Maule registra récord histórico con 56 contagios y 3 muertes en un día

La región vivió su día más oscuro hasta la fecha, debido al repunte importante de casos testeados positivos por Coronavirus.

publicado por

Avatar
18 de abril de 2020
224
En total, se han registrado 223 casos de Covid-19 en la región y 56 pacientes han recibido el alta.

Nuevamente el foco de atención se centra en la región del Maule, la misma que registró el paciente cero en el país. Esta vez, las cifras dieron cuenta de un repunte de casos testeados positivos. El alza de 56 nuevos casos y tres muertes en apenas 24 horas –según el último reporte- situó al Maule como la segunda zona del país con más casos nuevos confirmados, después de la Región Metropolitana.
Respecto a la distribución territorial, 34 son de Talca, dos de Río Claro, dos de Cauquenes, tres de San Clemente, cuatro de Constitución, otros dos en Maule y Curicó, así como uno en Romeral, Parral, Linares, Pencahue, San Javier y Molina, 2 de Curicó, y 2 de Maule.

De esta forma, de los 223 casos en el Maule, se desglosan en 94 de Talca, 24 de Curicó, seis de Río Claro, 15 de Linares, tres de Longaví, siete de Parral, nueve de Maule, cinco de Romeral, siete de Cauquenes, uno de Pelluhue, seis de Colbún, cuatro de Molina, 11 de Constitución, 10 de San Javier, dos de Rauco, dos de San Rafael, uno de Sagrada Familia, tres de Curepto, uno de Teno, cinco de Pelarco, uno de Retiro, uno de Licantén, cuatro de San Clemente y uno de Pencahue.

Sobre las causas de este incremento, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que uno de los motivos es el aumento de testeos. Recordemos, que la cifra subió de forma exponencial, ya que el jueves se registraron solamente 15 confirmaciones, mientras que el miércoles pasado había sumado 10 nuevos positivos.

“Se aumentó el número de testeos en la región, de hecho, se dobló incluso estos últimos tres días la cantidad de test que se estaba tomando en comparación a días anteriores. Además de forma evidente, existe una mayor circulación del virus. Eso obedece a que las personas no tomaron los resguardos, salieron de manera innecesaria al centro, a hacer compras, hubo aglomeraciones en las semanas anteriores y es parte de lo que se está viendo ahora en el aumento explosivos de estos casos”, dijo Durán.

MUERTES
Asimismo, aumentó a siete el número de fallecidos en la región. El último balance, dio cuenta de tres nuevas muertes, los mismos que corresponden a un hombre de Molina de 60 años, una mujer de 59 años de Romeral y una mujer de 64 años de Talca.

Sin embargo, existe una particularidad en estos casos. Los hoy occisos perecieron “con Coronavirus y no por Coronavirus” según explicó el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.
Las causas de muerte, según se certificó, obedecen a patologías de base. “Uno de ellos, falleció por un trauma grave, por una fractura de cráneo. Una segunda persona falleció por una lesión intestinal, no traumática, una patología conocida por nosotros y el tercer paciente un linfoma en tratamiento y sometido a quimioterapia” expuso el médico.

También precisó que todos fueron sometidos a exámenes de laboratorio a su ingreso hospitalario y no post mortem. “Antes de su fallecimiento y al ingreso de sus recintos hospitalarios, ya que ninguno de ellos falleció en condición de calle o en la vía pública. Debo recalcar que estos son hallazgos de laboratorio al realizar el PCR a su ingreso”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here