Luis “Kin” Norambuena buscará pegar certeros golpes para dejar título de Chile en Talca

El boxeador local espera un lleno total y el apoyo de la gente maulina para la velada pactada para este sábado, a contar de las 20.00 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur, donde tendrá que medirse con Cristian “Taky” Rojas de Chimbarongo. El maulino ha venido preparando este desafío en Estados Unidos y en Talca con la idea de ir cumpliendo sus metas

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
295
El talquino ha tenido que medirse con destacados púgiles en Estados Unidos, lo que le ha servido para crecer como deportista. Uno de los adversarios que tuvo fue el mexicano Moisés Fuentes, a quien derrotó por decisión unánime.

No todos los días un boxeador pelea el título de Chile. Es por ello, que estos días previos han sido distintos e intensos para el talquino Luis Esteban Norambuena González, quien a sus 27 años tendrá la gran oportunidad de su vida, la de disputar la corona nacional de boxeo en la categoría welter (66 kilógramos 800 gramos).

Es el sueño que tenía el “Kin”, como le apodan a este maulino, que ha tenido un 2019 inolvidable, ya que tuvo la gran posibilidad de viajar a Estados Unidos para entrenar en otras condiciones, diferentes entrenamientos y enfrentándose ante oponentes de nivel y de gran recorrido. Recibió la invitación de Renato García, sanjavierino radicado en Norteamérica para viajar en mayo con la idea de conocer otras realidades.

EXPERIENCIA
La idea era que fuera adquiriendo una experiencia importante en el mundo pugilístico profesional. Si bien partió en el plano amateur, compitiendo nueve años, dio este salto en 2018 para buscar nuevas expectativas y metas, las que ha ido superando paso a paso.

Con esfuerzo y dedicación, Luis Norambuena se ha ido consagrando gracias a su entrega en el ring, a la excelente capacidad física, le gusta fajar (estar encima del rival), cuenta con una rica técnica y correcta movilidad, que lo hacen ser un exponente de temer.

Este sábado será el día “D” para el crédito local, porque en el Gimnasio Cendyr Sur de Talca disputará el título de Chile contra el oriundo de Chimbarongo, Cristian “Taky” Rojas.

El combate, que será a 10 rounds, está programado como plato de fondo de cuatro peleas amateurs, más el semifondo que lo animarán Alfredo Farfal de Panguipulli y Chauo Castillo de Entre Ríos, por lo que será una convocatoria modo boxeo.

A las 20.00 horas, de esa jornada sabatina, empezará la acción en el cuadrilatero. Como se trata de un evento de primer nivel, los organizadores esperan una alta convocatoria, al ser protagonista un talquino, quien tiene la chance de coronar una carrera deportiva de la mejor forma.
El deporte de los puños cuenta con grandes exponentes en Talca, ciudad que siempre ha sido generosa en ese ámbito, al emerger constantemente créditos, aunque no solamente de la capital regional, sino que de distintos puntos maulinos.

POSIBILIDAD
“Estoy contento con esta posibilidad, por todo el sacrificio que he hecho durante varios años y que se esté dando la oportunidad, y más encima en Talca, es todo un honor. Por eso, invito a toda la gente que pueda asistir a este gran evento, ya que por primera vez se peleará un título en Talca. Espero contar con el apoyo de toda la región del Maule para que la corona quede en casa”, señaló “Kin” Norambuena.

-¿Cómo se da la chance de ir por este título?
“Estando en Estados Unidos, el profesor (y manager) Renato García me comentó si quería pelear el título de Chile y yo le respondió que sí, pero no esperé que se diera tan luego el momento de subirme al ring. Se dio la oportunidad y hay que aprovecharla. Estas situaciones se dan pocas veces, por eso hay que asumirlas como tal”.

-¿Qué antecedentes maneja de su rival?
“Por lo que he podido informarme y viendo videos en las redes sociales, es un boxeador zurdo, que busca siempre acomodarse para pegar con su mano izquierda y va al ataque. Lo estamos estudiando para realizar una inteligente pelea”.

-¿Cuál será la planificación considerando los 10 asaltos?
“Primero tengo que analizar a mi oponente a medida que van avanzando los rounds para ir acomodándome bien en el combate. La idea es no dejarlo pasar todos los asaltos, sino que sacarlo antes y así demostrar toda la experiencia que he ido adquiriendo estos meses que he estado en el extranjero. Se necesita una buena preparación física para ver cómo entrarle, yo confío mucho en mis capacidades”.

-¿Cómo ha sido la preparación para este desafío?
“He trabajado harto el acondicionamiento físico, los golpes y la parte técnica para afrontar de buena manera el combate, al ser de 10 rounds. Estoy entrenando a las 10.00 horas con saco y cuerda en el gimnasio de nuestro Club Fitboxing; como las 15.00 horas salgo a correr al cerro La Virgen de Talca y, a las 18.00 horas, vuelvo al gimnasio para enfocarme, junto a mi entrenador y hermano Óscar Norambuena, en la parte táctica, porque es muy detallista cuando estamos entrenando y eso me gusta, pues si tengo algún error, él lo va corrigiendo”.

-¿Qué tal ha sido la experiencia de formar una institución que prepara a nuevos campeones?
“El Club Fitboxing nace oficialmente en 2018 con la finalidad de formar nuevos púgiles, de incentivar a la gente a practicar este deporte que tanto nos apasiona, además de sacar a los menores y a las personas de los distintos problemas, siendo el boxeo un escape. Sumado a eso, contamos con un gimnasio adecuado para entrenar, ubicado en la 13 Sur con 3 Poniente (Población Independencia), el cual de todos modos queremos seguir implementándolo y agrandándolo cada vez más para recibir a más gente que quiera entrenar o conocer más de esta disciplina. O bien, quien quiera hacer actividad física”.

-¿Cuál es el itinerario tras este gran desafío del sábado?
“Si es que se da la oportunidad, queremos hacer otra pelea más en Talca o en Santiago y luego volver en enero a Estados Unidos para continuar con mi carrera deportiva profesional, considerando que mi manager Renato García tiene negociaciones para efectuar nuevos combates. La idea es constantemente tener nuevas peleas para mantenerse en forma y no perder el ritmo. Quiero continuar creciendo como boxeador, sumando nuevos títulos a nivel internacional”.

VELADA
Por ahora, la preocupación está centrada en la velada de este sábado y de ahí pensará en nuevos objetivos, los que son en grande para Luis Norambuena González, pues las condiciones las tiene y eso lo motiva a continuar por esta senda, la de entrenar, de darse el tiempo necesario para prepararse y abocarse de manera profesional a esta vida que eligió, donde anhela entregar más alegrías a Talca y el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here