Maulinas alzan la voz por sus derechos y género en el proceso constituyente

La agrupación Líderes Políticas del Maule realizó una revisión de los principios y normas generales por las que se debería regir una nueva Constitución

El conversatorio contó la presencia de mujeres que dialogaron sobre la trascendencia del momento histórico que están viviendo.

Quizás para las chilenas este 8M tenga un sabor distinto tras la reciente promulgación por parte del Senado de la paridad de género en el proceso constituyente.

Es por eso que, en la antesala de esta jornada, la agrupación Líderes Políticas del Maule protagonizó el conversatorio “Mujeres y Constitución”, donde se debatió acerca de los considerables aportes que pudieran entregar a una eventual concepción de una nueva Carta Magna.

Así lo dio a conocer Verónica Herrera, vocera de esta agrupación, quién afirmó que la paridad de género marcará un giro, considerándolo como un hecho histórico, al ser una experiencia única a nivel mundial en materia de repartición de los poderes y lo que significa esto para las mujeres.

UNA CONSTITUCIÓN “FEMINISTA”

De igual forma para Elia Piedras, secretaria política del Partido Socialista, manifestó que este 8M acontece de cara a la real posibilidad de construir una Constitución “feminista”, con la cual persiguen “desordenar el orden social establecido”.

“Es por ello que realizamos una revisión de los principios y normas generales por las que se debería regir la Constitución para que esta nueva Carta Magna proteja los derechos de las mujeres”, indicó.

Fue así como la militante del PS hizo referencia a la necesidad de que la eventual Constitución esté conformada bajo un principio de la inclusión, con un lenguaje no sexista.

“Recordemos que esta Constitución nacida en dictadura menciona a la mujer una sola vez y eso fue producto a una reforma realizada en los años 90 que costo nueve años para su aprobación, cuyo resultado fue la inclusión de esta palabra, reconociéndonos como género en el artículo primero”, exclamó.

Señaló además la necesidad de la aparición de derechos que deberían estar reflejados en la Constitución, basados en los principios de inclusión, equidad de género y corresponsabilidad.

“Por ejemplo, el derecho a la salud y a la educación con enfoque de género, los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, el derecho al trabajo, los derechos económicos y también los derechos políticos de las mujeres que incluyen -no solamente el derecho a voto- sino también el derecho a ser elegidas”, enumeró.

PARIDAD DE GÉNERO

Expuso que la paridad de género representa un gran avance, al asegurar que un 50% de los delegados van a ser mujeres, aunque hizo público su deseo que tal uniformidad se aplique en la elección de otros cargos, tanto en lo público como en lo privado.

En palabras de la vocera Verónica Herrera, “podemos pensar que nuestra próxima Constitución será escrita con paridad y derechos reales para las mujeres, quienes hacemos políticas de distintas formas que los hombres. Vamos a poder hacer historia, recordando los derechos que se nos han privado”, sostuvo.

Añadió que, mediante la representación femenina, se podrá redactar una Constitución que refleje iguales derechos y oportunidades entre ambos géneros, al considerar que, a partir de esta instancia, se pudiera comenzar a acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres.

“Al igual que los hombres, nosotras necesitamos espacios para expresarnos, y la presencia de muchas más senadoras, diputadas, concejalas y alcaldesas, representarán la conquista de espacios de poder privados para las mujeres”, manifestó.

Michel Hechavarria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here