Maule recibe al primer paciente con Coronavirus proveniente de la Región Metropolitana

La persona se encuentra estable y no ha requerido ser conectado a ventilador mecánico. Centros asistenciales de otras zonas también han sido receptores de contagiados que requieren hospitalización.

publicado por

Avatar
17 de mayo de 2020
3311
En la región hubo 11 nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Salud.

Desde la Región Metropolitana fue trasladado un paciente con Covid-19 a un centro asistencial ubicado en territorio maulino. Esto en concordancia con el sistema de apoyo propio de la red asistencial pública para la atención de personas contagiadas que requieran hospitalización.

La persona fue trasladada la madrugada de ayer a un centro de salud cuya ubicación específica no fue informada para cuidar la privacidad del paciente.

En cuanto al estado del contagiado, tal como lo refirió el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, es estable, razón por la cual no ha sido necesario conectarlo a un ventilador mecánico.

La red pública de salud, explicó, en casos como éste funciona de manera colaborativa, para la atención de pacientes con Coronavirus. Igualmente, si desde el Maule se requiere el traslado de un paciente a otra zona también puede ser gestionado.

Estructuralmente y en cuanto a recurso humano la capacidad para recibir pacientes en el Maule es óptima, según aseguró Jaime: “Nuestra infraestructura y personal se encuentra capacitado. Además, de contar con todos los elementos de protección personal en cantidad y calidad para realizar un trabajo seguro y eficiente”.

El mismo procedimiento lo están realizando hacia recintos de salud de otras regiones del país que tienen disposición para atender pacientes, como es el caso del Hospital Regional de Concepción, que recibió el jueves los primeros dos pacientes y otros tres se sumaron este sábado.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El Maule está disponible para recibir pacientes Covid-19 de otras regiones

REGISTRO LOCAL DE CASOS
Se redujo este sábado la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en la Región del Maule respecto al reporte del viernes.

El más reciente informe arrojó 11 personas contagiadas, mientras que el día anterior fueron 21. Los nuevos casos registrados son tres de Talca, dos de Curicó, dos de Yerbas Buenas, dos de Maule, uno de Pelluhue y uno de Rauco.

Con este nuevo reporte aumenta a 551 los contagios totales registrados hasta ahora en la región.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la investigación epidemiológica motivó a reordenar la distribución de casos, debido a la asignación equivocada de un contagiado en Linares.

Con la corrección, el total de casos queda distribuido de la siguiente manera: 191 de Talca, 61 de Curicó, 11 de Río Claro, 40 de Linares, 11 de Longaví, 10 de Parral, 27 de Maule, 13 de Romeral, 19 de Cauquenes, 6 de Pelluhue, 11 de Colbún, 7 de Molina, 27 de Constitución, 32 de San Javier, 3 de Rauco, 6 de San Rafael, 2 de Sagrada Familia, 10 de Curepto, 8 de Teno, 13 de Pelarco, 2 de Retiro, 2 de Licantén, 22 de San Clemente, 3 de Pencahue, 2 de Chanco, 4 de Villa Alegre, 7 de Yerbas Buenas, y uno calificado en la categoría “otros”, porque fue diagnosticado en la región, pero es oriundo de Chillán.

El número de fallecido por Coronavirus no ha variado y se mantiene en 14.

SIGUE ALERTA
El último corte de datos del Ministerio de Salud reflejó una disminución en la cantidad de contagios en el país, después de una semana con más de dos mil diarios.

Hasta las 21.00 horas del viernes, la cifra de confirmados ascendía a mil 886, de los cuales mil 573 presentaron síntomas y 313 eran asintomáticos. En total, a la fecha, se contabilizan 41.428 casos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que la alerta continúa, puesto que el cambio puede deberse a la disminución de laboratorios que emitieron resultados de muestras tomadas.

Las muertes, no obstante, siguen en aumento. Ayer, las autoridades informaron que 27 personas fallecieron con Coronavirus, lo que eleva a 421 la cantidad de decesos en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here