Maule mantiene 875 test pendientes de covid-19

La red asistencial de la región no tiene la capacidad para analizar las muestras que a diario se acumulan en los laboratorios. La incorporación del Hospital de Linares aportará con un tope máximo de 80 muestras diarias.

publicado por

Avatar
18 de mayo de 2020
3291
Retraso en el procesamiento de las muestras de PCR en el Maule alcanza a los 875 exámenes.

Preocupación generó la información confirmada por el Director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime al señalar que en la región existen 875 muestras de PCR que no han sido procesadas por los laboratorios de la red asistencial.

Se trata de personas a las que se le tomaron las muestras por existir sospecha de contagio, ya sea por presentar síntomas o haber sostenido contacto con personas contagiadas y que por sentido común debiesen estar en cuarentena preventiva. Sin embargo, por no contar con el resultado de dicho test no cuentan con las herramientas legales para ausentarse de sus lugares de trabajo y acogerse a la cuarentena.

Actualmente la red asistencial de la región no cuenta con la capacidad para el procesamiento de la totalidad de las muestras que se toman a diario en la región por casos sospechosos de Coronavirus, por lo que el doctor Jaime explicó que la incorporación del laboratorio del Hospital de Linares asegurando que “podrá procesas inicialmente 40 muestras diarias y hasta un máximo de 80, luego entra a trabajar la red universitaria de laboratorios que incluye a la Universidad Católica del Maule y a la Universidad Autónoma y estas podrán procesar alrededor de hasta 180 muestras diarias, con eso nuestra red asistencial va a aumentar de manera significativa la capacidad no solamente en número sino reducir los tiempos de espera para los resultados”.

LABORATORIO DE LINARES
Luis Jaime explicó que el laboratorio del Hospital de Linares ya se encuentra procesando muestras de test de PCR tomados en el recinto asistencial, pero se encuentra en el proceso de acreditación y para ello es que las muestras están siendo comparadas con resultados arrojados por el laboratorio del Hospital Regional logrando una paridad en los resultados por lo que entrega seguridad en los resultados.

La autoridad sanitaria indicó que “nos encontramos ahora a la espera de la validación del Instituto de Salud Pública, ISP, que es el órgano rector como para poder dar el vamos definitivamente y legalmente, al inicio de actividades de este laboratorio (Hospital de Linares) y así darle validez al resultado de los exámenes. Lo complejo es que el Instituto de Salud Pública ha tenido una gran demanda a nivel país para poder cumplir con esta labor, todos los días están apareciendo nuevos laboratorios a nivel de la red asistencial y la red universitaria. Nosotros ya contamos en Linares con la autorización sanitaria provisoria que nos permite trabajar a lo menos hasta el 31 de diciembre o hasta que tengamos la autorización definitiva que debiera ocurrir en los próximos días”.

Lo que ocurre en el Maule es el reflejo de lo que está ocurriendo a nivel nacional, así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud.
El subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga señaló que “las cifras de hoy (sábado) de contagios, es más baja que las de otros días, pero no marcan ninguna tendencia. Es más, podría ser reflejo de que los laboratorios entregaron menos resultados. Por eso hacemos un llamado a apurar los análisis”.

Añadió que se incorporó a la red de laboratorios el Hospital Félix Bulnes, el que comenzará a analizar test de PCR con una capacidad de 600 muestras diarias, al que se sumarán los hospitales de Castro y Quilpué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here