Mario Desbordes: “Lo que se haga ahora va a comprometer en buena parte al próximo Gobierno”

Hace días debutó la reunión con la oposición por el Acuerdo Nacional convocada por el Presidente. Por su parte, el timonel de Renovación Nacional, tras la cita, aseveró que dichos pactos deben ser amplios y de rápida aprobación

publicado por

Avatar
31 de mayo de 2020
134

“Esto debería estar para ayer”, puntualizó el diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, respecto a los plazos para lograr iniciativas concretas tras el Acuerdo Nacional, convocado por el jefe de Estado, Sebastián Piñera. En exclusiva, con Diario El Centro, a su salida de la reunión con la oposición, Desbordes relató que el encuentro sirvió para delimitar los ejes del futuro tratado.

¿Algún avance en este primer encuentro en el que usted participó?
“Primero la disposición a buscar soluciones, a buscar medidas urgentes a la crisis económica y social que estamos enfrentando en medio de la pandemia. Eso es un avance muy grande. En segundo lugar, la disposición a que se transforme en ley el acuerdo en el Congreso, a las medidas que acuerdan nuestros técnicos y parlamentarios de las comisiones de Hacienda. Eso es súper importante.
En general, estamos de acuerdo en que hay que acotar esto a lo económico y social y obviamente, a tener claro cuál va a ser el panorama fiscal para el próximo año. Agregarle más temas, como muchos pudieran querer, lo único que logra es desviar la atención de los puntos principales, pero además agregar cosas que probablemente generen desacuerdos, que terminen siendo decisivos a la hora de no poder avanzar en los temas medulares.
Si la oposición agrega, por ejemplo, el interés en opinar más sobre la pandemia, lo pedimos que lo hicieran en la mesa social Covid, porque al mismo tiempo, también hay gente de nuestro sector que de manera legítima también dice que les gustaría que también aborden el tema de la seguridad pública y la seguridad ciudadana. Entonces, si agregamos otras cosas lo único que vamos a lograr es que no avancemos en nada”.

¿Hay plazos para tener resultados y, por ende, implementación de lo que se obtenga del Acuerdo Nacional?
“Esto debería estar para ayer y no es broma lo que le estoy diciendo. La gente hoy día ya está pasando hambre. Ya está con problemas. Yo hace más de dos semanas, antes de que hubiese manifestaciones en la comuna del Bosque, comentaba que, en el liceo público de la comuna de Bosque -donde yo estudié- nos estaba pidiendo el centro de exalumnos, una ayuda para poder ir en apoyo de los alumnos que ya estaban pasando hambre.
La urgencia es mucha. La gente está pasándola mal hoy día. Hay miles de pymes que están a punto de quebrar hoy día. Ojalá, por lo tanto, tengamos un acuerdo de aquí a un par de semanas o tres semanas más. No puede pasar de eso, porque de lo contrario las consecuencias de esta crisis económica de esta pandemia, van a ser mucho más difíciles de enfrentar”.

Hay desconfianza en algunos sectores de la oposición. El Partido Comunista no participará y otras fracciones del Frente Amplio aseguraron sentirse “excluidos”. ¿Cómo incluir sus demandas, también válidas?
“Desconfianzas hay mutuas. Hay mucha gente de mi sector que cree que no hay que negociar nada con la oposición, que no están los votos, que no están las condiciones, que para que nos vamos a sentar con gente que nos ha rechazado proyectos o nos ha hecho acusaciones constitucionales. Entonces, si partimos de esa premisa, la oposición y los parlamentarios de Gobierno no vamos a llegar a ninguna parte.
A ello se le hace frente avanzando con los que tengan disposición. El Partido Comunista se ha restado de absolutamente todo. No ha participado en ninguna mesa de trabajo, no quiso firmar el acuerdo del 15 de noviembre, votó en contra del acuerdo constitucional en el Congreso. La verdad es que ha habido una constante del Partido Comunista y su gente, de no querer avanzar en nada en conjunto con el resto del mundo político. Ahí es legítimo. Es su decisión, pero creo que le hace muy mal a Chile, que haya sectores que se restan. A lado y lado, habrá personas que no quieren negociar, que no quieren avanzar y con ellos no vamos a poder contar. Así de simple.
Hay que buscar acuerdos, lo más amplios posibles, pero con aquellos que estén disponibles al diálogo. No necesariamente van a estar todos sentados en esta mesa a la hora de los acuerdos”.

El exministro de Economía Juan Andrés Fontaine, respaldó la propuesta económica del Colegio de Médicos. ¿Qué opina?
“Yo valoro mucho los aportes que se están haciendo. Los economistas que trabajaron o que han colaborado. Lo que pidió el Colegio Médico, Juan Andrés Fontaine y otros más que han hecho aportes y algunos rectores que han intentado mostrar pasos importantes. Con el senador (José Miguel) Insulza planteábamos en un documento hace un par de semanas atrás, que, si bien es cierto, uno quisiera un acuerdo social más amplio, hoy día tenemos que abocarnos a estar todos detrás de la autoridad de Gobierno, para enfrentar la pandemia, eso es lo primero.
Lo segundo, es muy importante una reunión como esta, de Gobierno y oposición, Congreso y Gobierno, para definir cuanto es lo que tenemos, cuanto nos vamos a endeudar, cuánto va a ser el déficit fiscal. Una vez que tengamos claro cuál es el panorama financiero, avanzar en soluciones conjuntas. Eso es algo fundamental para que podamos sacar adelante estas medidas. En ese contexto, yo creo que todas las discusiones son bienvenidas respecto a las medidas sociales y económicas”.

¿Está el país en condiciones de endeudarse en materia fiscal?
“Yo creo que sí. Pero es una conclusión a la que tenemos que llegar juntos con la oposición. Lo que se haga ahora, además, va a comprometer en buena parte al próximo Gobierno. Entonces, es importante que el acuerdo sea lo más amplio posible. Yo creo que, si hay margen para mayor endeudamiento y si hay la posibilidad de gastar más, pero no podemos llegar y gastarlo todo. Entonces, tenemos que definir a quien. Yo creo que es urgente apoyar a las familias y personas que están hoy día sin trabajo y la gente que no tiene ingreso de ningún tipo.
Creo que es muy urgente apoyar a las pymes, ellas dan mucho trabajo, no tienen espalda. No están siendo sujetos de crédito hoy día de parte de los bancos. Con el crédito Fogape hay resultado para un sector de las pymes, pero no para todos. Por ejemplo, las gastronómicas no han recibido ninguna ayuda. El comercio está con problemas graves. Son áreas que generan mucho empleo. El turismo, también. Es urgente apoyar a las pymes, porque son ellas las que dan una cantidad de trabajo, eso es un dinero doblemente valioso porque ayuda a la persona directamente, pero al mismo tiempo va generando empleos que son estables en el tiempo. Tenemos que ir en ayuda de muchos que están hoy día necesitando, para eso es urgente estos acuerdos lo más antes posible”.

A casi tres meses de confirmarse el primer positivo por Covid-19 ¿Cómo evalúa el manejo de la pandemia en el país?
“Yo creo que el Gobierno ha tenido un manejo bastante bueno. El balance es muy positivo. Hay que ser justos, si el Gobierno no hubiera tomado las medidas que tomó, al inicio del anuncio de que se venía una pandemia, esto es en enero de este año -yo estuve presente cuando el Presidente se disponía a medidas donde entregamos ventiladores, se encargaron los exámenes, se preocuparon de que hubiera stock- Chile habría colapsado, todo el sistema de salud en abril.
Más o menos se calcula que el cuatro de abril pasado, debió haber colapsado todo si no se hubieran tomado todas las medidas. El Presidente tomó los resguardos, el Ministerio de Salud también. Creo que estamos pasando momentos muy difíciles. Esto sería absolutamente distinto, si no hubiera sido por las medidas adoptadas por el Gobierno. Creo también que no hay que ser triunfalistas. Hay que ser muy cautos con lo que viene. Trabajar en equipo con el Colegio de Médicos, con los profesionales independientes que han querido opinar. El balance ha sido positivo dentro de lo terrible que es esto, porque nos vamos a empinar próximos en las mil personas fallecidas, una cifra enorme para Chile y todavía nos queda mucho por enfrentar”.

RETROACTIVIDAD
El legislador salió al paso del debate sobre el límite a la reelección y la retroactividad. En ese sentido aseveró que comparte la tesis de constitucionalistas y expertos, quienes señalan que “así como está la ley, ya es retroactiva”.
Sostuvo que para postularse “no haber estado más de dos períodos, eso ya está hoy día. El agregarle la retroactividad fue una redundancia. Yo me alegro que esto cerró, porque la misma ciudadanía nos estaba pidiendo en el Congreso, al menos tres cosas: una, rebaja de la dieta que ya está en curso y espero que tengamos noticia del Servicio Civil, de en cuanto va a quedar. En segundo lugar, el término de las reelecciones indefinidas y tercer lugar, creo que también tenemos que avanzar en la reducción del número de parlamentarios a una cifra que sea superior a los 120, porque yo no estoy de acuerdo con volver al binominal y por eso Renovación Nacional, ha planteado 134 diputados a nivel nacional que es una cifra que todos los técnicos reconocen como razonable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here