Maule agrario innovador

En momentos en que todavía nos debatimos en las dificultades cotidianas que nos impone la emergencia sanitaria, y que estas restricciones afectan tanto nuestro entorno productivo como familiar, es muy estimulante ver que los actores de la agricultura maulina siguen batallando por abrirse paso en este nuevo escenario, ahora de la mano de la innovación.

Acabamos de conocer los resultados de la convocatoria nacional de proyectos de innovación 2020 de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, donde la región ha liderado los resultados, adjudicándose nueve de las 31 propuestas ganadoras.

Bolsas de bioplásticos antimicrobianas para packaging de frutas; una maquinaria móvil para crear y empacar pellets a partir de desechos de cereales, y el desarrollo de la primera variedad chilena de arroz negro de alta capacidad antioxidante, son algunas de estas 9 iniciativas, las que entran ahora en la última fase de negociación, para finalmente firmar contratos y comenzar ejecución en el último trimestre de este año.

En el contexto que hoy nos encontramos, queremos felicitar a estos actores innovadores, entidades públicas y empresas, por su capacidad de desarrollar ideas que con originalidad y visión de futuro contribuyan a que la agricultura no se detenga.

Destacamos en particular esta visión de futuro porque además de los resultados de la convocatoria nacional de proyectos, FIA también nos entregó interesantes noticias respecto de la convocatoria para jóvenes innovadores. En este caso, de las 460 postulaciones on line presentadas por jóvenes, 207 ideas pasaron a la segunda fase de las cuales 26 corresponden a nuestra región. Con este resultado, el Maule queda como la segunda región con mayor participación, solo superada por la Metropolitana en cantidad de jóvenes seleccionados.

Como bien lo ha expresado el coordinador regional de FIA del Maule, Robert Giovanetti, esto es una muestra de que el sistema de innovación de la región está maduro, que hay en los jóvenes una cultura por buscar soluciones nuevas, y que existe también confianza en que FIA puede ayudar a resolver los problemas del agro con este enfoque innovador.

En estos resultados también se expresa la colaboración de los servicios del agro, como INDAP o como INIA, por ayudar a difundir estas convocatorias para que así más actores se puedan sumar a la ruta de la innovación. Felicitaciones a los maulinos ganadores, esperamos pronto conocer el avance de sus ideas.

Carolina Torres Pirazzoli
Seremi de Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here