad”.

Además, marcó presencia en el sur del país Karen Roco, quien junto a María José Maillard, ya sacó pasajes, en C2, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esa oportunidad la oriunda de Constitución hizo notar su experiencia para quedarse con los honores y terminó adjudicándose el torneo en categoría senior C1 femenino, completando una participación perfecta y dejando atrás, incluso, a la campeona mundial en Portugal 2016, la colombiana Angie Cardona.

ACTUACIÓN

La maucha Karen Roco se refirió a lo que fue su actuación en Quillón, indicando: “Se trató de una durísima carrera, fueron 20 kilómetros con viento en contra. Así que llegué con pura garra a la meta, porque estaba muy difícil. El calor también me complicó, porque nosotras entrenamos en Valparaíso (Curauma) y allá está más fresco por la brisa marina. Durante la carrera tuve un poco de cuidado con la colombiana, que había sido campeona mundial en maratón y como nosotras somos velocistas, me mantuve pendiente”.

En tanto, en la serie K1 senior damas, se impuso Fabiola Zamorano y la siguió Goviana Reyes. Por otra parte, Facundo Valenzuela fue segundo en K1 olímpico infantil 10 kms.; Agustina Fuentes, consiguió el segundo lugar en K1 olímpico infantil 10 kms.; Jonathan Campos obtuvo el primer puesto en K1, olímpico, menor 20 kms.; Valeria Rojas alcanzó la presea de oro en K1 olímpico sub-23 damas 20 kms. y Benjamín Fuentes conquistó la primera plaza en K1 olímpico, cadete varones, 20 kms.

Sin duda, una competencia de alto nivel, que reunió a grandes del canotaje nacional e internacional, resaltando en ese listado los créditos de la región, quienes ya son comúnmente favoritos para quedarse con los primeros puestos gracias a la constancia y al trabajo que han realizado en estos años ligados a este deporte de la pala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here