Más de 100 mil papeletas fueron impresas para consulta ciudadana en Talca

En los votos locales, se cuentan ocho preguntas locales que buscan conocer las necesidades reales de la gente, según explicó el alcalde, Juan Carlos Díaz, además de aspectos sociales que están entre las demandas más relevantes para la ciudadanía

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
2096
En la página web www.talca.cl la ciudadanía podrá conocer a detalle las preguntas que tendrán las papeletas así como lugares de votación

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con eliminar el sistema de AFP?; ¿Está usted de acuerdo con modificar la ley para exención de pago de contribuciones y derechos de aseo para adultos mayores de todos los segmentos sociales?; ¿Está usted de acuerdo con el transporte público gratuito para adultos mayores?; ¿Está usted de acuerdo con subsidiar el 100% de los consumos básicos (luz, agua, gas) para los adultos mayores?.

Así son algunas de las preguntas que contendrá la consulta ciudadana en Talca, en su parte de preguntas sobre temáticas sociales y locales. Junto a ello, se pide que, entre las diversas opciones, se escojan cinco necesidades más importantes que la ciudad debe llevar adelante.

Entre las propuestas están hospital base para Talca; realizar consultas ciudadanas sobre materias de interés vecinal, a lo menos una vez al año; Clínica odontológica municipal; una política municipal para una ciudad más sostenible; oficinas municipales en barrios de la ciudad; seguridad ciudadana; priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores vulnerables; elaborar un plan de desarrollo participativo para jóvenes de Talca; y priorización -dentro de la agenda de la ciudad- en la conectividad oriente-poniente de Talca.

REUNIÓN PARTICIPATIVA
Aunque no fue un proceso sencillo, se logró un acuerdo entre el alcalde, concejales y junta de vecinos, además de la incorporación de algunas inquietudes planteadas por la Mesa de la Unidad Social, según refirió el jefe comunal. Así, entonces, se imprimieron más de 100 mil papeletas para el próximo 15 de diciembre, fecha en la cual se desarrollará la consulta ciudadana, proceso cívico que pretende conocer de primera fuente las necesidades y opiniones de las personas.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que “tuvimos esta reunión participativa y valoramos lo que hoy día construimos, en conjunto con el Concejo Municipal, la sociedad organizada y los vecinos que se manifestaron, planteando sus propuestas. Yo creo que estamos llegando a un gran acuerdo que fue suscrito por los concejales que asistieron. Esperemos que esto dé cuenta de los requerimientos y de lo que la gente quiere que se exprese a través del voto”.

En cuanto a las demandas que más se escucharon de parte de los ciudadanos, en los procesos de elaboración de preguntas, fueron -según el alcalde- los “derechos mínimos garantizados. Creo que, si a los adultos les garantizamos el transporte gratuito, los medicamentos a bajo costo o gratuito, una salud digna y oportuna, consumos básicos, ya les resolvemos gran parte y que no paguen contribuciones. Los adultos mayores no deberían pagar ni impuesto ni contribuciones”.

VALIDADORES DE RUT
El formato de votación establece tres segmentos de preguntas con diversas temáticas, por ende, una cantidad significativa de texto e interrogantes a contestar. Ante esta realidad, la municipalidad dispondría la modalidad de voto asistido para adultos mayores y personas en situación de discapacidad. A su vez, en el proceso de logística y por la ampliación de lugares de votación, se pretende incorporar personal de apoyo a los funcionarios a cargo de todo el proceso.

“Nosotros estamos pidiendo apoyo. Esa reunión del día miércoles fue para pedir apoyo en la parte organizacional, para que de alguna manera no sean solamente funcionarios municipales. Estamos pidiendo apoyo a funcionarios públicos, pero para que haya transparencia y no se pierda credibilidad, le pedimos a las organizaciones de cada territorio que se sumen como vocal de mesa y garantes del proceso” sostuvo el jefe comunal.

Otro dato que se pudo conocer es que, en Talca, la ciudadanía puede votar en el local que desee. Para controlar la votación, habrá un verificador de RUT para que las personas no sufraguen más de una vez. “Instalamos también validadores de RUT, es decir, una persona que vota en un local queda invalidado o inhabilitado para votar en otro local de la misma comuna. No debiese existir, porque esto es una votación, en definitiva, que nadie tiene la razón, pero igual, para dar transparencia y no exista escepticismo respecto a los resultados”, afirmó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here