Luis Marcoleta: “Tendremos una fuerte prueba sobre si tenemos buen plantel o no”

Los talquinos, que ingresarán la próxima semana a la fase tres del reintegro deportivo, ya se enfocan en corregir ciertas falencias futbolísticas que dejaron la primera parte del torneo.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
280
A través de Zoom, el técnico Luis Marcoleta dio a conocer los nuevos lineamientos del elenco talquino.

Rangers de Talca se transformará en uno de los primeros elencos del fútbol profesional chileno en pasar a la fase tres del reintegro deportivo en tiempos de pandemia.

Las condiciones de la comuna han sido favorables para que el equipo que dirige el técnico, Luis Marcoleta siga avanzando en este periodo de entrenamientos que se enmarca en la antesala a la vuelta a la competencia.

De hecho, al margen de lo que fueron dos días de suspensión de prácticas por factores climáticos, el plantel ya cumple su quinta semana realizando trabajos en el complejo “Héctor del Solar Concha”, situación que tiene muy contento a todos los entes de esta institución, ya que son conscientes que están sacando ventaja en relación a elencos de la misma categoría que recién en jornada de jueves pudieron volver a la cancha.

FASE TRES
Por lo mismo, ad portas del inicio a la fase tres del reintegro deportivo, el DT del conjunto piducano se refirió a cómo ha sido este proceso en el búnker ubicado en el sector Norte de la capital regional y también a cómo adelanta el regreso a la actividad con el aumento de cambios de jugadores por partido.

Además, el estratega Rojinegro profundizó sobre dónde está poniendo hincapié en el aspecto futbolístico, analizando lo que fueron las primeras cuatro fechas, todo esto en vista a la reapertura del torneo de la Primera “B”, que podría ser el 14 de agosto y donde el objetivo es pelear por un cupo a la división de honor del fútbol chileno.

Proceso
Consultado por el proceso que comenzaron varios clubes, ante el permiso otorgado por las autoridades en las comunas en cuarentena, lo que agiliza el retorno del certamen, el estratega, señaló: “Es una muy buena noticia, porque se puede visualizar pronto el retomar el torneo y ojalá darle una normalidad entrecomillas que nos permita avanzar en esta actividad. Era entendible que lo primero era tener autorización para los equipos que se encuentran en ciudades en cuarentena, eso era lo vital. Ahora los clubes tenemos que seguir siendo muy cuidadosos, cosa de no cometer errores. Esperamos muy ansiosos la siguiente fase, que es la de retomar el campeonato, pero primeramente tenemos que hacerlo bien en esta primera fase de entrenamiento. Era importante ver este paso, pero no a tirones, sino que con la fluidez y de la manera que se ha hecho pública y para todo Chile, como lo hizo la ministra (Cecilia Pérez). Es una buena señal para lo que viene”.

-¿Qué le estaría faltando al equipo para ingresar a la fase tres?
“Estamos planificados para comenzar la próxima semana. El día lunes nos haremos los test nuevamente, porque al término de cada fase hay que hacerse los test y, obviamente, con la autorización que corresponde, empezaríamos ya esa fase, pero lo tenemos planificado así, ojalá no tengamos algún percance. Nos quedarían estos días para culminar esta segunda fase y ya la tercera sería muy importante, porque tenemos ganas de seguir avanzando y entrenar con mayor número de jugadores”.

-¿A qué le darán énfasis en la siguiente fase?
“A uno le gustaría ya entrar a definir estos entrenamientos que nos permitan ir trabajando más en equipo. Me refiero a hacer fútbol, a hacer reducidos, buscar objetivos colectivos, a seguir buscando el tono futbolístico en la parte ofensiva y defensiva. Todos esos detalles nos gustaría retomarlos, pero hay que tener paciencia, porque hasta el momento el trabajo ha sido muy bueno, la respuesta ha sido también buena, hemos tenido algunos contusos en este periodo, pero es algo normal”.

¿Qué debe reforzar para el reinicio de la actividad?
“En el equipo siempre tendremos que corregir. Siento que por características, siempre nosotros llevamos la iniciativa y creo que es cosa de analizar los porcentajes de tenencia de balón que tenemos por partido. Como tenemos esa iniciativa, los equipos nos están atacando de contra y, de esa manera, nos hace el gol Melipilla (0-1). Así nos han pillado harto y siempre nos pillan con los dos centrales y un lateral y el resto está todo en función ofensiva, entonces tenemos que hacer más trabajo de esa índole, preparándonos para estar siempre atentos, porque es una cualidad del equipo y tenemos que reforzarla. Tenemos que buscar el equilibrio y una de las formas es que el equipo aprenda a defender con tres jugadores, que siempre lleguen a cerrar los laterales, porque nos vamos a encontrar con ese tipo de ataques y ese es un aspecto a trabajar y, en la parte ofensiva, si bien tenemos hombres de buena tenencia, tenemos juego aéreo, tenemos buenos enlaces de pases, hemos tenido un hombre que encara mucho como (Alfredo) Ábalos y necesitamos otro más que encare y que en el último tercio encare mucho más. Tenemos que buscar a jugadores como Ábalos, o bien tener el balón, pero tenemos que ser un equipo más profundo y letal a la hora de generar”.

-¿Cómo han reaccionado los jugadores?
“Hemos tenido algunos muchachos con algunas dificultades, pero lo llevamos principalmente al cambio de terreno (sintético) y algunos han quedado con dolores lumbares. Después en una cancha fangosa con algunas contracturas, entonces son situaciones de esa índole. Hemos tenido cansancio, que es normal. Nosotros tenemos una aplicación que manejamos en el Club en la que el futbolista, cuando termina el entrenamiento, se mete en la aplicación de su teléfono y entrega todos los factores que le consultamos de la ejercitación, si queda muy cansado o adolorido y después en la mañana, antes de que salga de su casa, llenan una encuesta para ver si descansó bien, si amaneció adolorido, en qué zona tiene el dolor y, por ejemplo, esa misma aplicación nos entrega todas la información para ver cómo viene el futbolista a entrenar y eso nos da la información para manejar las cargas”.

-¿Cómo siguen los lesionados?
“Sebastián Villegas y Francisco Silva siguen con su recuperación de estas complicaciones físicas. Alejandro Delfino ya se reintegra a los entrenamientos normales. Tuvimos ahí a Alfredo Ábalos que se apretó los gemelos por la cancha fangosa, pero todo es recuperable”.

-¿Qué le parece la nueva regla de las cinco variantes?
“Me parece buenísimo, porque a veces hay que hacer más de cinco cambios. De hecho, hay veces que dan ganas de sacar a los 11, pero cinco cambios está bien. Nos ayudará mucho, porque vendrán partidos entre mitad de semana y hay que dosificar, así que me parece estupendo y ayudará mucho el tener un buen plantel. Aquí creo que el equipo tendrá una fuerte prueba sobre si tenemos buen plantel o no y para eso hay que estar preparándolos para todo. Por eso es importante mentalizar a todos, desde el más joven hasta el más avezado y que estén preparados para lograr los objetivos”.

-¿Esto hará más competitivo al plantel?
“El hecho de tener cinco variantes hará esto más competitivo y permitirá ver, como decía, si los equipos tienen buen plantel para un torneo tan exigente como el que se juega en esta división. Creo que tenemos las variantes y tenemos que demostrar si las variantes tienen el rendimiento para ser titulares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here