Maule entre las regiones del país con mayor contracción del PIB

Expertos señalaron que la región atraviesa por una recesión económica desde el 2019, crisis que se puede extender hasta el primer trimestre del 2021. A pesar de ello, el Gobierno manifestó su confianza en que los números recuperarán producto al Plan de Reactivación

La baja generación de hidroelectricidad en el Maule provocó la contracción del PIB regional

El Banco Central reveló detalles del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en regiones durante 2019, donde el Maule registró una baja del -0,6%, es decir, entre las tres regiones que acumularon mayor contracción económica en el país.
Junta al Maule, las regiones que mostraron mayores contracciones en la actividad correspondieron a Atacama con una caída de 1%; O’Higgins (0,7%) y Arica y Parinacota (0,6%). En contraste, las regiones que mostraron un dinamismo mayor fueron Tarapacá, Magallanes y Los Lagos, con tasas de crecimiento de 5,1%, 4,4% y 4,1%, respectivamente.
Al respecto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, manifestó que tal contracción en el aporte del Maule a la economía nacional era “esperable”, debido al comprometido escenario que vivió la región durante el pasado año.

DE LA VANGUARDIA AL SÓTANO
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme afirmó que el decrecimiento marginalmente negativo ya había sido previsto en el Informe Socioeconómico del Maule (Isoma).
Destacó que el Maule lideró el crecimiento económico durante el 2018, periodo donde se registró un PIB regional del 8,3%, experimentando –luego- una brusca caída en la actividad productiva del territorio.
Según el informe, la contracción económica de la región se debe a una menor generación de energía eléctrica. Al respecto, Anita Prizant, seremi de Energía Maule, explicó que la matriz energética del Maule está compuesta en un 92% a fuentes hídricas.
Añadió que producto del impacto de la sequía, así como la disminución de los acumulados en embalses y caudales de las principales fuentes de agua en la región, generó como resultado una caída en la generación de hidroelectricidad.

ANALISIS Y PROYECCIONES
“Las principales actividades económicas del Maule venían gradualmente cayendo, así fue el caso de; las exportaciones, lo cual afectó a todo el sector extractivo silvoagropecuario, además del comercio, los servicios personales y, finalmente, se agregó en el último trimestre del 2019 el comienzo de la caída de la construcción”, comentó Riquelme.
Sostuvo que, si comparamos el comportamiento económico del Maule con el país, experimenta una mayor reacción o sensibilidad en las actividades productivas locales respecto del comportamiento económico nacional. “Es así como en períodos expansivos, la región crece mucho más que el país y, en períodos contractivos, decrece también más que el país”, precisó.
“Con estos antecedentes podría esperarse para este año un decrecimiento económico del Maule que superaría la caída del país, en al menos un 0,5%. Si consideramos que el Banco Central en el IPoM de junio proyectó para Chile un decrecimiento de su actividad económica entre 5,5% y 7,5%, la caída del PIB en el Maule podría ubicarse en un rango entre 6 y 7 por ciento”, vaticinó
Riquelme estimó que, tras el análisis de estas cifras estas cifras, se puede afirmar el comienzo de un ciclo económico contractivo para la región a partir del 2019, el cual se prolongará, -muy probablemente- hasta el primer trimestre del 2021.
En este sentido, Matías Pinochet recordó que la región debe recuperarse gradualmente, producto al Plan de Recuperación anunciado por parte del Gobierno Regional, donde se incentivará la inversión pública, la edificación de viviendas, el apoyo financiero para las Pymes y la desburocratización del Estado, lo cual representaría un incentivo en la inversión privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here