Marcha por el medioambiente finalizó en el balneario del río Claro

Diferentes actividades se realizaron este viernes en Talca, entre las cuales también destacaron los recorridos de protesta efectuados por los secundarios y por los trabajadores de la salud, además de una tallarinata gratuita y la iniciativa “Mil Guitarras por Chile”.

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
0
122

“El pueblo consciente defiende el medioambiente”, gritaban las personas que marcharon la tarde de este viernes por diversos puntos de Talca, dando cuenta de la temática principal que tuvo la actividad convocada para dicha jornada por la Red Ambiental del Maule (Rama).

Algunas personas se juntaron a hacer la previa con un picnic en la Plaza de Armas, lugar que había sido dispuesto como punto de partida. Allí también se llevó a cabo la iniciativa “Mil Guitarras por Chile”, donde los asistentes llevaron sus propios instrumentos para interpretar algunas canciones clásicas en el sector de la pérgola.
Cerca de las 20.30 horas, los manifestantes caminaron por la Uno Oriente para tomar la Dos Sur y llegar hasta el Pentágono, donde doblaron por la Ocho Oriente hasta la Alameda y se dirigieron en dirección poniente hacia el Balneario del Río Claro.
En ese tradicional punto de encuentro, los organizadores dieron paso a Claudio Ortega, de la Fundación Sonrisas de Paz, quien encabezó el juramento ante la “bandera del planeta feliz”. “Prometo que jamás dejaré de jugar, de cantar, de bailar y de reír”, repetían las personas, que firmaron simbólicamente la iniciativa con una carcajada final.
Tras ello, vino un discurso de una mujer mapuche resaltando la importancia de seguir luchando y la actividad se cerró con los asistentes tomados de las manos formando un círculo en conexión con la naturaleza.

“NO HAY INTERÉS”
Richard Oliva, miembro de Rama, resaltó la importancia de esta temática y afirmó que resulta transversal a toda la crisis social que se vive hoy en día en el país.
“Si nos ponemos a pensar de salud, de educación, de obras públicas, de territorio, finalmente todo se deriva en lo que es el medioambiente. Y, en lo que respecta a nuestra Constitución, solamente se menciona que cada ciudadano tiene que vivir en un ambiente libre de contaminación, y prácticamente eso no se realiza a nivel general”, afirmó.
En ese sentido, agregó que “vemos que en las distintas regiones de Chile existen zonas de sacrificio. Acá, en el Maule, el 70% de la región está erosionada por el uso extensivo de los monocultivos, ya que solamente dependemos del sector silvoagropecuario”.

Asimismo, criticó que el Gobierno no haya promovido iniciativas en esta materia dentro de los anuncios que ha efectuado durante estas semanas. “Esto se genera porque no hay interés en torno a las temáticas medioambientales”, lamentó Oliva.
En tanto, un grupo de personas que se había quedado en la Plaza de Armas, finalmente fue dispersado por Carabineros, causando incidentes menores a otras jornadas de protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here