Más de 70 músicos maulinos dieron vida al Réquiem de Mozart

Se pidió llevar algún tipo de colaboración para la Cruz Roja, que había dado a conocer que sufría de un déficit en sus insumos debido a la contingencia actual.

publicado por

Avatar
13 de noviembre de 2019
227
El Réquiem de Mozart fue interpretado por músicos maulinos que quisieron expresarse a través del arte.

Tal como lo han venido haciendo a través de diversas iniciativas colectivas e individuales, los músicos del Maule una vez más dieron muestra de su compromiso con las movilizaciones sociales que están sucediendo en nuestro país. Esta vez fue a través de un gran concierto donde se interpretó el “Réquiem” de W. A. Mozart.
La presentación se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca, donde también se recibieron donaciones para la Cruz Roja, entidad que había dado a conocer que, tras varios días de enfrentamientos en las calles, sus suministros estaban escaseando.
Bajo el nombre de “Orquesta y coro ciudadano del Maule”, en total fueron alrededor de 70 músicos que interpretaron las 16 partes que tiene esta emblemática obra. No hubo un director, sino sólo recibieron la guía de la concertino de la orquesta.
De forma principal participaron también cuatro solistas: la soprano Isabel Fredes, el contratenor José Muñoz (haciendo el papel que le corresponde a la mezzosoprano), el barítono John López, y el bajo Rubén Fuentes.

PARA LA REFLEXIÓN
“Se convocó a distintos músicos de la región, los cuales han dado muestra de compromiso para ensayar y disponer de su tiempo para la presentación. Esta es la primera, ya que esperamos más presentaciones”, dijo Rubén Fuentes, solista.
Indicó además que se eligió el Réquiem de Mozart, que es una misa de difuntos y es conocida por ser el último trabajo inconcluso del famoso compositor, porque es tradicionalmente una obra que mueve a la reflexión.
Es por ello, dice el cantante lírico, que es apropiada para este evento que se quiere plantear como un “concierto por la paz”, y, sin avalar la violencia, como “una protesta en relación a los caídos y a los heridos de este movimiento social”. “Con la música tenemos que apoyar desde otro punto de vista al movimiento”, agregó Fuentes.
En tanto desde el Centro de Extensión de la Universidad de la Universidad Católica del Maule, su directora, Bárbara Godoy, indicó que quisieron brindar cabida a esta iniciativa cultural organizada por los músicos pues “representa un acto solidario tremendo que está muy ligado a la línea editorial y al espíritu de la Universidad que es de poder colaborar con el prójimo”.
“Es un evento que está organizado y pensado en función de apoyar a la Cruz Roja, para poder ayudarlos con las curaciones y las cosas que están haciendo en relación a la violación a los Derechos Humanos que están ocurriendo en las actuales movilizaciones”, expresó.
Consultada acerca de su percepción de cómo la comunidad artística local se ha sumado al movimiento social, Bárbara Godoy manifestó que hay un gran impulso que se ha dado a través de la Coordinadora por el Arte y la Cultura, pero también de voluntades personales.
“Cada uno quiere poder aportar desde su propia trinchera a todo este movimiento social que está emergiendo, y que es muy potente, y que buscar lograr cambios. Cambios que van orientados a la justicia social, a las pensiones para los adultos mayores, a los derechos a acceder a la cultura, por ello es que para la comunidad artística es tan importante poder manifestar pacíficamente de esta manera”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here