Maule tendrá laboratorio de dramaturgia este verano

Hasta el próximo 20 de diciembre la convocatoria está abierta para todos quienes deseen iniciarse en esta práctica artística bajo la guía de Carla Zúñiga, de la compañía “Niña Horrible”.

publicado por

Avatar
20 de noviembre de 2019
194
La producción teatral en la región ha florecido en los últimos años, pero aún pueden surgir nuevas voces, dicen los gestores de este nuevo laboratorio teatral. En la foto: “Doce Norte” de la Compañía Tema.

Que el teatro ha tenido un mayor desarrollo en el último lustro en la región es algo evidente. El invierno de este año en particular hubo varios estrenos de compañías locales. En teatros, bares y sedes comunitarias, las obras llegaron a gran cantidad de público.
Este desarrollo tiene su raíz en un evento específico que es el Festival de Dramaturgia Maulina (Fedam) que se realizó durante tres años (2014 – 2016) en la capital regional, y que en esa oportunidad contó con la dirección de la actriz Soledad Cruz, y el destacado dramaturgo Juan Radrigán como mentor para varios jóvenes que son los mismos que ahora están mostrando sus obras.
Así lo reconoce también Joanna Rocco, una de las discípulas de Radrigán, y quien junto a Dan Contreras, Daniel Acuña y Jorge Benavides forma actualmente el Frente de Dramaturgia Maulino. Observando que en el presente hay nuevamente una necesidad de que surja una nueva generación para seguir potenciando el movimiento teatral a nivel regional, Joanna, junto a Daniel Acuña, están convocando a un laboratorio de dramaturgia para este verano.

PARA PERSONAS CON Y SIN EXPERIENCIA
Se trata de un proyecto financiado por un fondo de desarrollo de las artes escénicas y que se realizará todos los fines de semana de enero más dos de febrero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En total son seis fines de semana.
Lo dicta Carla Zúñiga, dramaturga de la compañía Niña Horrible. “Ésta es una compañía muy exitosa, y ella (Carla) también es considerada una muy – muy connotada dramaturga”, comenta Joanna Rocco, quien hace de directora del proyecto.
“Está dirigido a 12 personas residentes en el Maule. Financiamos los almuerzos de las personas, porque la idea es que estemos todo el día escribiendo, todo el día haciendo ejercicios”, agrega.
Pueden participar personas con y sin experiencia. Personas que ya han escrito antes y quieren terminar lo que escribieron, o que quieren revisarlo; o personas que como Joanna partieron desde la completa ignorancia, incluso de lo que es la dramaturgia.
Además, este laboratorio será también una instancia para investigar “el territorio en el que vivimos a través de la escritura. Cómo impregnar de identidad maulina lo que escribimos sin que el resultado sea una cosa como campestre”, explica Joanna.
Las inscripciones están abiertas desde el viernes pasado hasta el 20 de diciembre próximo. Más información para postular y todos los detalles se pueden solicitar al correo dramaturgiamaulina@gmail.com. Los interesados deben enviar un avance de texto (máximo 5 planas) o una idea creativa que puede ser un argumento o sinopsis (máximo 2 planas) de la obra que quiere escribir, y con eso se trabajará en el laboratorio.

NECESIDAD DE ESCRIBIR
“Cuando el Fedam se acabó, sentimos con los chicos del Frente de Dramaturgia como un vacío. También sentimos que había una gran necesidad de escribir dentro de la región, sobre todo en la línea de teatro”, recuerda Joanna Rocco.
Una escritura que no necesariamente tiene que ir aparejada al montaje de las obras. En el caso del Frente de Dramaturgia -quienes incluso publicaron un libro con sus creaciones- lo toman así. “Nosotros le tenemos harto cariño a lo que es la escritura como tal”, dice Joanna.
La realidad en Talca es más diversa también, pues dentro de las compañías locales hay gente que escribe obras, pero no se llaman a sí mismos dramaturgos.
Por todo lo anterior, cree que el actual ambiente es propicio para que puedan surgir nuevas voces que hablen de nuestros temas con una voz arraigada en la identidad maulina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here