Los temas sociales son iguales ayer y hoy en “Los payasos de la esperanza”

La obra teatral escrita en 1977 está siendo remontada por la compañía Animal Itinerante, quienes aseguran que este clásico de nuestra dramaturgia es a la vez muy contingente.

publicado por

Avatar
14 de enero de 2020
114
“Los payasos de la esperanza” se basa en la historia de tres payasos pobres que lidian contra las precariedades en que los sume el sistema económico.

“Los payasos de la esperanza” es de esas obras donde el espectador a veces ríe y a veces se conmueve profundamente. Por algo ha pasado a formar parte del catálogo de clásicos de la dramaturgia nacional.

Escrita en 1977 la obra fue creada en el Taller de Investigación Teatral (TIT) por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic, y tiene como telón de fondo el impacto en el mundo masculino del desempleo en la década de los 70’. A partir de ello despliega una serie de reflexiones sobre temas sociales que la compañía teatral “Animal Itinerante” asegura que siguen resonando mucho en el contexto actual.

Es esta agrupación de talagantinos la que traerá este montaje al Maule durante esta semana. Su gira comienza mañana miércoles a las 20.00 horas en el “Cuarto Encuentro de Artes Escénicas en Comunidad” en el Centro Cultural El Cahuin de Molina.

Luego llegará al Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650, Talca), a las 20.00 horas de este jueves. Para finalmente presentarse en la Sexta Trilla de las Artes de Llongocura el día viernes 17 a las 21.00 horas (aquí gracias a la coproducción de Extensión UCM).

TEMAS CONTINGENTES

“El tema de la pésima salud pública, la cesantía, son cosas que se siguen repitiendo hoy y están en la base de la actual crisis social. Creo que eso la hace una obra muy contingente”, dice Álvaro Salazar, uno de los actores que participa en la compañía “Animal Itinerante”.

Pero esa precariedad que en esos tiempos era acogida por la Vicaría de la Solidaridad (razón por la cual en la obra hay una imagen de Cristo que acompaña toda la acción), hoy es acompañada de la crudeza del individualismo de la sociedad actual.

De esta forma la obra se sirve de la imagen de unos payasos que le hacen frente a las malas condiciones de la mejor forma que saben, que es enseñando a un principiante el oficio de hacer reír. Es por ello que en la presentación de la obra se expresa que “lo trágico se devela empleando un tipo entrañable de humor, muy identificable en nuestra tradición popular”.

Junto con Álvaro Salazar, el montaje es llevado a cabo por Denis Armijo y Felipe Concha.

LLEVAR EL TEATRO A TODAS PARTES

Sobre la posibilidad de traer esta obra a la región, Álvaro Salazar comenta que se conecta muy bien con lo que es el espíritu de la compañía, que busca llevar el teatro a diversos lugares.

“Hace 10 años por ejemplo vinimos por primera vez a Molina así que nos agrada mucho poder volver porque suponemos que allí hay poca oferta teatral. Y eso es lo que queremos: llevar el teatro a todos los rincones”, comenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here