Maulinas se colgaron el oro y la plata en el Sudamericano de tenis de mesa

La talquina Macarena Montecino se tituló campeona por equipos en la categoría sub-18, mientras la curicana Sofía Pérez, en la misma modalidad, se quedó con el segundo lugar en sub-15

publicado por

Avatar
12 de marzo de 2020
152
Macarena Montecino ganó los cinco partidos que disputó por equipos.

La talquina Macarena Montecino se proclamó campeona, con la selección chilena de tenis de mesa, en el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil, que se realizó en Lima, Perú.

El representativo nacional se quedó con el primer lugar en la categoría sub-18, en la modalidad por equipos, tras vencer en la final por 3-0 a Brasil, alcanzando un rendimiento impecable, ya que ganaron todas sus llaves y apenas cedieron un solo punto en todo el certamen.

“Fue un logro súper importante, el resultado de todo el esfuerzo y los entrenamientos que traíamos. Fue muy emocionante. Nos preparamos semanas antes del torneo para cumplir ese objetivo y se logró”, comentó la exponente piducana.

Chile se alzó con el título sudamericano tras la victoria de Jerusalén Flores sobre la brasileña Livia Lima, por un estrecho 3-2, quedándose con el triunfo por 11-9 en el último set. “Estábamos paradas mirando el último punto y, cuando ganó, fuimos corriendo a abrazarla”, relató la talquina.

CONFIANZA

Montecino se impuso en los cinco encuentros que disputó con el equipo, respondiendo de buena forma a la confianza que le dio el entrenador Cristóbal Ubilla, quien la utilizó en todos los enfrentamientos.

“Logré lo que quería. Fue importante, sobre todo en la final contra Brasil, porque yo jugué el primer partido contra la sembrada número uno del torneo, a la cual, en el Panamericano del año pasado, le gané 3-0 y ahora se repitió el marcador”, destacó la joven, de 16 años.

Gracias al campeonato alcanzado, la selección femenina juvenil clasificó al Panamericano de la categoría, que se realizará entre el 22 y el 27 de junio en Rosario, Argentina, al cual accedían los tres primeros lugares.

“Estoy muy feliz de dejar en lo más alto a Chile con mis compañeras”, manifestó Montecino, quien no pudo reeditar en individuales su buen rendimiento por equipos y cayó en octavos de final contra la brasileña Giovanna Grilo.
“Cuando perdí, sentí rabia, porque ella no jugaba tanto como para haberme ganado, pero yo fallé mucho y no estaba en un buen día”, lamentó.

VICECAMPEONATO

Pero Montecino no fue la única maulina que brilló en Lima, ya que la curicana Sofía Pérez obtuvo el vicecampeonato, junto a la selección chilena, en la categoría sub-15, clasificando al Latinoamericano de la categoría, que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de julio de este año en Santo Domingo, República Dominicana.

“Al principio fue pena ya que claramente habíamos perdido, pero igual contenta, ya que no cualquier equipo llega a la final y una medalla de plata no es fácil sabiendo que había mucha competencia”, expresó la menor, de apenas 13 años.

El técnico del combinado nacional infantil, Hernán Ríos, decidió hacer rotación en el equipo, por lo que Sofía solo disputó tres de los cinco encuentros, aunque los ganó todos. “Tal vez hubiera preferido jugar más partidos. Me quedo conforme, ya que daba mis puntos”, afirmó.

Por la misma razón, la curicana quedó fuera de la final contra Brasil, donde Chile perdió sus únicos encuentros en todo el certamen, inclinándose por 3-0. “Me hubiera gustado haberla jugado. Estaba nerviosa, ya que todo dependía de mis compañeras y yo solo podía apoyar”, expresó Pérez.

INDIVIDUAL

La exponente maulina comentó que participar en el Sudamericano “fue una agradable experiencia”. “Significó sacrificio, para eso me había ido a Santiago. No tuve vacaciones, ya que me las pasé entrenando”, contó.

Al igual que Montecino, Sofía no pudo repetir su actuación colectiva en la competencia individual, donde también se despidió en octavos de final, al perder por 3-2 ante la colombiana Juliana Lozada.

“Siento que hubiera dado un poco más de mí y habría avanzado a la siguiente ronda. Mi objetivo era meterme en la semifinal”, expresó resignada.

Después de su participación en el Sudamericano, tanto Montecino como Pérez se quedaron en Lima para competir en el Circuito Mundial Mini Cadetes, Cadetes y Juvenil, que se desarrollará hasta el sábado y donde esperan seguir sumando medallas para Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here