Maulinos disminuyeron en un 44% su consumo de alcohol

Baja que se atribuye a que hay menos oportunidades para consumir y aquellos que han aumentado el consumo señalan que lo han hecho por “ansiedad, estrés o depresión”

Baja en el consumo de alcohol en los maulinos obedece principalmente al cierre de pub y restaurantes.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional online sobre los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

“Esta encuesta nos mostró algo bien importante. Había una percepción ciudadana de que quizás había mucho consumo y esto indica que esa percepción era errada”, comentó Mario Fuenzalida, director regional de SENDA.

“A principio de abril hicimos una campaña fuerte e invitamos a todos los padres a tener una cuarentena saludable con los hijos y no consumir alcohol delante de ellos, tratar de ser más cuidadosos. Hicimos un decálogo de todas las actividades que podían realizar los padres con sus hijos y creo que eso contribuyó a bajar el consumo”, agregó.

El sondeo arrojó que un 44,4% de los encuestados en la Región ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia y que el 41,2% de ellos indica como principal razón “a que hay menos oportunidades para hacerlo, debido al cierre de bares y restaurantes”.

En contraparte, un 18,5% señala que ha bebido más, de los cuales el 42,4% lo atribuye a razones de “ansiedad, estrés, o depresión” que le produce la crisis sanitaria. El 3,6% de quienes declaran consumir alcohol, dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del Covid-19.

CONSUMO DE MARIHUANA
El 27,2% de los encuestados declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia y de estos, el 36% lo atribuye a que “están preocupados por los efectos en su salud”. En tanto, el 31,4% indica que ha recurrido más a esta droga y de ellos, el 50,7% dice que ha sido por la ansiedad, estrés o depresión en el contexto del Covid-19.

“No tenemos un cálculo concreto de por qué el consumo de drogas no bajó tanto como el alcohol. Quizás el alcohol es más masivo y el consumo de marihuana es por un cierto grupo. Eso es un desafío potente para que la sociedad, para los padres, los colegios, las autoridades y las empresas. Debemos preocuparnos por el tema y juntos encontrar una solución”, comentó Mario Fuenzalida.

A NIVEL NACIONAL
El estudio arrojó que un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido y un 32,8% declara haber mantenido su uso durante la pandemia.
Con respecto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en la salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos. Del 33,3% que dice usar más marihuana, los motivos son en un 59,7% “ansiedad, estrés o depresión” que genera la crisis sanitaria.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here