Maulinas conocen rivales para olimpiadas mundiales online de ajedrez

El equipo nacional, que dirige el técnico Pablo García, se ubicó en la primera ubicación del Grupo “D” de la Tercera División, donde las exponentes de la zona, Monserrat Morales y Julia Figueroa, contribuyeron al buen desempeño del elenco de la bandera con la estrella solitaria

publicado por

Avatar
12 de agosto de 2020
166
A través de Zoom, las exponentes de esta parte del país han venido compitiendo en este evento planetario. En la imagen Julia Figueroa.

U
n arranque más que prometedor tuvo la selección chilena en las Olimpiadas Mundiales online de ajedrez, que se han venido desarrollando, desde el 22 de julio, a través de la plataforma Zoom, contando con elencos de diferentes puntos del orbe.

Este fin de semana, el equipo dirigido por Pablo García Cárdenas finalizó la participación en la denominada Tercera División, oportunidad en la que las y los exponentes de la tienda nacional lograron quedarse con el primer lugar del Grupo “D”.

En esta fase, Chile enfrentó a Dinamarca, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Túnez, Puerto Rico, Mauritana y Mozambique, instancia en la que, si bien tuvo un tibio arranque con dos empates en la primera jornada y presentando problemas de conexión con ciertos jugadores, en el segundo día de competencia, el conjunto criollo se consolidó y rápidamente se colocó en la cima de su grupo gracias a la obtención de 16 puntos, de un máximo de 18, tras seis encuentros ganados de manera consecutiva.

MAULINAS
En la mencionada escuadra chilena marcaron presencia dos maulinas, quienes tuvieron excelentes cometidos, por ende, sus buenas presentaciones contribuyeron a que el elenco nacional ascendiera a la Segunda División de este torneo, fase que se comenzará a jugar este viernes.

La linarense Monserrat Morales logró 4,5 puntos sobre 5 disputados, mientras que la chanquina Julia Figueroa tuvo canasta limpia con 4 sobre 4. Fueron las exponentes de esta parte del país que brillaron en esta modalidad, que a diferencia de las Olimpiadas tradicionales de ajedrez, se juegan a menos tiempo y de manera online.

Sobre su cometido, la oriunda de Chanco, quien llegó como reserva sub-20 a la cita, dijo: “Esperaba tener la oportunidad de jugar un par de partidas, sin embargo, el técnico me nominó para cuatro encuentros; dos de ellos en la segunda jornada, cuando estábamos en el cuarto lugar y era necesario desplegar nuestro mejor juego para ponernos en zona de clasificación. El que te asignen una responsabilidad así es motivador y respondí aportando mis dos puntos, al igual que mis compañeros con quienes ese día sábado tuvimos una jornada de ensueño, colocándonos segundos con tres de tres match y rematamos el domingo con tres triunfos sobre tres posibles”.

Por otra parte, Monserrat Morales, consignó: “El torneo fue totalmente distinto a lo que uno está acostumbrada, porque estás con el Zoom, te están grabando. A nivel de equipo, en Tercera División, ganamos buenos match y, por lo general, lo hicimos por diferencias considerables y, eso, al final nos entregó un buen sistema, ya que solo empatamos dos de los nueve que jugamos (Dinamarca y Jamaica). En el primer día se notaron los nervios, yo personalmente sentí esa falta de práctica, pero después agarramos fuerza y confianza”.

POR MÁS
A partir del viernes comienza la semifinal o serie dos, donde Chile se unirá, junto a los 15 clasificados, a los 35 equipos que esperan y que estaban en esta instancia para formar un total de 50 cuadros, los que divididos en cinco grupos jugarán por los 15 cupos a la gran final, clasificando los tres primeros de cada zona.

En el caso de Chile, deberá medirse en esta siguiente fase de grupos ante Islandia, Suecia, Serbia, Turquía, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Croacia y Noruega.

Respecto a lo que será este desafío, Monserrat, expresó: “La Segunda División igual está difícil, tiene varios equipos que están, en el papel, sobre nosotros y hay que ver cómo se da. Creo que no es imposible pasar, pero tenemos que estar todos jugando muy bien, como se vio este fin de semana, así que con ánimo de ver qué ocurrirá en esta división, pero se cumplirá lo que uno espera en estos torneos, que es jugar ante los mejores”.

En tanto, Julia Figueroa espera seguir sumando partidas en esta fase. “Estoy ganando experiencia y comprendo que en los partidos decisivos el técnico optara por las jugadores con más recorrido, pero estaré preparada para rendir cuando se me llame a jugar. Creo haber dejado una muy buena impresión y haber respondido, pues aporté todos mis puntos, no podría ser mejor”, cerró.

Si bien en el equipo entienden que la tarea es compleja, están convencidos de que pueden dar la sorpresa, por lo que buscarán estar en sus mejores días y de esta manera buscarán entregarle un nuevo triunfo al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here