Marcelo “Alacrán” Leiva: uno de los talquinos que mantiene vivo el boxeo

Si hay una persona que es apasionada por este deporte, ese es este maulino que desde los 14 años su vida ha estado ligada a los puños. Fue un destacado pugilista y hoy forma a nuevos campeones, además de ser juez, organizador y animador de veladas. En época de pandemia, está realizando clases virtuales

En sus años mozos se lució arriba del ring, derribando a destacados exponentes de diferentes puntos del país.

El boxeo corre por las venas de Marcelo Leiva Núñez. Quizás muchos del ambiente pugilístico lo conocen mayormente como el “Alacrán”, ese mismo que en sus años mozos se lució arriba del ring y hoy entrega ese conocimiento a las nuevas generaciones con la finalidad de mantener con vida este deporte que tantas alegrías le ha dado a Talca y la región.

De hecho, este talquino cumplió su sueño el pasado 1 de junio de2015, cuando partió con el “Club de Boxeo Alacrán Talca” ahí en el corazón de la Población Carlos Trupp, donde se ha desempeñado en buscar nuevos talentos, los que han tenido la ocasión de ser parte en diferentes veladas tanto nacionales como internacionales en el plano amateur y profesional.

“Se trata de una institución sin fines de lucro, con la ideología de masificar esta disciplina que nos apasiona, sacar a los jóvenes de la delincuencia, drogadicción y mejorar la calidad de vida de las personas que quieran entrenar o bien trabajar la parte del acondicionamiento físico acorde a sus limitaciones. Además de boxeo recreativo y competitivo”, comentó el maulino que a los 14 años debutó en este deporte de los puños y que con el pasar del tiempo fue consiguiendo una serie de títulos.

Este talquino cumplió su sueño el pasado 1 de junio de 2015, cuando partió con el “Club de Boxeo Alacrán Talca”, donde se ha desempeñado en buscar nuevos talentos.

Dentro de los resultados destacados está la medalla de plata en el Nacional juvenil de Arica de 1997, siendo parte de la categoría de 48 kilógramos. Esa misma temporada, Marcelo “Alacrán” Leiva obtuvo el segundo lugar en otra cita a nivel país, pero en Osorno.

En tanto, en 1998, fue monarca regional y se impuso en el Nacional zonal, pero esa vez en 51 kilógramos, entre otros logros alcanzados como boxeador.Ese mismo año se ganó una beca para viajar a Estados Unidos, pero la falta de recursos le impidió esa chance, lo mismo que de ser parte de un Mundial en Argentina.

Marcelo ha estado en varias selecciones de Talca, las que han sido parte de eventos a nivel país.

Al año siguiente, se subió a lo más alto del podio en el campeonato Regional y en 2001 conquistó la presea de plata en San Fernando, en un nuevo evento a nivel país en serie adulta.

Mientras que en 2002, en 57 kilos, fue monarca de Chile, además de ser parte de una serie de veladas y ante rivales de renombre en el ámbito amateur y profesional.

Consultado por el balance de su carrera, dijo: “Fue llena de sacrificio y constancia para cumplir mis metas, también fue fundamental el apoyo familiar antes de transformarme en entrenador y formador de nuevos deportistas. En este deporte hay que sacrificarse, luchar por las metas y con perseverancia se logran los objetivos”.

También es juez en los combates que se realizan en la zona, todo por ayudar de una u otra forma en esta disciplina.

PLANIFICACIÓN
Con el Coronavirus varió toda la planificación de las diversas entidades. De hecho, este grupo de deportistas debió reinventarse para mantenerse a tono de cara a lo que viene, obviamente, después de que pase todo esto del Covid-19 y, por sobre todo, cuando baje el número de contagiados.

Por ahora, la situación es compleja para estos exponentes, teniendo que apelar a múltiples alternativas con la finalidad de estar activos.

“Estamos en receso con los entrenamientos presenciales en un gimnasio, porque está completamente cerrado, pero entrenando personalmente en mi propia casa. Mientras que el Club sigue dando clases online de forma gratuita a niños, mujeres, jóvenes y adultos que quieran desestresarse y hacer deporte en sus hogares, mientras pasa esta pandemia. Además, especializando a un gran número de personas haciendo cursos por esta vía”, acotó el destacado entrenador, que siguió los pasos de su padre, Ignacio Leiva, quien fue boxeador y técnico, por lo tanto, le inculcó este lindo deporte, al igual que a sus dos hermanos, como lo son Pablo y Cristian.

Marcelo ha cumplido la función de animar las veladas, así que es polifuncional en el ámbito pugilístico. En la imagen, junto a Carlos Cruzat.

La relación con el mundo pugilístico es total. De igual forma es juez, organizador y animador de veladas, que se llevan a efecto en la zona, pues con sus pupilos recorren la región y el país.

Con el pasar de los años se va especializando para ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, cuenta con cursos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo Amateur.

LEGADO
Todos estos personajes tienen como estilo de vida el boxeo. Y bajo esa mirada, “Alacrán” espera que en un futuro continúen emergiendo nombres que dejen en alto el nombre de Talca y el Maule.

Dentro de sus alumnos que han brillado está Miguel Lara, quien ha sido seleccionado talquino y vicecampeón sudamericano, en Argentina 2018; Wellington Vásquez fue medallista en Nacional adulto, Lautaro 2018; Bernardo Becerra, doble medallista a nivel país en los certámenes desarrollados en Santiago en 2018 y 2019 y Kevin Escobar medallista juvenil en 2018 en otra cita Nacional.

Además, ha apoyado la carrera de grandes boxeadores maulinos como Jorge Pacheco y Luis Norambuena, por nombrar algunos.

Leiva ha tenido actividades con distintos boxeadores y otroras pugilistas, como por ejemplo, Martín Vargas y Carolina “Crespita” Rodríguez.

En cuanto al nivel de los créditos locales, sostuvo: “El boxeo talquino es buenísimo, ya que se forman buenos deportistas y siempre hay medallistas en Nacionales en las diversas categorías. Cada vez que vienen selecciones de otras ciudades a combatir a Talca se llevan grata sorpresa con los buenos boxeadores que se proyectan en la ciudad”.

Por otra parte, comentó el nulo apoyo, señalando: “Faltan auspicios y que las autoridades se pongan con el boxeo. Contar con recursos y colaboración es primordial para el buen manejo del deporte. Hay muchas ideas, pero que no se pueden ejecutar por la falta de ayuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here