Más de 53 mil maulinos se beneficiarán con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado

Las solicitudes de los trabajadores comenzarán el 15 de abril y los primeros pagos del subsidio se realizarán en mayo.

Alrededor del 9% de los potenciales beneficiados son trabajadores del sector silvoagropecuario y pesca.

Más de 53 mil trabajadores maulinos cuentan con los requisitos para aspirar a ser favorecidos por el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, lo cual permitirá que quienes reciban los menores remuneraciones en la región, ahora puedan contar con una renta mensual de -al menos- 300 mil pesos.

Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, detalló que aquellos que pueden postular a este tipo de beneficio son los trabajadores dependientes que, además, que cuenten con el requisito de tener un contrato acogido al Código del Trabajo, con un sueldo bruto menor a los 384 mil pesos y una jornada laboral de más de 30 horas y hasta 45 horas semanales.

La autoridad indicó que los trabajadores, Pymes y empresas deberán solicitar este beneficio a partir del 15 de abril en www.ingresominimo.cl, siendo necesario postularse tan solo una vez, ya que el pago será automático y cuyo bono puede llegar hasta 59 mil 200 pesos, recursos que no son imponibles.

EN SU MAYORÍA MUJERES

En este sentido, Juan Eduardo Prieto manifestó que la postulación se realiza sólo por el primer año. También confirmó que el primer pago efectivo del subsidio se realizará durante el mes de mayo, representando un ingreso per cápita de alrededor de 157 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Según datos oficiales, el 53,1% de los potenciales beneficiarios son mujeres, pudiendo aspirar a dicho subsidio el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

A su vez, el 66% de los potenciales beneficiarios provienen de empresas con menos de 200 trabajadores y el 79,2% representa al 60% de la población más vulnerable.

“Todas estas medidas que se han ido implementando a través del Gobierno buscan ir reduciendo la brecha de pobreza e impactar favorablemente en la calidad de vida de las personas. Sabemos que no es suficiente, pero de apoco se van haciendo esfuerzos para ir incidiendo en las condiciones de vida en la región del Maule”, comentó.

Destacó que el 8,9% de los trabajadores que puedan adjudicarse el subsidio, trabajan en los sectores de agricultura, silvicultura y pesca; representando estas actividades económicas las que mayor cantidad de oportunidades laborales generan en el Maule.

MEJORES INGRESOS

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, ratificó que este subsidio mensual que entregará el Estado contará con un respaldo presupuestario de 300 millones de dólares para el presente año.

“Este subsidio va destinado a los mayores de 18 años que trabajan jornada completa y que, actualmente, reciben entre 301 mil pesos (sueldo mínimo) y 370 mil pesos bruto, para poder garantizar un ingreso de 350 mil pesos bruto, lo que se traduce en 300 mil pesos para el bolsillo”, detalló.

La autoridad regional destacó que el monto del subsidio será no imponible, lo que significa que no se le aplicaran descuentos legales sobre este monto y será depositado directamente al trabajador.

“Esperamos que este ingreso mínimo garantizado sea de gran aporte para los que obtendrán este beneficio en la región”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here