Maule contabiliza 135 ocupaciones ilegales de terrenos fiscales

El registro del Ministerio de Bienes Nacionales indica que desde diciembre del 2019 a la fecha se han identificado 648 nuevas situaciones.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
249
El Ministerio de Bienes Nacionales identificó 135 14.256 ocupaciones ilegales de terrenos fiscales en el país, de ellas 135 se ubican en el Maule.

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que en la región se identificó que un total de 135 terrenos fiscales están siendo ocupados ilegalmente, pese a ellos desde el nivel regional se indicó que se trabajará para regularizar la situación.

El Seremi de la cartera, Enrique Gómez, señaló que “la mitad son irregulares, lo que significa que se trata de personas o instituciones que en algún momento han tenido un acto administrativo, que autorizaba su ocupación. A ellos los vamos a ordenar para que puedan seguir trabajando y funcionando es esas propiedades. A las familias que han ocupado ilegalmente propiedades, las vamos a ayudar para buscarles una solución integral en conjunto con los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social y la Municipalidad respectiva.

Pero aquellos que hacen uso abusivo y se aprovechan de aquello que es de todos los chilenos, va a tener que entregar esa propiedad”.

El ministro del ramo, Julio Isamit, informó que el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales alcanza 14.256 casos a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

Sobre esta situación, el secretario de estado dijo que “el Gobierno está muy preocupado de este aumento. Sabemos que muchas familias no llegan ahí por gusto, sino que por necesidad. A esas familias, las que se instalan en tomas porque no tienen otra opción, la respuesta del Estado debe ser integral”.

Sin embargo, Isamit precisó que, “a los inescrupulosos, que se toman terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, para abusar y desarrollar actividades ilegales, transformándolos en guetos de delincuencia, micro tráfico y pobreza, el mensaje es muy claro: los vamos a desalojar cada vez que sea necesario”.

Respecto a las necesidades que están viviendo las familias, el ministro Julio Isamit explicó que se avanzó en un plan de acción coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, que permitirá una solución integral al problema de cientos de familias.

Además, señaló que desde Bienes Nacionales se tomarán otras medidas, tales como un plan de normalización vía venta, cómo se está realizando en el borde costero de Atacama, enfocado en quienes quieren ser propietarios, una regularización vía arriendo, cómo se ha hecho con las personas del campamento La Varilla de Coquimbo, y siempre, el desalojo de “los inescrupulosos que se toman terrenos para venderlos y estafar a familias, haciéndoles creer que están comprando un terreno privado. Eso no va a ser tolerado”, afirmó el ministro Isamit.

“Lo que estamos buscando es apoyar a las familias que pasan por momentos difíciles, y recuperar estos terrenos fiscales que nos pertenecen a todos, para ponerlos al servicio y disposición de la ciudadanía, y que se les dé un buen uso”, dijo el ministro Isamit.

Según informó el secretario de Estado, aproximadamente el 20% de estas ocupaciones corresponden a ocupaciones irregulares, que generalmente se tratan de ocupantes que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here