Masiva marcha en recuerdo de Camilo Catrillanca terminó en violencia

En el marco de las manifestaciones sociales, este jueves se recordó al comunero mapuche tras convocatoria de Talca Resiste denominada como un “Jueves Negro”, jornada que terminó con un camarógrafo lesionado por un perdigón y apedreo a un medio de comunicación

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
0
142
Los talquinos levantaron carteles y banderas en memoria de Camilo Catrillanca.

Con el rostro de Camilo Catrillanca plasmado en múltiples carteles y varias banderas mapuche flameando por el aire, los talquinos marcharon este jueves en Talca al cumplirse un año desde el asesinato del joven comunero durante un operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Región de La Araucanía.

Los manifestantes se reunieron a las 18.00 horas en la plaza La Loba y caminaron por la Uno Sur hacia el poniente. Durante el trayecto, además de los gritos y consignas, también se realizaron algunas intervenciones artísticas y se efectuó un minuto de silencio.

Tres cuadras de largo tuvo la marcha hasta llegar a la Plaza Cienfuegos, donde diferentes músicos de la zona interpretaron la canción “Arauco tiene una pena”, de Violeta Parra. Tras ello, un hombre y una mujer mapuche tocaron la trutruca y el kultrún, además de enviar un mensaje exigiendo justicia y llamando a no dejar de luchar.

Una vez finalizada la actividad en dicho lugar, las personas siguieron rumbo a la Plaza de Armas de Talca, donde se llevó a cabo una concentración en conmemoración de Catrillanca. Allí, la gente se repartió en diferentes grupos y también se desarrollaron diversas expresiones de protesta.
La jornada -que había sido denominada por el movimiento Talca Resiste como “Jueves Negro”- se enfocó en recordar al comunero mapuche, en el marco de las manifestaciones sociales que ya suman 27 días en Talca.
Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 por un disparo en la cabeza durante un operativo policial del denominado “Comando Jungla” en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

INCIDENTES
Considerando los ataques que había sufrido la municipalidad de Talca en los días anteriores, durante la mañana de este jueves se instaló una protección de metal en el frontis del edificio edilicio.

La marcha se desarrolló de forma completamente pacífica. No obstante, cerca de las 19.45 horas, un grupo de individuos logró romper la barrera e ingresar al inmueble. Tras ello, levantaron un lienzo con la frase “será el pueblo quien construya un Chile diferente”.

Alrededor de las 20.00 horas, los buses de Fuerzas Especiales de Carabineros y el carro lanza aguas ingresaron al sector de la Plaza de Armas, dispersando a los manifestantes, dando inicio a barricadas y enfrentamientos. Una batucada siguió tocando por diversas calles durante la confrontación, siendo acompañada por algunos manifestantes.
Al poco rato, un camarógrafo de Canal 13 resultó lesionado por un perdigón que lo impactó a la altura de su estómago, por lo cual, fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja y derivado en ambulancia SAMU al hospital de Talca. Allí se le extrajo la munición y se le tomó una declaración para investigar y aclarar los hechos.
Por su parte, algunos minutos antes de este incidente, una turba de jóvenes que escapaba de la acción policial por calle 4 Sur, en dirección al oriente, lanzó piedras al nuevo edificio institucional de Diario El Centro, quebrando un ventanal. Tras ello, intervino Fuerzas Especiales de Carabineros, dispersando al grupo en distintas direcciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here