Maule sigue tendencia nacional y liceos bicentenario lideran puntajes psu

De los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario, 4 son Emblemáticos y 6 son municipales.

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
5898

Tal como ocurrió en otras 13 regiones del país, en el Maule fue el liceo Bicentenario Zapallar el establecimiento público que lideró los resultados en la reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A ello se agrega que a nivel nacional, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario, 4 son Emblemáticos y 6 son municipales.

En la región, de los 5 puntajes más altos obtenidos por establecimientos públicos, 3 corresponden a Bicentenarios (Curicó, Linares y Talca), 1 a un Emblemático (Talca) y uno municipal (Linares).

Sobre el buen resultado del liceo Bicentenario Zapallar, su director Patricio Meza, se manifestó agradecido del trabajo de sus colaboradores y de las dinámicasal interior de la comunidad educativa.

“Bueno yo tengo el agrado de trabajar con un muy buen equipo docente, un buen equipo de asistentes de la educación… ellos tienen un norte establecido que es muy valioso e importante como comunidad de trabajo y por otro lado tengo el agrado de encontrarme con estos resultados que evidencian un esfuerzo que se mantiene en el tiempo”, manifestó.

Sobre el importante logro y el desarrollo que este tipo de liceos ha mostrado, el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar, detalló que los Bicentenario creados en la etapa 2010-2014 presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, superados sólo por establecimientos particular pagados.

“Quiero destacar y felicitar el impacto positivo que han tenido los Liceos Bicentenario, especialmente los creados en el primer gobierno del Presidente Piñera, entre los que hay resultados destacables en nuestra región. Y especialmente, destacar al Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó, que además está dentro de los 10 mejores a nivel nacional y liderando en nuestra región con un puntaje promedio de 612 puntos; pero también relevar a los otros establecimientos que también tuvieron puntajes de importantes: el Liceo Valentín Letelier de Linares, Liceo Bicentenario Oriente de Talca, y por supuesto al Liceo Emblemático Abate Molina”.

Azócar hizo hincapié en que los buenos resultados académicos de los Bicentenario coinciden con los niveles que obtienen en ámbitos como Convivencia Escolar. Sobre el particular detalló que, en octavo básico, los 10 establecimientos que lideran el ranking de excelencia académica obtuvieron sobre 80 puntos sobre una máxima de 100, y que la tendencia se repite entre los estudiantes de segundo medio.

Agregó que los Liceos Bicentenario de la primera generación fueron los que más demanda de matrícula tuvieron en relación a sus vacantes, recibiendo en promedio 4 veces su capacidad de estudiantes en postulaciones, cifra sólo comparable con las recibidas por los Emblemáticos (3,4 veces sus vacantes).

Finalizó el seremi atribuyendo el éxito de este tipo de establecimientos a las características de su forma de trabajo: confianza y compromiso con el proyecto educativo, poner el foco en la sala de clase, re-enseñanza para alumnos que deben nivelarse y 80% de exigencia de aprendizaje, autonomía y libertad de cátedra, y liderazgo directivo asociado a ambientes de orden y participación dedicada de los estudiantes.

Un dato importante sobre el reciente proceso de selección universitaria y los Liceos Bicentenario es que de los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo puntajes sobre el promedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here