Más de una treintena de terrenos y sitios eriazos presentan riesgos para los vecinos

publicado por

Avatar
28 de diciembre de 2019
185
Más de 60 de estos terrenos han sido inspeccionados por el equipo de inspectores municipales

Hasta inicio de esta semana, más de medio centenar de sitios eriazos ubicados en distintos sectores de esta comuna, fueron fiscalizados por funcionarios municipales pertenecientes al equipo de seguridad ciudadana municipal, con la finalidad de evitar que estos lugares se conviertan en foco de riesgo de una de serie de situaciones, como incendios, nido de roedores o conflictos sanitarios.

En las últimas semanas, varios de estos puntos han sido escenario de siniestros, incluso de tipo forestal, cercanos a poblaciones y villas. Por ejemplo, un terreno del ex seminario San Pablo de Rauquén, perteneciente al obispado de Talca, situado en medio de un sector habitado, se incendió hace algunos días y el siniestro debió ser atacado por el Cuerpo de Bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director municipal de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, señaló que desde hace unos meses se ha estado trabajando en identificar estos sitios que causan mayores problemas. “A nivel comunal son 63 los sitios eriazos que son los que tiene nuestra comuna, para poder aplicar la respectiva notificación. De todos ellos, tenemos 37 que estarían cerrados y limpios”, explicó.
“Esperamos concluir, en diciembre con al menos el 70% de estos terrenos cerrados y limpios. Es un trabajo que se viene realizando a través de los inspectores de seguridad vecinal”, agregó Ponce, recordando que la idea es evitar que estos terrenos “sean factores de riesgos que puedan facilitar la ocurrencia de delitos y percepción de temor, además de convertirse en micro basurales y focos de infección”.

Lo anterior fue complementado por encargado municipal de emergencia, Marcelo Quitral, quien indicó que el descuido de este tipo de terrenos es sinónimo de riesgo de incendios, más en esta época y con estos factores, como las altas temperaturas y baja humedad.

“Es por ello que, como municipio, estamos notificando a los propietarios para que se hagan cargo de la limpieza de sus propiedades ante el peligro que significa para la comunidad”, acotó.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la comunidad a realizar las denuncias respectivas -en torno a sitios eriazos o terrenos descuidados- a través de la plataforma de Facebook de la municipalidad o directamente en la oficina de seguridad vecinal ubicada en Maipú 776 en Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here