Maule sin nuevos casos por Coronavirus mientras que el resto del país sigue en alza

En la región, el último reporte (hasta el 28 de marzo), fue el mismo al del día anterior, es decir, no se registraron nuevos pacientes testeados positivos de Coronavirus. Sin embargo, continúa la alerta en la comuna de Cauquenes, por el médico contagiado sin trazabilidad.

De los nuevos casos reportados en el último balance, 146 corresponden a la Región Metropolitana, concentrados en las siete comunas que se encuentran en cuarentena.

La actualización de casos en la Región del Maule ofrecida diariamente por la autoridad sanitaria, correspondiente al día de ayer sábado en la mañana, quedó en 37 casos testeados confirmados por Covid-19, es decir, las cifras no sufrieron incremento en las últimas 24 horas. Recordemos los últimos contagios pertenecen a la comuna de Talca (1), Romeral (2), Cauquenes (1) y Pelluhue (1).

Asimismo, de estos 37 casos en el Maule, en desglose, 24 son de Talca, cuatro de Curicó, uno de Río Claro, uno de Linares, uno de Longaví, uno de Parral, uno de Maule, dos de Romeral, uno de Cauquenes y uno de Pelluhue. De ellos, se han recuperado ocho pacientes por Coronavirus y hay un caso hospitalizado en la región.

No obstante, el caso de Cauquenes, resulta preocupante para las autoridades de salud, y es que se teme un posible brote dentro de la ciudad, debido a que se trata de un médico quien durante una semana atendió dentro del Hospital de esa capital y su trazabilidad aún no ha sido detectada por el personal sanitario. El caso, ameritó la cuarentena preventiva de dos autoridades, estos son, el alcalde Juan Carlos Muñoz y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

PANORAMA NACIONAL

Mientras tanto, el reporte nacional ofrecido diariamente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta que el país se acerca a los dos mil contagios. En resumen, de acuerdo a lo informado por la autoridad, hasta las 21 horas del viernes 27 de febrero, el país registra mil 909 casos confirmados con la enfermedad, 299 personas más que el informe anterior.

“El hecho de que este número sea prácticamente idéntico al del día de ayer, no debe llevar a ninguna conclusión precipitada. Estos números oscilan día a día. No hay que hacerse ninguna ilusión respecto de que tenemos el mismo número dos días seguidos, en el sentido de que lo más probable es que el número de casos nuevos siga incrementándose en los próximos días”, precisó el ministro Mañalich.

Respecto de las personas hospitalizadas, tanto en recintos públicos como privados, se registran 81 pacientes; la mitad se encuentran en la Región Metropolitana y 14, en la Araucanía. Del total, 47 pacientes están recibiendo tratamiento de ventilación mecánica, de los cuales, cuatro corresponden a pacientes críticos de pronóstico reservado, siendo tres de ellos, mayores de 70 años.

A su vez, parte de lo expresado por el secretario de Estado y que causó preocupación fue una de las cifras entregadas. Según contextualizó, cuatro mil personas que han llegado al país desde el extranjero, no les han hecho seguimiento debido a que aportan “datos falsos”. El titular de la cartera enfatizó que estarían tratando de detectarlas y seguirlas para el cumplimiento de cuarentenas preventivas.

NUEVO DECESO

Además, a seis llegó el número de fallecidos por Coronavirus en territorio chileno. El último reporte, es de una adulta mayor quien padecía de Alzheimer avanzado y residía en Temuco, por lo que es la primera víctima fatal de la pandemia en la Región de La Araucanía.

“Hubo un acuerdo con la familia y sus tratantes para no escalar en tratamientos que parecían desproporcionados, fundamentalmente, el ingreso a la unidad de tratamiento intensivo y conexión a ventilación mecánica”, afirmó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here