Maule mantiene en dos el número de contagiados por Covid-19

Al tiempo que ingresaron al Hospital Regional de Talca otras dos personas que presentan similares sintomatologías. Una de ellas tiene vínculos directos con el matrimonio que dio positivo por Coronavirus

Este jueves se descartaron siete casos sospechosos de Covid-19 que ingresaron este miércoles al Hospital de Talca. Al mismo tiempo, ingresaron ayer otras dos personas.

Desde que se activó el primer protocolo por sospecha del Coronavirus en la Región del Maule, 15 casos han sido descartados –siete en el día de ayer- y sólo dos han dado positivo hasta el cierre de esta edición. Eso sí, en las últimas horas ingresaron otras dos personas que presentan sintomatologías asociadas y, por tal razón, se encuentran en evaluación.

“Una de ellas tiene un vínculo con el matrimonio que dio positivo por Coronavirus. Se trata de una persona joven, de 30 años, quien participó en una fiesta de bienvenida familiar, y la otra es una persona proveniente de Curicó, que venía del extranjero”, comentó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

De igual forma, informó que todos los acompañantes que iban en el bus de la compañía Altas Cumbres junto al médico pediatra y su esposa, fueron contactados y se iniciaron sus respectivos seguimientos. «Ellos quedan en vigilancia epidemiológica. Ahí no corresponde hacer el examen, porque están sin sintomatología», explicó la autoridad sanitaria.

En la mayoría de los casos descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, los pacientes presentaron cefalea, sensación de malestar general, dolor muscular, congestión nasal y tos, similares a un resfriado común.

En el último grupo de personas descartadas había una paciente pediátrica, una menor de 11 años de edad, “que despertó mucha preocupación en la comunidad. Esta información nos da mucha tranquilidad”, declaró.

SALA DE ESPERA

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, salió al paso respecto de unas imágenes que circulan por las redes sociales que muestran completamente vacía la sala de espera del Hospital Regional de Talca.

“Nosotros llevamos un registro diario, hay horarios y peak de atención, pero en ningún caso ha estado vacía la sala de espera, como se mostraron algunas fotos. Se ha mantenido la continuidad de la atención exactamente igual que cualquier otro día. Por lo tanto, no hemos observado una reducción en el número de atenciones”, puntualizó el médico.

CARPAS DEL EJÉRCITO

Tempranamente, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, tuvo palabras respecto de las carpas instaladas por el Ejército en el estacionamiento del recinto hospitalario, iniciativa propia del recinto asistencial que funciona como centro de referencia en esta contingencia.

“Sobre esta situación quiero aclarar que esta es una carpa que busca colaborar en la atención de pacientes. En definitiva, a ayudar, en caso de que fueran muchas las personas que requieran atención, a generar una sala de espera más agradable. Por el momento, como no ha sido necesaria, ha sido desarmada y queda disponible el Ejército de Chile para colaborar en la solución de posible atochamiento en la sala de espera”, afirmó.

Una versión similar tuvo la seremi Durán: “Es una medida preventiva que el director del Hospital de Talca ha adelantado a un posible escenario que sea un poco más desfavorable, pero hasta el momento no es necesario. En la región tenemos la infraestructura suficiente».

Christian Buscaglia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here