Más de 150 bailarines mostrarán la belleza de la danza folclórica en San Javier

Este 10 y 11 de enero se realizará "Danzando a orillas del Loncomilla" en la plaza de armas, evento que realza el perfil marcado por el amor a las tradiciones de esta comuna del Maule sur.

Cofola será la agrupación local que nos representará en este segundo festival nacional de folclor "Danzando a orillas del Loncomilla".

Todo el año es bueno para apreciar la belleza de nuestras danzas folclóricas; pero en estas noches de verano donde el clima invita a salir de la casa, un evento al aire libre como el «Segundo Festival Nacional de Folclor: Danzando a orillas del Loncomilla» es un panorama que se agradece.

En este caso serán dos noches donde se presentarán más de 150 bailarines pertenecientes a ocho agrupaciones folclóricas de todo el país; más una de Tucumán, Argentina; más Cofola que es el representante local.

El evento tendrá lugar en la plaza de armas de San Javier, este viernes 10 y sábado 11 de enero, y es organizado por la Corporación Cultural Loncomilla con apoyo de la Municipalidad y otras organizaciones.

VARIADAS DANZAS

En ambas jornadas el público tendrá la oportunidad de apreciar danzas del norte, del centro y sur de Chile, ejecutadas por elencos de bailarines que fueron seleccionados para presentarse sobre este escenario. En efecto, para participar se debía postular, lo que hicieron 49 elencos de todo el país.

En tanto el grupo que viajará desde Argentina, «Tierra Gaucha», mostrará danzas gauchas, del litoral y del interior. Su participación fue posible a que el presidente de la Corporación Cultural Loncomilla, Adrián Rojas, desarrolla paralelamente otras actividades que le permiten estar en contacto con conjuntos de diversos países.

«Soy coordinador internacional de la rama folclórica para Chile de la asociación de ciudades hermanas, que es una asociación que reúne a 196 países, con sede en California, Estados Unidos, entonces desde ahí nacen varios contactos», comenta.

Gracias a esto también 4 o 5 grupos que se presentarán en este festival podrán viajar a Argentina más adelante.

SAN JAVIER Y EL FOLCLOR

Es sabido que en el último tiempo las instancias para hacer música o danza folclórica en espectáculos masivos ha estado más limitada, y que se han postergado también varios eventos. Por lo mismo es que un espacio como este es bienvenido para el masivo público que sigue este tipo de espectáculos.

En San Javier hay mucho entusiasmo, y es que en esta comuna del Maule Sur hay cierta tradición de organizar eventos en la línea folclórica. Uno de los más antiguos es el Festival de Canciones de Tierra Larga, que premia composiciones inéditas. En esta temporada, al igual que la fiesta costumbrista «San Javier cultura y vinos», se postergó para más adelante.

También San Javier había sido por varios años sede del Campeonato Senior de Cueca junto a otras comunas; pero a contar de este año tomará su organización de forma exclusiva, y lo realizará en abril.

«Además nosotros como Cofola siempre estamos invitando a agrupaciones de afuera. Y yo creo que con todo eso se va consolidando a San Javier -con apoyo del municipio, del Centro cultural Mario Oltra, de la corporación cultural que administra el teatro- como una ciudad folclórica», comenta al respecto Adrián Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here