Mauchos celebran los veinte años de un clásico junto al río

Recordando a quien fuera su fundador, Aculma, la organización tras este evento, ha preparado un programa de nueve noches llenas de música, poesía y teatro

Mutrún (en la foto) se presenta hoy junto a Guanay en una noche marcada por el rock con tintes latinoamericanos.

Invitando a los vecinos y turistas que veranean en Constitución, el festival “Las artes junto al río Maule”, propone noches llenas de arte que complementan el placer de los días llenos de sol y playa en la Perla del Maule.

La Agrupación Cultural del Maule (Aculma ) lo viene haciendo desde hace 20 años, y en este significativo aniversario los invade la alegría de poder decir que son dos décadas; a la vez que sienten la tristeza aún reciente del fallecimiento de su fundador, Walton “Nacho” Chamorro, profesor bien conocido en la ciudad por su labor como gestor cultural y folclorista.

“Este año es particularmente sensible para nosotros”, afirma César Contreras, miembro de Aculma, “por lo tanto, todas las actividades que se planificaron esta semana son para recordarlo a él (Nacho Chamorro) en su gestión cultural, en su labor folclórica y pedagógica; por lo tanto tiene este sentido especial para todos los miembros de la agrupación, y para toda la ciudad de Constitución, porque él era una persona muy apreciada por la ciudadanía”.

CULTURAL Y ALTERNATIVO
Aunque Constitución por estas fechas se llena de eventos organizados por la municipalidad, en Aculma enfocan su actividad con un sentido más propiamente cultural, dotándolo de un cariz más “alternativo”, incluyendo una programación con música de cantautores locales, poesía, y expresiones teatrales.
De este modo, este festival que se produce con aportes propios y de la municipalidad, comenzará cada día a las 20.00 horas en el Parque Fluvial (Ver recuadro) y es con entrada liberada.

PROGRAMA
Ya se han realizado dos de las nueve jornadas artísticas, en las que participaron los poetas Ofelia Chamorro, Alfredo Silva, Tirso Montecinos, Manuel López y Pedro Garay (martes 28); y las cantautoras Caro Carrera y Javi Tobar (miércoles 29).
Hoy será la noche de canto maucho con los locales Guanay y Mutrún, ambas agrupaciones que cultivan un estilo de folk/rock.

Mañana viernes 31 será una noche dedicada al hip hop; luego, el sábado 1 es el turno de Talón y Los Queltehues que traerán el rock y el blues. La semana se cierra el domingo 2 de febrero con la presencia de Betina Carrera y Poeta Ladrón, artistas locales con estilos cercanos a la trova.

El lunes 3 llega el folclor de “Voces del ayer”; el martes 4 David Ahumada trae la noche del bolero. A la última jornada, el miércoles 5, se le denominó “noche de la dignidad” y se presentará Antu Kai Rayén.
Además cada día se estará presentando la compañía de títeres y marionetas Puertas de Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here