María José Castro: “Los jardines infantiles pueden adaptarse para recibir con seguridad a los niños”

Subsecretaria de Educación Parvularia condicionó el eventual regreso a las salas a la existencia de un escenario sanitario seguro. Por lo pronto, está en proceso de la difusión de los protocolos

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20 de agosto de 2020
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Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Muñoz.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se materializará el regreso a los establecimientos de los niños que cursan el nivel parvulario. Esto basado en la premisa de que es con la presencialidad en las salas donde se desarrolla de manera óptima el proceso pedagógico de estimulación temprana.

Así lo explicó -en entrevista con Diario El Centro- la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien estuvo de visita en la región del Maule, este miércoles, con visitas en terreno a algunos jardines infantiles.

¿El retorno a las aulas en los jardines y salas cunas cómo se está trabajando?
“Nuestro propósito es que ningún niño se quede atrás ni en tiempos de pandemia ni en tiempos normales. En pandemia, tenemos la obligación como autoridades de reinventar todos los procesos pedagógicos que, probablemente, van a perdurar en el tiempo. Es por eso que nuestro propósito ahora es llegar desde las distintas plataformas a cada niño que asista a un jardín y, también, estamos preocupándonos de aquellos que no asisten, porque la educación parvularia no tiene cobertura total.

Dicho eso, evidentemente, entendemos que el proceso pedagógico de estimulación temprana donde mejor se da es en el establecimiento educacional, y es por eso que cuando las condiciones sanitarias lo permitan haremos todo lo posible por retornar a las aulas con nuestros niños, las familias lo necesitan, pero eso será cuando las condiciones sanitarias están dadas.

Por ahora, estamos socializando los protocolos para que sepamos cómo volver, cuando se pueda. Estamos trabajando con las distintas comunidades cómo adaptar las distintas exigencias y protocolos para que nuestros jardines infantiles se conviertan en espacios seguros y acogedores, procurando que se retome la confianza tanto de las educadoras como de los apoderados y los niños”

¿Estructuralmente están dadas las condiciones para que esas medidas sean aplicadas y efectivas para evitar contagios?
“Absolutamente, pero esto va a ser cuando las condiciones estén dadas y eso lo determina el Ministerio de Salud. Estando esas condiciones nuestros jardines sí pueden adaptarse para recibir con seguridad, flexibilidad y voluntariedad a todos los niños que pertenecen a los jardines infantiles”.

JARDINES PARTICULARES
Otra de las inquietudes surgidas a nivel de la educación de nivel parvulario, a partir de la suspensión de clases por la pandemia, es la situación financiera de los jardines y salas cunas privados, cuyos sostenedores en el territorio nacional han pedido la apertura de canales de ayuda al Gobierno.

¿Además de las postulaciones a los Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), hay otras medidas o alternativas para ofrecer ayuda desde el Gobierno a estas instituciones?
“Se están evaluando siempre las distintas opciones. Como Gobierno entendemos muy bien la preocupación y la situación que están viviendo hoy los jardines infantiles privados, así que, efectivamente, se están evaluando otras opciones”.

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