“Market Maule.cl ha tenido alrededor de 26 mil visitas en estos dos meses y medio”

Sebastián Pino realizó una evaluación de este proyecto que busca conectar a emprendedores con el público

Sebastián Pino, director regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Importantes novedades tendrá prontamente el portal Market Maule, proyecto impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y que, a la fecha, está siendo evaluado por las autoridades de esta institución, en conjunto con los emprendedores que busca conectar con el público.

Así lo anunció Sebastián Pino, director ejecutivo de la CRDP Maule, al señalar que el principal avance es la implementación del denominado “carrito de compras” y, también, que se realizarán cambios que apuntan a mejorar la conectividad y la difusión de este proyecto, en particular, en el actual contexto de pandemia.

Todo ello, luego que Diario El Centro entrevistara a diez emprendedores inscritos en el portal, elegidos al azar y de distintos rubros, quienes revelaron muy pocos movimientos comerciales que pueden atribuir a Market Maule. De igual forma, valoraron el proyecto y sugirieron distintas modificaciones.

¿Coincide usted con los emprendedores en cuanto a que falta más difusión para iniciativas como Market Maule?
“Completamente y no solo estamos de acuerdo, sino que también, gracias a los diferentes reportes y encuestas que hemos realizado a comercios y usuarios, nos dimos cuenta que la plataforma debe seguir mejorando constantemente, por lo que estamos trabajando en impulsar diferentes mejoras.

De igual manera, en estos casi dos meses y medio de difusión, ha sido un gran desafío el poder lograr un flujo tal que les permita a los comercios tener visitas y compras. Actualmente, llevamos más de dos mil inscritos de todas las provincias. Sabemos que es un largo proceso y necesitamos el apoyo de todos los maulinos para que nuestra comunidad crezca.

En este sentido, ya hemos definido varias campañas y estrategias para que, junto con el mejoramiento de la plataforma, podamos darle mayor visibilidad a todos los comercios que hoy son parte de Market Maule”.

¿Cuál es el desarrollo de Market Maule como plataforma y qué tareas están desarrollando para reforzar este proyecto?
“A nivel estratégico, definimos seis objetivos para esta nueva fase de desarrollo. En primer lugar, hacer más simple a los comercios el subir productos de calidad, re-diseñando la plataforma interna para que el proceso de subir información sea mucho más simple junto con entregar una sección educativa para ellos.

Que las personas puedan encontrar productos con mayor facilidad, mejorando todo el diseño, flujos de página, categorización de productos y desarrollando un buscador avanzado que haga más simple el encontrar lo que las personas estén buscando.

También permitir compras es el siguiente paso, ya que con más productos en la plataforma y siendo más fácil encontrarlos. La idea es permitir que las personas puedan comprar por Market Maule, integrando carrito de compras y métodos de pago. Esto ayudará a darle más valor a los comercios, ya que, siendo una plataforma transaccional, le brindaremos la opción de personalizar más sus perfiles, con tal de que puedan usar este mismo como su propia tienda online con carrito y medios de pago.

Otro de los objetivos es mejorar el posicionamiento orgánico, implementando buenas prácticas para aumentar el tráfico directo a productos que estén en la plataforma y que la gente busque en Google. Y, por último, como aprendizaje creemos que la integración de herramientas de analítica avanzada a la plataforma es importante para entender mejor el comportamiento de las personas en la plataforma, y así -a futuro- tomar mejores decisiones y a tiempo”.

¿Qué número de visitas tiene la plataforma y cómo mejorar las páginas que tienen link asociados?
“A la fecha, Market Maule.cl ha tenido alrededor de 26 mil visitas en estos dos meses y medio, desde que se realizó el lanzamiento. Y en base a esto mismo, como he explicado anteriormente, nos dimos cuenta que no sólo era más visibilidad lo que necesitaba la plataforma, sino que también el producto como tal.
La misma plataforma debiese estar continuamente mejorando, para poder brindar una mejor experiencia y así entregar más valor a las personas, lo que signifique una mayor cantidad de transacciones y, de esta manera, dar un valor real a todos los comercios de la región.
De igual manera, seguiremos también brindando capacitaciones gratuitas, asesorías y tutoriales para que los comercios puedan subir sus productos, mejorar sus perfiles, agregar sus medios de contacto y sus propias páginas web o redes sociales, con esto generar mayores ventas y mayor visibilidad online”.

¿Cuándo se concretará el “carrito de compras”?
“Tenemos estimado comenzar una marcha blanca de transaccionalidad a finales de este mismo mes de julio, con tal de que, durante agosto, ya podamos tener esta opción funcionando a un 100%, porque entendemos es uno de los puntos más importantes para poder entregar una ayuda real a los comercios y clientes.
Asimismo, esta funcionalidad permitirá a las personas seleccionar productos que quieran, agregarlos a un carrito de compra y poder comprarlos pagando mediante Webpay, utilizando tarjeta de crédito o débito, dando más opciones para que las personas compren en nuestros comercios y se sientan con la confianza de hacerlo”.

Este proyecto comenzó hace poco más de dos meses. ¿Es un tiempo suficiente para evaluar, junto a los mismos emprendedores, para corregir y potenciar?
“Sí lo es y, precisamente, ha sido la manera en la que hemos estado desarrollando la plataforma. Market Maule nace escuchando a los emprendedores y emprendedoras que necesitaban una solución rápida a la baja en ventas que estaban teniendo debido a la pandemia, y de manera consecuente, hemos querido seguir escuchándolos, y no solo a los comercios, sino que también a los usuarios, quienes son pieza fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Ha sido un proceso súper desafiante, porque estamos innovando y somos pioneros en desarrollar un producto de esta magnitud a nivel regional, pero estamos convencidos que el camino para hacer esto de la mejor manera es seguir co-creando y desarrollando la plataforma, en conjunto con toda la comunidad, escuchando abiertamente las sugerencias y creando espacios para entender -de mejor manera- las necesidades de nuestros emprendedores y emprendedoras de la región.
Finalmente, aprovecho la oportunidad para decirles que nuestras plataformas están abiertas, por lo que nos pueden escribir directamente a contacto@marketmaule.cl para consultas, sugerencias y cambios que cualquier persona de la región quiera plantear, ya que esta plataforma es de todos y unidos podremos darle mayor realce”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here