Maulinas representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales online de ajedrez

La linarense Monserrat Morales y la chanquina Julia Figueroa son parte del equipo nacional de cara a esta cita planetaria, en la cual están participando 163 equipos y donde la tienda chilena debutará el viernes 7 de agosto

publicado por

Avatar
3 de agosto de 2020
236
Monserrat Morales (a la derecha) tiene grandes expectativas para lo que será esta competencia, que, para Chile, partirá el próximo 7 de agosto.

Si bien muchas disciplinas deportivas han debido realizar un break en sus actividades por el Covid-19, principalmente porque las prácticas y competiciones se deben desarrollar de manera presencial, hay una que con toda esta situación ha tomado una popularidad importante.

Se trata del ajedrez, que es el único deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que al practicarlo de manera online no tiene una merma en su calidad y producto, de acuerdo a la información publicada por las principales páginas del deporte ciencia que lo hacen bajo esta vía, como los son Chess.com, Chess24 y Lichess, las que dieron a conocer que cada día en el mundo se están llevando a cabo 40 millones de partidas.

Debido al entusiasmo que existe en pandemia, desde el 22 de julio arrancaron las Olimpiadas Mundiales online de ajedrez 2020 con la participación de 163 países, distribuidos en cinco divisiones, lo que representa la competitividad de todas las entidades asociadas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Chile no es la excepción y el elenco nacional ya se prepara para su debut del próximo viernes 7 de agosto, día en el que el equipo espera demostrar su potencial, participando en la Tercera División. En la convocatoria, destaca la participación de dos valores maulinas, como es el caso de la linarense Monserrat Morales y la oriunda de Chanco Julia Figueroa.

EXPECTATIVAS
Monserrat, que por estos días se encuentra en Santiago realizando su proyecto de título para graduarse de Ingeniera civil en la Universidad de Chile, ha contribuido en el “boom” de esta disciplina y en época de confinamiento ha participado de gran cantidad de partidas, situación que la ha mantenido en competencia.

“Independiente de lo catastrófico que está siendo todo, ya que estoy encerrada desde marzo en Santiago y no he podido ver a mis papás, porque ellos son mayores y, además, me da mucho miedo viajar, creo que esto ha sido muy bueno para el deporte, porque se ha masificado mucho. Hoy tenemos clubes online y se han hecho match entre equipos simultáneos y hay una sobre oferta de eventos online. Inclusive, hay momentos en los que pasaba todo el día, pero ahí me he ido ordenando, así que pese a lo terrible que ha sido la pandemia, para el ajedrez ha sido una oportunidad maravillosa”, aseguró la deportista linarense de 26 años.

La mencionada maulina, que es la tercera del equipo olímpico -para aquella competencia que se desarrollará en 2021- ganó la opción de estar representando al país gracias al tercer lugar en el Nacional de Santiago, desarrollado en febrero pasado en la comuna de Las Condes, por lo cual para esta cita inédita vía internet tiene grandes expectativas.

“Obviamente la idea es avanzar de fase con Chile y ver lo más adelante que podamos llegar. Somos un equipo súper interesante, porque no son los equipos olímpicos de siempre, no son cuatros tableros y un reserva, tanto para absoluto, como para femenino. Ahora son seis tableros, más seis reservas. De los seis tableros, son dos del equipo absoluto, dos del equipo femenino y el campeón y la campeona sub-20, entonces es un torneo totalmente distinto y es por internet, entonces ya vamos a estar todos con la cámara y con el zoom activado, con el micrófono abierto, compartiendo pantalla y tratando de tener el computador solo para jugar”, puntualizó la oriunda de la Villa San Ambrosio.

LOCAL
En tanto, otra de las seleccionadas nacionales que pertenece a la región es Julia Figueroa. La presencia de estas exponentes de la zona, representa el potencial que existe en el Maule en el ámbito femenino.

La deportista de Chanco será una de las participantes más jóvenes del evento, ya que con tan solo 15 años fue nominada y será suplente en la categoría sub-20, al demostrar una ascendente carrera, incluso competiendo en categorías más grandes.

Sobre su nominación, Julia, confidenció: “Me sorprendió, no puedo negarlo. Mi sueño ha sido siempre conformar el equipo olímpico nacional y mi meta era lograrlo antes de los 18 años, lo he señalado siempre y este año decidí dar el primer paso, compitiendo justamente en la categoría sub-18, categoría superior a la mía, y logré el primer lugar (junto a otra ajedrecista), perdiendo el título de Chile solo en partidas de desempate. Creo que ese torneo fue el decisivo para lograr algo excepcional, pero para ello se deben correr ciertos riesgos”.

En relación a lo que viene, esta exponente del sector costero, indicó: “Espero realmente estar al nivel de lo que se me exige, ojalá me toque jugar muchas partidas y aportar a que Chile clasifique a la Segunda División, a la que suben 15 equipos y, luego, estar entre las 15 selecciones que pasan a la gran final, lo que sería muy difícil, pero para ello vamos a dar nuestro mayor esfuerzo”.

JUEGO
Según la Federación Internacional, cada equipo estará compuesto por seis jugadores (más seis reservas y un capitán), en este formato mixto que tendrá el certamen que terminará el 30 de agosto.

Ya que Chile se encuentra en la Tercera División, para clasificar a la ronda final, debe pasar dos etapas clasificatorias, en la que acceden 15 equipos de 50, por cada instancia. La tarea para los nacionales no es fácil, pues entre los precalificados se encuentran elencos con sobre los 2400 puntos de ranking ELO.

Será una gran experiencia para estas dos maulinas que se han hecho un nombre en el plano nacional y ahora esperan demostrar sus avances en este inédito campeonato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here